Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilizaciones sociales

Los recortes y el paro triplican las manifestaciones en Aragón en un solo año

En la provincia de Zaragoza se han celebrado 1.747 movilizaciones este año, por las 602 de 2011.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 14:49
32 Comentarios
Una de las muchas protestas realizadas este año en ZaragozaT. G. / A PHOTO AGENCY

Indignación, desencanto, cansancio ante el panorama económico, político y social... muchas son las razones que empujan a la ciudadanía a lanzarse a protestar a la calle. La coyuntura económica y los recortes aplicados por los equipos de gobierno de los últimos años han encendido la mecha de unos movimientos sociales que, prácticamente cada día, salen a la calle

Las cifras no engañan. En la provincia de Zaragoza fueron autorizadas, a lo largo de 2011, un total de 602 manifestaciones o concentraciones. Cuando apenas restan unos días para concluir 2012, esta cifra se eleva hasta las 1.747 movilizaciones. Esto supone una variación al alza del 190%.

En la provincia de Teruel el crecimiento es todavía más espectacular. Si en 2011 los turolenses salieron a la calle en 38 ocasiones, en lo que va de 2012 esta cifra se ha multiplicado por cinco hasta alcanzar las 200 movilizaciones. En Huesca se aprobaron el pasado curso 62 movilizaciones, y si bien no se puede establecer una comparativa al no estar disponibles los datos del presente año, lo cierto es que el incremento ha sido también notable.

Atendiendo al total de las movilizaciones en Zaragoza y Teruel en 2011 (hasta 640) y a las celebradas en 2012 (un total de 1.947), se observa que la primera cifra se ha multiplicado por tres.

Más asociacionismo

El último anuario estadístico del Ministerio del Interior revela que las concentraciones más recurrentes en Zaragoza se centran en medidas políticas o legislativas polémicas, y están convocadas en su mayoría por asociaciones ciudadanas. En Teruel predominan las movilizaciones con el trabajo como telón de fondo, y suelen llevar el sello de algún sindicato. En Huesca no hay una tipología predominante, si bien las asociaciones ciudadanas se llevan la palma a la hora de salir a la calle.

Asimismo, este informe anuncia un fuerte aumento (del 50%) en el número de entidades asociativas inscritas en el registro oficial.

"Hay mayor conciencia colectiva"

Manifestarse ya no es cosa de 'perroflautas'. El despectivo epíteto ha quedado desfasado, a tenor de los diversos perfiles de ciudadanos que se citan en las movilizaciones. Así lo entiende Carlos Gómez, director del departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

"Los recortes en educación, sanidad o pensiones son lo que más afecta a nuestra calidad de vida, a nuestra capacidad de consumo. Pero la actitud de la gente va más allá, se ha instaurado cierto miedo colectivo a lo que pueda venir. Hay una clara desmoralización en la sociedad que lleva a personas que nunca se han manifestado a hacerlo, aunque sea de una forma discreta", explica Gómez.

El sociólogo no duda en señalar que "observar y sufrir una política de restricción del gasto público y que a la vez hay manga ancha con otros aspectos, como puede ser el caso de Bankia o las nuevas tasas judiciales, hace que haya una mayor conciencia colectiva de la sociedad civil".

"La sociedad está indignada, y el perfil de indignado ya está plenamente normalizado. Por eso cada vez se manifiestan colectivos más dispersos, como médicos, profesores, mineros o abogados", concluye Gómez.


  • Josu28/12/12 00:00
    Si este gobierno no se da por enterado, es por que lo único que querían es llegar a la moncloa, si no revisar el rajoi vs Rubalcaba, por si se os había olvidado lo que decía el todo iluminado rajoi, ni una sola verdad.
  • Josu28/12/12 00:00
    No se conoce en toda la historia de España, un año con tantas manifestaciones, lo malo es que si nadie lo remedia nos quedan 3 años de aguantar a ese atajo de sinverguenzas.
  • Pilar27/12/12 00:00
    Si burzum, no me imagino saliendo a los padres que han cobrado 3000 ? por traer un hijo al mundo, y a los necesitados cuando han perdido el paro y les daban 400?, ni a los que cobraban por la ley de la dependencia etc
  • M Jesus27/12/12 00:00
    Somontano, ¿estás sólo, y seguro que no tienes padres, hijos? que dependan de ti, si no a la vuelta de muy poco tiempo te vas a enterar de que va esto, que no va de PP ni PSOE, va de unos politicos que nos están quitando todos derechos a todos A TI TAMBIÉN, piensa esto dentro de unos años, si la gente de bien no podemos paralizar esto. No nos damos cuenta de la gravedad de la situación, y que no digan que no hay dinero, que siguen sobrando muchos politicos, y no veo que vaya ninguno al paro entre otras cosas. Coches oficiales Tarjetas de pago Kit del politico Pensiones vitalicias Varios sueldos Dietas etc
  • alberto26/12/12 00:00
    Más valdría que los sindicalistas se pusieran a trabajar duro (o por lo menos un poco). Aquí la situación es que no hay dinero y algunos se empeñan en mantener sus privilegios, pero a costa de mis impuestos y los de la clase trabajadora, que son a los que intentan comer el coco
  • speaquer26/12/12 00:00
    Las manifestaciones es una forma de entender la democracia por parte de la izquierda. Se usa solo cuando no gobierna.
  • Opciones26/12/12 00:00
    Es una cuestión de opciones. La mía es, de momento, movilizarme. No sé si conseguiré nada, pero de lo que estoy seguro es que si no hago nada el resultado probablemente sea esa misma nada. Con ZP en el gobierno también hice huelga y también salí a la calle (Me permito recordaros quien gobernaba cuando el 15-M por poner un ejemplo) y veo que el PP está profundizando en el suicidio social que empezó ZP. No se ve el final del túnel, pero estoy seguro de que la gente asalariada, funcionarios o no, vamos a salir más pobres del mismo. Si estáis contentos con lo que hay, pues muy bien, no hagáis nada y ya lloraréis por los vuestros cuando la cosa empeore ¿O alguien de verdad es tan infeliz que piensa que esto no va con él?
  • onegin26/12/12 00:00
    Los niños protestan, los adultos trabajan, hace 9 años cuando gano Zp se veia que nos iba a llevar a la ruina, pero que le importaba a la gente, y hace casi 5 se tuvo la oportunidad de echarlo porque su modelo era infantil e irreponsable, pero nada la gente pasaba de todo y ahora tenemos el pais en la ruina y protestamos por todo, pues que bien, queremos de todo y gratis pero a los que tenemos que pedir el dinero no nos lo dan o a intereses terribles, el que no lo entienda que vaya a la próxima manifestación o al colegio de párvulos.
  • q26/12/12 00:00
    5.Luis. Hasta que los gobernantes actuales se rían de nosotros como lo hicieron los anteriores, aún queda muchísimo rato. Todo el mundo quiere mantener privilegios, pero la España que nos han dejado no admite mas privilegiados. El problema de muchos miles de políticos profesionales, de liberados sindicales, de profesores, de funcionarios, de algunos sanitarios y de "muchos" colocados a dedo es que no trabajan para los privilegios que adquieren. Pero el problema es que, además, no valesn para el puesto que ocupan.
  • somontano26/12/12 00:00
    Es más sencillo, el sesudo articulo que vdes. publican, olvida un detalle chiquitin, las elecciones las ha ganado la derecha y la izquierda, como siempre, no se conforma y echa a la gente a la calle para conseguir lo que ha perdido con sus politicas. ¿Porque no han protestado cuando gobernaban los socialistas? Porque.... sin respuesta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual