Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

Alarcón afirma que la Travesía Central podría ser una "realidad" en 2035

El consejero de Transporte asegura que si se realizan los estudios previos necesarios, la obra podría ser una realidad "creíble" y "razonable" en 2035.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/12/2012 a las 12:27
21 Comentarios

La Travesía Central del Pirineo podría ser una "realidad" en 2035, una fecha "creíble" y "razonable", ya que, desde el estado actual en el que se encuentra, sin que se hayan realizado los estudios previos necesarios, requiere de unos 20 o 25 años para su ejecución.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, en respuesta a una interpelación planteada por CHA sobre las conexiones ferroviarias internacionales, en el pleno de las Cortes de Aragón.

La Comisión de Transportes de la Eurocámara no incluyó la Travesía Central por el Pirineo en la lista de proyectos prioritarios de la Unión Europea, el pasado 18 de diciembre, y sí respaldó, en cambio, la inclusión del corredor mediterráneo.

Una de las razones que podrían haber dificultado la inclusión del corredor transpirenáico es, según Fernández de Alarcón, la no realización de los estudios previos necesarios para su ejecución, durante los últimos años.

"No se ha recortado la Travesía Central. Se ha reconocido que no se habían hecho los estudios necesarios durante los últimos doce años, que podrían haber hecho una realidad la Travesía Central para el 2030", ha indicado.

Ante esta situación, ha aclarado que la Comisión Europea adoptó una "solución intermedia", destinar financiación -295 millones de euros, según los cálculos de Fernández de Alarcón-, a la realización de los estudios previos con el objetivo de que esta obra sea incluida en la red en 2020 y ejecutada en 2035.

"El otro día, se dio un paso adelante" y "cuando se dan pasos adelante no podemos hablar de fracasos", ha indicado el consejero, quien ha añadido que, desde el ejecutivo autonómico, se ha convencido al Gobierno central de la "necesidad" de la Travesía Central para los intereses de España.

"Ya hemos convencido al Gobierno español, el anterior no estaba convencido, no hizo los deberes y por eso no se ha podido incluir", ha apuntado.

Por otro lado, respecto a la línea ferroviaria de Canfranc, ha afirmado que la reunión prevista en diciembre para impulsar la reapertura, se ha trasladado hasta el mes de febrero, con la intención de que sea una comisión "cuatripartita", en el que intervengan también los gobiernos de España y de Francia, además de Aragón y la región de Aquitania.

En este sentido, ha precisado que la reapertura de la línea podría efectuarse en torno al año 2020, un objetivo para el que el Gobierno de Aragón trabaja y en el que se ha avanzado considerablemente, al conseguir el reconocimiento de el interés "internacional" de la obra.

Ha recordado, además, que en los presupuestos para 2013 se incluye una partida destinada a modernizar parte de la línea Zaragoza- Canfranc.

Respecto a la reestructuración de trenes regionales, que podría afectar a varias líneas en Aragón, ha reconocido que desconoce la resolución que finalmente se adaptará, pero ha asegurado que no será "tan rígida", que no le permita "seguir luchando por un elemento vertebrador, como es el ferroviario" en Aragón.

"Llevamos meses trabajando para que la directiva europea afecte lo menos posible a Aragón", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que las ejecución de obras ferroviarias necesarias para Aragón, como la Travesía Central por el Pirineo y la reapertura del Canfranc, continúen estando "bastante lejos".

En este sentido, ha asegurado que, en absoluto, se cree que el corredor ferroviario se vaya a ejecutar en 2035, como ha apuntado Fernández de Alarcón, y ha calificado de "obsceno" que se dediquen 295 millones de euros a estudios previos.

"Se rechaza la propuesta de incluirlo en la lista de proyectos prioritarios, pero como hay dinero se destina a estudios de una obra que no se sabe cuando se va a hacer. Esto es una barbaridad", ha concluido.



  • tom05/01/14 00:00
    todo de bla bla, al año que viene empezaran hablar  de la traversia, en aragonés cuando por Cataluña ya la tienen,  
  • carlos30/04/13 00:00
    Los pirineos son un tapon con dos salidas, a medio plazo una de esas salidas sera gestionada por un posible pais diferente, que tiene problemas económicos graves y que intentará sacar tajada de alguna manera encareciendo los portes de mercancias y personas  (autopistas de pago, intentar retener turistas, etc....) La TCP creo que puede ser una herramienta que a largo plazo beneficie al pais y sobre todo a nosotros.
  • cadiera29/04/13 00:00
    Lamentable para los entusiastas de la Tcp leer las noticias relativas al Corredor. Aragón pudo asegurar sus empresas y atraer de nuevas con creación de empleo y echó todo a perder. Lo siento por las que han quedado atrapadas ?engañadas- en la ratonera de producir en un territorio sin salida directa a Europa. Más de uno se acordará de Morlán cuando para exportar haya de pasar inexorablemente por Catalunya ? imparable nuevo estado europeo-. Espero ver la cara que se les pone entonces a los políticos de Madrid y Zaragoza.
  • Indio Flechero, para #1129/04/13 00:00
    Catalan y gorrion, tozolon y al saco (antiguo dicho Aragones)
  • Maguila el Gorila29/04/13 00:00
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA que chiste más bueno, pero Marianico el Corto los cuenta mejores.
  • que penica29/04/13 00:00
    Más vale tarde que nunca, de todos modos no creo que para el 2035 quede nadie en este país o lo que sea.
  • san valero29/12/12 00:00
    La TCP no es sino un brindis al sol, que JAMÁS se realizará, por culpa de nuestros vecinos vascos y catalanes. Lo malo es que ésto no sale gratis, por culpa de los millones de euros que se gastarán en los famosos "estudios previos", que al final irán a la basura (previo cobro por algunos listos).
  • moises29/12/12 00:00
    El milenio pasado no tuve tiempo, este me viene mal, el proximo lo miramos. Tú pásate en el 3013 y lo hablamos ¿vale?
  • Gasparetto29/12/12 00:00
    ¿2.035?... ¿Y sería por la mañana o por la tarde?
  • jafc28/12/12 00:00
    jajaja. ¿ En el 2035 ó en el 3035 ?. jajaja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual