Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes

Aragón redujo el gasto farmacéutico en 3,4 millones en noviembre

La cifra supone un descenso del 12,88% con respecto a los datos del mismo mes del año anterior.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 27/12/2012 a las 18:18
16 Comentarios
Imagen de una farmaciaEUROPA PRESS

 El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico en Aragón de unos 23 millones de euros en noviembre de este año, 3.478.337 euros menos que en el mismo mes de 2011 tras la puesta en marcha en julio de las medidas adoptadas por el Gobierno en el llamado copago sanitario.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España en un comunicado, el gasto mensual aragonés en farmacia se ha reducido así en un 12,88 por ciento (23.523.964 euros) y el acumulado interanual en un 11,09 por ciento (314.737.464 euros).

A nivel nacional, las mismas fuentes han asegurado que en el mes de noviembre se ha registrado un gasto farmacéutico de 720.685.973 euros, lo que supone una reducción del 15,18 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y en términos interanuales el gasto ha alcanzado los 9.945.148.763, un 11,46 menos.

Unas reducciones que el Ministerio de Sanidad ha atribuido a la puesta en marcha de las medidas de ajuste incluidas en el real decreto de reforma sanitaria.

Así en lo que va de año, el ahorro total en farmacia asciende a 1.190,17 millones de euros, de los que 931,66 euros se han conseguido en los últimos cinco meses.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en España en noviembre (67.723.352), se ha reducido en un 13,60 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que se ha dado en todas las comunidades autónomas y que en Aragón, con 2.138.183 recetas, se ha quedado en el 10,58 por ciento.

En cuanto a la variación interanual, la dispensación de recetas ha disminuido en un 4,62 por ciento en España (928.838.421) y un 3,81 por ciento en la comunidad autónoma aragonesa (28.338.673).

El gasto medio por receta en noviembre descendió un 1,82 por ciento respecto al mismo mes del año anterior a nivel nacional, lo que deja la variación interanual con un descenso del 7,17 por ciento.

En Aragón, el gasto medio se queda en 11 euros, un 2'58 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y con una variación interanual del -7,57 por ciento, lo que supone un ahorro de más de un euro por receta.

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto farmacéutico en noviembre han sido Galicia (38,35 por ciento), Cataluña (23,90) y Castilla y León (16,55 por ciento).

Por el contrario, los menores descensos se han registrado en País Vasco (4,92 por ciento), Castilla-La Mancha (7,76 %) y Ceuta (7,98 por ciento).


  • jorge8629/12/12 00:00
    la verdad es que estamos llegando a una situaccion alarmante ya que estan jugando con la vida de nuestros abuelos,de todas formas aver si es verdad k en enero les pagan lo que an estado pagando ellos estos ultimos seis meses....estado mirando por internet y solo e conseguido encontrar que les pagaran en enero....pero lo aran...o no?alguien sabe algo sobre este tema?y otra cosa mi abuela no tenia que pagar y le an estado cobrando durante unos 4 meses mas o menos...me parece una cosa ya de estafadores....si alguien puede contestarme lo agradeceria.un saludo!
  • gilda28/12/12 00:00
    Pues yo tenía un familiar ( lo de abuelo me parece una falta de respeto) que ha fallecido sin que le hayan pagado lo que le correspondía por tener una mísera pensión, a pesar de haber trabajado durante toda su vida-
  • Antonio28/12/12 00:00
    A las farmacias les deben 30 millones de euros que se han gastado en Comarcas y otros vicios. Están pagando en noviembre lo que debían pagar en octubre, y en diciembre lo que debían haber pagado en noviembre, y así sucesivamente. Además, engañan en las cifras, porque meten en Hospitales gasto que es de pacientes no ingresados, de medicamentos no hospitalarios.
  • Aragonés28/12/12 00:00
    Aragonesa, quizás la reducción de recetas se deba a los medicamentos que han dejado de estar financiados y que, por tanto, se dispensan sin receta. Es curioso que el ahorro sea de un 12 %, sólo 2 puntos porcentuales por encima del incremento de aportación de los pacientes, sin contar los fármacos cuya aportación ha pasado a ser del 100 % y de uso tan frecuente como el ibuprofeno, el omeprazol , los antidiarréicos o los antihemorroidales.
  • Aragonesa28/12/12 00:00
    Leed la noticia completa y no sólo el titular: se ha reducido, también, el número de recetas prescritas, es decir, ¿cuántas no eran realmente necesarias?
  • Atila28/12/12 00:00
    El gasto fceutico tambien se ha reducido obligando a los laboratorios a veder Simvastatinas o Ibuprofenos a menos que una cajetilla de chicles! Con esto conseguimos que sinplemte los laboratorios dejen de investigar en España porque no tienen dinero y de servir a los almacenes españoles ya que no les sale a cuenta pues somos el pais con el precio del medicamento MAS BARATO! Vale mas un cafe en el bar!!!! Cuando empiecen a llegar las grandes faltas en Espana de medicamentos basicos nos echaremos las manos a la cabeza. Un poco de respeto que esto se esta volviendo un salavase quien puedo y a costa de algo qe creo no son conscientes de la repercusion que va a traer...
  • cimfa28/12/12 00:00
    ¿Está al día con el pago a las farmacias? las malas lenguas dicen que el retraso supera el mes.
  • Antonio28/12/12 00:00
    ESTO SI QUE ES GRAVE Los modelos autonómicos de receta electrónica ?son incompatibles entre sí?, es decir, que un la farmacia valenciana de acceso a la base de datos andaluza para comprobar el tratamiento prescrito, por lo que se impide así la libre circulación de los pacientes por España. La extensión de la tarjeta única interoperable en España en 2013 será la llave para que funcione el sistema, un objetivo en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, pero que no deja de ser un proyecto por ahora. No es la única traba. La receta electrónica tampoco permite que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica del paciente y al historial farmacoterapéutico completo, con lo que se frena otra de las potencialidades del modelo, como es reforzar la comunicación entre médico y farmacéutico. Apesar de estas deficiencias, el sistema podrías ser válido y presentar muchas ventajas, como evitar los errores de interpretación de la receta en papel, facilitar la continuidad del tratamiento o informar de su finalización. Además, se ha convertido en un importante instrumento de control del gasto en medicamento para la Administración, aparte de una herramienta muy eficaz para imputar en el futuro el coste de las recetas entre comunidades en el caso de pacientes desplazados o para aplicar el nuevo sistema de aportación farmacéutica y evitar que los pacientes adelanten más dinero de la cuenta. Los nuevos copagos han sido una prueba de fuego, incluso para los pioneros, comoAndalucía, que tuvieron que hacer frente en julio a continuas caídas del servidor informático que soporta la receta electrónica -receta XXIen su adaptación al nuevo copago. El sistema requiere una fuerte inversión de las farmacias para garantizar la máxima seguridad de acceso a los datos de la receta que se transmiten, que son especialmente sensibles y gozan de la máxima protección. La red de comunicación y la instalación de sistemas informáticos capaces de mantener millones de operaciones por hora deben minimizar los fallos del sistema, ya que cualquier error en la conexión impide la dispensación electrónica y que el paciente acceda al medicamento. Esta inversión y la falta de definición de un modelo único que sea fiable explican que algunas comunidades, como La Rioja oAsturias, ni tan siquiera se han puesto manos a la obra. Otros colegios farmacéuticos como Madrid han preferido ir con pies de plomo y esperar para adaptar el sistema más seguro y económico para sus colegiados de la mano de la Consejería, que reconoce que el año que viene no estará desplegada la receta electrónica en toda la región. De momento, su implantación ha comenzado por los municipios limítrofes con otras regiones para evitar que las farmacias se vean perjudicadas por la aplicación de la tasa de un euro por receta a partir del 1 de enero. El objetivo es lograr ?una estructura real de red para poner en marcha los distintos sistemas autonómicos de receta electrónica?, . Un deseo que está todavía lejos de cumplirse a la vista de los resultados.
  • Pilar27/12/12 00:00
    Me gustaría saber a cuantos abuelos les ha costado la vida, por no tener dinero para pagar los medicamentos pues cada vez hay que pagar mas medicamentos integramente
  • Aragonés27/12/12 00:00
    Y los ciudadanos incrementaron su gasto farmacéutico un 10 por ciento. No es por dar ideas pero es fácil reducir el gasto trasladándolo a los ciudadanos. Eso no es gestionar. ¿Por qué Aragón reduce su gasto por debajo de la media? ¿Quizás es que la parte "gestionable" ya se la encontró hecha con la herencia?