Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresa pública

Sarga propone 127 despidos o una reducción del sueldo del 16'2%

El Consejo de Administración ha trasladado la propuesta a los sindicatos y plantea también ampliar la carga de trabajo. Se abre un periodo de negociación entre el 2 y el 31 de enero.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 14:55
38 Comentarios

El Consejo de Administración de la empresa pública Sarga -surgida de la fusión de Sodemasa , reunido esta mañana, ha transmitido a los sindicatos su propuesta de viabilidad para la empresa, que incluye entre otras opciones el despido de 127 trabajadores o un recorte salarial del 16,2%. La propuesta, que se ha trasladado ya a los sindicatos, incluye también otras iniciativas que los representantes de los trabajadores pueden conjugar.

Así, se plantea aumentar la carga de trabajo, lo que contribuiría a aumentar los ingresos. En ese sentido, Sarga ha iniciado ya contactos para ofrecer sus servicios fuera de Aragón, tanto en España como en el extranjero.

La empresa se ha planteado el objetivo de acabar con el déficil actual, que asciende a 5,14 millones de euros.

La propuesta del Consejo de Administración se encuentra ya en manos de los sindicatos y se inicia ahora un periodo de negociación que se inicia el día 2 de enero y cuya fecha tope para el acuerdo se establece en el 31 de enero.


Según informa la Agencia Efe, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha planteado hoy varias alternativas para reducir el déficit de la empresa pública Sarga, entre ellas el despido de 127 de los 1.484 trabajadores, disminuir un 16,2 % el salario de toda la plantilla o la reducción del gasto corriente.


Estos planteamiento serán negociados, a partir del 2 de enero, con los representantes sindicales de la empresa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 31 del mismo mes que permita reducir el déficit -cifrado en 5,14 millones de euros- y hacer la empresa "rentable".

Lobón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación hoy después de reunirse con los sindicatos y con el Consejo de Administración de la empresa Sarga, resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa.

Ante este planteamiento, ha comentado que él es partidario de aplicar un "combinado", acordado con los sindicatos, que incluya parte de estas propuestas como solución para mejorar la situación económica de la empresa.

"Es un asunto complicado que hay que resolver. Nosotros hemos puesto las cartas encima de la mesa y ahora hay que jugar con ellas", ha precisado con ánimo de llegar a un acuerdo.

Entre las propuestas, se encuentra el despido de 127 de los 1.484 trabajadores que componen la plantilla, una medida con la que el déficit "se quedaría en cero" o la reducción del salario de todos los empleados un 16,2 %.

Con la aplicación de una de estas dos medidas, el déficit de Sarga quedaría resuelto, ha indicado Lobón, quien además ha propuesto disminuir el gasto corriente, lo que supondría reducir los números rojos en más de un millón de euros, o aumentar la carga de trabajo.

"Éstas son las posibles soluciones y esto es lo que queremos negociar con los sindicatos", con cuyos representantes han mantenido hoy una primera toma de contacto, antes de iniciar las negociaciones el 2 de enero.

Lobón ha planteado que la intención es fijar un "calendario exhaustivo" con el objetivo no de hacer ajustes de plantilla, sino de reducir el déficit, y alcanzar un acuerdo el 31 de enero para llevar a cabo el plan de saneamiento.

En el caso de que no se alcanzara un consenso antes de esta fecha, Lobón ha asegurado que será la empresa, como órgano de gobierno, la que se encargue de concretar la medida, en base a las negociaciones con los sindicatos.

Esta solución, según ha comentado Lobón, podría plantear una mezcla o un combinado de todas las alternativas planteadas.

"Estas son sólo el límite del perímetro de negociación, pero puede haber más, las que planteen los sindicato, o ser una conjunción de todas" ha explicado.

Por otro lado, ha informado también de la dimisión del hasta ahora gerente de Sarga, Manuel Ruiz, quien ha dejado el cargo por "discrepancias", después de haber llevado a cabo con "éxito" y "brillantez" la fusión económica y jurídica de Sirasa y Sodemasa.

"Ahora empieza una nueva etapa en la empresa, en la que hay que hacer la fusión real y el ajuste económico", ha afirmado Lobón, quien ha señalado que, por ahora, no se nombrará a un gerente de Sarga.

Esto es debido a que las funciones que realizaba Manuel Ruiz han sido distribuidas en cuatro áreas -recursos humanos, financiero, jurídico y el resto de asuntos - y encargadas a los responsables de cada uno de ellas.
 



  • ari27/12/12 00:00
    Lo que hay que proponer a anticorrupción es que investigue la colocación de familiares de politicuchos con dinero público ¿no es malversación?
  • Uli27/12/12 00:00
    ¿¿¿Y por que se ha ido el gerente de SARGA???......CURIOSO
  • hector27/12/12 00:00
    Todos estos puestos de trabajo, tanto en Sarga en las comarcas, la policia autonomica, etc son puestos de "Libre designacion"  esto quier decir que  el personal adjudicado no realiza ninguna oposicion  y por tanto si no consolida el puesto corre el riesgo de que el partido gobernante entrante,  prescinda de sus servicios.   Pero esto pasa en todas Autonomias
  • Falete27/12/12 00:00
    Lo de los tipos estos de Sirasa es para mear y no echar gota. Resulta que cobran a los ganaderos por un servicio público como es el servicio de recogida de animales muertos, lo cual ha reportado enormes beneficios empresariales traducidos, entre otras cosas, en pluses a ciertos directivos. Hombre, así genera beneficios hasta Díaz Ferrán ¿Esto es el modelo de gestión ejemplar? ¿Se imaginan ustedes a Sodemasa cobrando por apagar incendios? Qué hubiera pasado si sólo apagaran los incendios declarados en montes o terrenos propiedad de la DGA, pero a particulares, cotos de caza, Ayuntamientos, Iglesia, etc... les cobraran por hectárea de fuego sofocado. Los beneficios también hubieran sido enormes, aunque bien cierto es que algunos directivos también se hubieran llevado lo suyo.
  • noloví27/12/12 00:00
    leví, que guay!!! 900 PAX. Que son turistas!!! PAX es la abreviatura internacional de pasajero (barco o avión) utilizada por extensión en todo el sector turístico. Así que... de que nos hablas?  De japoneses? Un poquito de propiedad y menos "guaiedad"...
  • Igualdad y justicia27/12/12 00:00
    Se decía antes que el gerente de una de las dos empresas que ha dado lugar a la fusión de Sarga cobraba más que el presidente(a) del Gobierno de Aragón. La cosa, seguramente, no andará muy cambiada a estas alturas de la vida. ¿Pueden los periodistas del Heraldo de Aragón investigar y comparar sueldos públicamente? Seguramente, otros jefes de despachos y directivos de la DGA cobrarán también, "demasiado" para lo que debe ser un sueldo digno y para lo que rinden laboralmente... y más con dinero de todos los ciudadanos. Ahora dicen que la solución es despedir a 120 y muchos trabajadores, o bien bajar a TODOS el suelto un 16%, a modo de tabla rasa. ¿No sería mejor equipar y equilibrar sueldos y sueldazos? Que los que cobran 5.000 euros o más, que se lo bajen un 50%, que los que cobran 2.000 euros que se recorten un 20% la nómina, y que los que cobran 1.000 (que los hay, y no pocos... y suelen ser los currantes de verdad) que los dejen como están o se les ajuste un mínimo, que ya bastante tienen con esa paga para sobrevivir. Ya basta de sueldos generosos, de directivos, de políticos, de Bellocs y de jetas. Un saludo y feliz año para tanta gente que lo está pasando mal, con el agua al cuello.
  • Juan27/12/12 00:00
    Resulta que los sindicatos ya habían denunciado que con la fusión de sodemasa y sirasa habían recortado en directivos pero seguían en la empresa con los mismos sueldos, "pequeños jejjeje" así que alguíen tiene que salir perdiendo para pagar esos sueldos, pues bien, como siempre la clase obrera, a recortar de los que cobran 1000 euros y realizan una función palpable en la empresa, de los machacas.
  • Que no nos engañen27/12/12 00:00
    por que no nos explican a que se deben las discrepancias en la dimision del gerente de Sarga no sera que le han parado los pies en el recorte de gente de el PARtido en puestos inproductivos.
  • jlr. lopez27/12/12 00:00
    NO SE TRATA DE ECHAR A NADIE SI NO DE SABER QUE HACEN , DE DONDE HAN SALIDO, QUIEN LOS A COLOCADO, PARA QUIEN TRABAJAN 1500 PERSONAS CON UN PRESUPUESTO DE VARIOS CIENTOS DE MILLONES DE ?. Y MIENTRAS LOS JUBILADOS SIN PENSION , SIN AMBULANCIAS, SIN COVERTURA MINIMA SOCIAL LOS MINUSVALIDOS, SIN , SIN, SIN ,SIN. ESE ES EL TEMA Y CUANDO HABIAN PROMETIDO SOLUCIONARLO Y LLEGA EL MOMENTO BIEL AVISA QUE LOS INTOCABLES DE SARGA NI SE TOCAN. AQUI ES DONDE SE DEBE Y PUEDE PRIVATIZAR Y RECORTAR Y NO EN RECETAS, JUBILADOS Y AMBULANCIAS. LOMBON , RUDI , SIGAN TRAGANDO QUE YA HAN DESMOSTRADO EL CUAJO QUE TIENEN.
  • Milano27/12/12 00:00
    Soy muy critico con la gestión de esta empresa, no se como pueden hablar de beneficios en esta empresa pública si lo único que deben hacer es gestionar el dinero que se les asigna para los fines que se les asigna y ser transparentes en la gestión de este dinero. Esta claro que viendo la talla politica de quienes nos gobiernan y nos han gobernado el peso del recorte no va a ir dirigido a los cargos creados para colocar a los politicos que salen de la primera fila de la politica, sino que recaera sobre los trabajadores mas bajos de la empresa (limpieza de montes, etc).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual