Nuevo 'viernes negro'

Los funcionarios vuelven a manifestarse contra los recortes

Trabajadores de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza y de la Biblioteca de Aragón se han vuelto a concentrar en el Paraninfo y los funcionarios de la DGA han entregado carbón a la presidenta.

Protesta de los funcionarios contra los recortes
Los trabajadores públicos se vuelven a reunir para denunciar los recortes
J.M.M.

Trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Universidad de Zaragoza y de la Biblioteca de Aragón se han vuelto a concentrar en el Paraninfo, mientras que los del Gobierno de Aragón han simbolizado la entrega de carbón a la presidenta ,Luisa Fernanda Rudi, dentro de los "viernes negros" contra los recortes.


Muy animados han estado los trabajadores que se han congregado en las escaleras del edificio universitario coreando eslóganes contra los recortes del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con música de villancicos.


Uno de ellos muy extendido a través de las redes sociales en el que con la conocida música de una marca de muñecas que se anunciaba por Navidad y en el que se ha sustituido la letra por el de "funcionarios españoles se dirigen al portal para entregar a los bancos su paga de Navidad".


El bibliotecario Javier Aguirre ha expresado su temor a la bajada de la demanda que podría sufrir la Biblioteca de Aragón debido a que se han presupuestado "cero euros" para la compra de libros, revistas, música o películas. Aguirre cree que detrás de estos recortes hay una estrategia ya que si se reduce la demanda implicará una restricción del horario y del personal.


Desde la Universidad de Zaragoza, la presidenta de la Junta de Personal de Administración, Pilar Imaz, ha anunciado la intención de los trabajadores de la institución de seguir "luchando" en contra de los reales decretos que afectan al funcionamiento básico de este organismo y que van a suponer una pérdida de oportunidades a la sociedad aragonesa.


Jesús Pérez, portavoz de la asamblea de trabajadores del INSS, ha expresado su preocupación por la "manipulación" que el Gobierno está haciendo sobre las pensiones y ha asegurado que los empleados de este organismo, como gestores de las pensiones, tienen dudas de que se vayan a garantizar en el futuro. Pérez también ha denunciado la situación del organismo en el que antes solo trabajaba personal laboral y funcionario, a los que ahora se han sumado otras cinco empresas privadas que gestionan determinados aspectos.

'Performance' del Gobierno de Aragón

Por su parte, los funcionarios del Gobierno de Aragón han participado en una performance en la que se ha colgado un muñeco Santa Klaus que acarreaba un saco de carbón para la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.


En una nota de prensa con motivo de esta movilización, el sindicato CC.OO. ha señalado que la persistencia de los gobiernos autonómicos del PP en las políticas de "austericidio" económico son una "lamentable garantía de que este tipo de protestas regresarán a la vuelta de las Fiestas de Navidad.


CC. OO. advierte que "los Viernes Negros continuarán, y con más fuerza, si Rajoy y Rudi siguen por la senda de los recortes en el gasto público". EFE


mrl/lef