Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los alcaldes del PSOE de Monegros exigen a Cañete la licitación inmediata de Biscarrués

La consideran "imprescindible" para garantizar el funcionamiento del sistema de riegos del Alto Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 20:22
0 Comentarios
Los alcaldes se han concentrado frente a la sede de la delegación del Gobierno en Aragón.EFE

Los alcaldes socialistas de la comarca de Los Monegros han exigido este miércoles al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la licitación "inmediata" del embalse de Biscarrués, una pieza "estratégica" para mantener vivo el territorio e "imprescindible" para garantizar el funcionamiento del sistema de riegos del Alto Aragón.

Los alcaldes, acompañados de portavoces socialistas de la comarca, se han concentrado frente a la sede de la delegación del Gobierno en Aragón, donde el ministro se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias de Uaga y Asaja, y han entregado una carta en la que ponen en duda la decisión del ejecutivo central de priorizar la balsa de Almudévar frente a Biscarrués.

"Puede poner en peligro la eficiencia del sistema y hacer inviable la solución adoptada en el seno de la Mesa del Agua de Aragón", señalan en la carta, en la que insisten en la necesidad de llevar a cabo ambas infraestructuras a la vez, ya que "son complementarias" y "constituyen la solución conjunta a las necesidades de almacenamiento de agua que tiene la comunidad general de riegos del Alto Aragón".

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha añadido que construir el embalse de Biscarrués es "más barato" y debe hacerse antes que las balsas laterales del mismo, porque "si esto no se cumple, se deja una puerta abierta el trasvase", ya que "el cauce del río Gállego no se regula y el agua que no se aprovecha aquí va directamente al Levante", ha apuntado.

Labarta ha incidido en que "los aproximadamente 250 millones de euros que va a costar la balsa de Almudévar va a ser un dinero público mal aprovechado", teniendo en cuenta que "no se va a poder llenar y se va a quedar sin solucionar el riego en la zona".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual