Aragón

Arrestado el gerente de una agencia de viajes virtual por una estafa a gran escala

Entre los afectados hay varios ciudadanos residentes en las provincias de Zaragoza y Huesca.

Apariencia de la web
Detenido el gerente de una agencia de viajes virtual por una estafa a gran escala

Agentes de la Guardia Civil han detenido al administrador de una agencia de viajes en Internet por una presunta estafa de más de 200.000 euros a un centenar de clientes de todo el país, incluidos de la Comunitat Valenciana, que pagaron distintas tarifas por unos servicios que no se llegaron a producir.


Según informa la Guardia Civil, la detención del sospechoso, realizada en el marco de la Operación "Perralta", se llevó a cabo en su domicilio particular en Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde se procedió a la incautación de material informático y de los diversos documentos que utilizaba en sus gestiones.


La operación se inició el pasado mes de octubre a raíz de una denuncia interpuesta por cuatro vecinos de Huesca que contrataron los servicios de la agencia y que, después de infructuosos contactos por correo electrónico, no pudieron conseguir la documentación necesaria para realizar el viaje.


Las investigadores pudieron comprobar que la web del detenido, viajesfundamentales.com, no sólo adolecía de numerosas irregularidades sino que carecía de información de contacto con el sospechoso, R.C.A.T., de 37 años.


Los datos obtenidos a través de las entidades financieras desde la que se realizaron los ingresos permitieron comprobar que la cuenta de la agencia de viajes había sido bloqueada por su propio banco al detectar sus responsables "movimientos sospechosos compatibles con el blanqueo de capitales".


El examen de los movimientos realizados en dicha cuenta permitió identificar en un principio a unos cuarenta perjudicados, aunque el posterior estudio del material informático incautado al detenido incrementó provisionalmente la cifra hasta casi un centenar de personas.


La forma de actuar de la agencia consistía en remitir a los perjudicados, una vez realizado el ingreso de dinero, una factura pro-forma perfectamente cumplimentada en la que se detallaba el viaje contratado, normalmente dos semanas de estancia en Argentina.


La buena presentación de la documentación remitida y la apariencia de legalidad de la página web daba credibilidad a la actividad del sospechoso, que, según las fuentes citadas, retiraba rápidamente el dinero de la cuenta de la agencia.


Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de otras denuncias contra el titular de la agencia en Madrid, Gerona y Palma de Mallorca.


Las pesquisas han permitido a la Guardia Civil alertar a más de noventa afectados en Madrid, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Huesca, Vizcaya, Castellón, Burgos, Granada, Ciudad Real, Gerona, Valencia, Barcelona, Oviedo, Valladolid, Murcia, Sevilla, León y Alicante.


Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca, el detenido quedó ayer en libertad con cargos.