Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón asumirá el coste del transporte sanitario no urgente que sea necesario

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que se están realizando los estudios para establecer las medidas que puedan suplementar cuestiones insuficientes en la cartera de servicios nacional.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/12/2012 a las 19:34
4 Comentarios
Foto de familia de la reunión de SanidadEFE

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado  que la Comunidad autónoma asumirá el coste del transporte sanitario no urgente que se considere necesario. 

En el departamento se están realizando los estudios necesarios para la establecer aquellas medidas que pudieran suplementar, mediante la cartera de servicios autonómica, aquellas cuestiones que se consideren insuficientes en la cartera de servicios nacional, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

Según ha puesto de manifiesto el consejero con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Madrid, "no se puede considerar de igual forma un paciente dado de alta sin medio de transporte particular que un paciente que requiere tratamiento de diálisis, radioterapia o tratamiento oncológico de larga duración en un centro a larga distancia de su municipio de origen".

Por ello, todas estas decisiones serán consensuadas por el facultativo, precisan las fuentes. Además, también estarán exentos los mismos grupos que en farmacia como síndrome tóxico, rentas de inserción o parados de larga duración y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral.

Prestaciones sanitarias

No se considera transporte sanitario no urgente el traslado entre centros, por lo que también estará exento de aportación. Será una comisión de prestaciones sanitarias la que decidirá, analizando las distintas patologías, cuáles entran dentro del transporte no urgente un cambio que "no es renunciar al Estado del Bienestar" sino que "es garantizar el Estado del Bienestar", ha asegurado Oliván. 


Hasta la fecha, el transporte no urgente estaba sujeto a modos de gestión completamente distintos entre comunidades autónomas, con distintas pautas y en según qué colectivos de pacientes, a través de convenios con asociaciones de pacientes.


Asimismo, había distintas modalidades de pago por lo que se trata de armonizar el concepto, definir los importes máximos de financiación y las aportaciones de los usuarios, todo en función de criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia.

Desmentidos 

El Gobierno de Aragón informa de que en la reunión se han desmentido las informaciones según las cuales los pacientes de patologías crónicas que requieran transporte sanitario no urgente tendrán que pagar 5 euros por trayecto, hasta 60 mensuales.

Las Comunidades Autónomas, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han elaborado un borrador de orden ministerial que regula la aportación del usuario en transporte sanitario no urgente.

Esta prestación está incluida dentro de la cartera común suplementaria. El transporte sanitario urgente queda "blindado" y no tendrá ninguna aportación por parte del usuario y, además, la aportación no se establecerá en función de patologías concretas, pues se evaluará el estado del paciente.

Con estas medidas, dice el Gobierno de Aragón, se garantiza que los ciudadanos en el futuro podrán tener el mismo sistema sanitario que ahora. 


  • ñlkj21/12/12 00:00
    A todos estos y estas que sonríen el la foto se la iba a quitar yo rápido, primero sobran la mitad y a la otra mitad les retiraría todos los privilegios y les limitaría el sueldo a todos los que ganasen brutos mas de 3000 euros y si se quejan ahí tienen la puerta, que se vayan que hay personas mas validas esperando. Y respecto a la calidad estos no saben lo que esta ocurriendo en los hospitales por culpa de todos los recortes, pero los trabajadores lo vemos a diario y muy pronto todos los usuarios se darán cuenta de lo que están haciendo esta pandilla de risueños inútiles. Cuando empiecen a aumentar las infecciones hospitalarias (limpieza por falta de personal) a fallar la asistencia (por falta de personal síndrome de Burnout tanto en enfermeras como auxiliares) consecuencias derivadas de comprar materiales y medicamentos  mas baratos (durabilidad, incompatibilidad, alergias, intolerancias, etc.) cuando las listas de espera sean tan largas que cuando me toque ya este muerto (campañas de prevención cáncer de colon por ejemplo o cualquier prueba de diagnostico) entonces esta pandilla ya no sonreirá , se carcajeara de todo el pueblo porque habrán conseguido acabar con lo mas preciado que tenemos LA SANIDAD PUBLICA.
  • m21/12/12 00:00
    ¿hasta cuando Señor viviremos?.....porque ya amenazan con el tiro de "Gracia".... y después de tanta mentira y manipulación...¿quien se cree nada? ¡Ojalá esta vez sea verdad!
  • Puaj21/12/12 00:00
    ¡Zapatero! ¿dónde estás?
  • caninus21/12/12 00:00
    Pero ¿es que hasta ahora no lo asumían? Según el titular, a partir de aquí, tambien les tendremos que dar las gracias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual