Sanidad

La hospitalización dura una semana entre los aragoneses

Los datos, correspondientes a 2011, se sitúan ligeramente por encima de la media nacional (6,7 días).

 Los aragoneses hospitalizados durante el año 2011 permanecieron una media de casi siete días en el centro sanitario, por encima de la media nacional que se situó en 6,7 días.


Sin embargo fueron Castilla y León y Galicia las comunidades autónomas con una estancia media en hospitales más prolongada, ambas con 7,6 días, por delante de Cantabria, con 7,5.


Según se desprende de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del año 2011 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,1 por ciento el año pasado, y 7,3 de cada 10 altas se produjeron en hospitales públicos.


Según los datos de la encuesta, las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores causaron el mayor número de estancias hospitalarias.


En el lado opuesto a Castilla y León, Galicia y Cantabria, las comunidades que presentaron la estancia media hospitalaria más reducida fueron: Comunidad Valenciana (5,5 días) y Baleares (5,7), además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con 5,4 y 5,6, respectivamente.


Las comunidades con mayor número de altas en hospitales privados frente a la red pública fueron Cataluña (el 52,4 % de las altas fueron en hospitales privados), Baleares (38,6 %) y Madrid (33,7 %).


Por el contrario, las comunidades con menor presencia de altas hospitalarias en la red privada (a excepción de las ciudades autónomas) fueron Castilla-La Mancha (5,4 %), Extremadura (6,8 %) y La Rioja (10,4 %).