Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras hidráulicas

Arias Cañete: "Las obras del Pacto del Agua tienen que estar listas en esta legislatura"

El ministro ha apostado por "el cumplimiento de todas las obras" del Pacto del Agua de Aragón con "la velocidad posible dentro de los escasos recursos presupuestarios".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/12/2012 a las 12:17
7 Comentarios
Arias Cañete ha visitado Zaragoza este miércolesGUILLERMO MESTRE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que su intención es que en esta legislatura estén "terminadas o lanzadas" todas las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, aunque ha reconocido la "enorme dificultad presupuestaria" que ofrece una legislatura como la presente.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, después de presidir la reunión de la comisión de seguimiento del pacto del agua, el ministro se ha comprometido con el "complejo" formado por el embalse de Biscarrués y la balsa de Almudévar, aunque se va a empezar por esta última y posteriormente se licitará el pantano.

Ha reconocido que son dos infraestructuras complementarias, que no se entiende la una sin la otra, pero se ha decidido comenzar por Almudévar teniendo en cuenta la opinión de los regantes del Alto Aragón, ya que tiene 190 hectómetros cúbicos de capacidad frente a los 35 de Biscarrués.

Preguntado por la posibilidad de que esta decisión se deba a una intención de llevar a cabo el trasvase del Ebro, ha dicho que le sorprendía dicha afirmación y ha vuelto a decir que habrá que esperar a que esté concluido el plan de demarcación del río Ebro y el del resto de cuencas.

El presupuesto para estas infraestructuras asciende a 321 millones de euros, por lo que es "imposible hacerlas de forma simultánea", ha dicho Arias Cañete, quien ha recordado que un 25 por ciento de la capacidad presupuestaria de la dirección general del Agua del Ministerio está destinado a las obras de la comunidad aragonesa.

Sobre el recrecimiento de Yesa, ha insistido en que "ya circula a una velocidad importante" y prueba de ello son los 12,5 millones de euros que ya se han gastado y los 30 que hay presupuestados para el próximo año, y ha reiterado que podrá estar acabado en esta legislatura.

El ministro ha remarcado que su deseo sería inyectar más recursos en infraestructuras, pero el gobierno central y todas las administraciones públicas "tienen problemas con las obras que tienen en ejecución" y por ello ha considerado importante traspasar recursos de ciertas obras a otras que pueden ir a mayor velocidad.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha valorado el compromiso del ministerio con las obras de la comunidad y ha anunciado, asimismo, que el próximo año se podrá empezar el llenado del embalse de Lechago.

Hace cinco años era "impensable" que en 2012 se fuera a dar" un gran empujón" al recrecimiento de Yesa como se ha hecho, ha subrayado Biel, quien también ha considerado importante que el ministerio haya optado por Almudévar, ya que es la obra más grande y con más capacidad.

Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado el resultado de la reunión y todos ellos han lamentado la posición del ministro Arias Cañete respecto a un posible trasvase del Ebro, ya que según han indicado se ha posicionado contrario a que las aguas sobrantes se vayan al mar.

Javier Sada, del PSOE, ha lamentado la decisión de retrasar Biscarrués, ya que era una obra "imprescindible" que había logrado el consenso de todos los grupos, además de que ha alertado de que el ministro "sigue instalado a favor del trasvase".

La diputada de CHA Nieves Ibeas ha lamentado que el Gobierno siga apostando por el "despilfarro" y por obras faraónicas, no sostenibles y con problemas de seguridad, sobre todo en un momento económico como el actual caracterizado por los recortes en educación, sanidad y protección social.

Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha llamado al ministro "incumplidor" y ha asegurado que hasta en tres ocasiones ha dicho durante la reunión que las obras del pacto del agua se harán en función de la disponibilidad presupuestaria. "Volvemos a tener buenas palabras", aunque nada en lo que se refiere a concretar compromisos, ha añadido.


  • Eduardo27/12/12 00:00
    Buena foto,Biel,buena foto.Tu y dos trasvasistas.Entre ellos el que dijo en Murcia aquello de que El trasvase se hara por c... y que es tan querido en Aragón.Ya se sabe que el PAR tiene mucha cintura.
  • Lorena27/12/12 00:00
    Estos se han puesto finos de comer, eh? madre mía!!! y pensar que en manos de estos está nuestro futuro, me tiemblan las rodillas. Cara de muy listos no tienen ninguno de los tres, ahora de que les gusta comer y beber, eso sí! Como la cara sea sea el reflejo del alma vamos apañados
  • luison27/12/12 00:00
    Ja, ja, ja.............y tan gordo. Pena da que de alguna manera, tantas cosas de este Aragón dependan de estos señores. Pena y miedo (por lo que aún les resta por hacer).
  • jorge27/12/12 00:00
    ¿ Y habra alguien que se lo crea?. Si lo hace con los mismos peles, que dijo que haria el trasvase.(Afortunadamente debe andar escaso). Este hombre tiene toda la pinta de ir a comer a los comedores de Atencion Social.
  • EL CORTESANO indignado27/12/12 00:00
    Los tres jinetes, del APOCALIPSIS
  • Lola Serrat27/12/12 00:00
    Viendo la foto, este es un asunto gordo.
  • Icaro27/12/12 00:00
    La foto, CASI parece el cartel de UNA película ...........EL BUENO, EL FEOL y EL MALO o ATRACO A LAS TRES ( faltaría Rato) .La imaginació es libre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual