Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Preparan una acampada en el paseo de la Constitución "para recuperar el espíritu del 0,7%"

La Federación Aragonesa de Solidaridad convoca una acampada para mañana, imitando a la de 1994, en protesta por los recortes sociales y en ayuda al desarrollo.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 21:57
38 Comentarios
Acampada por el 0,7% en Zaragoza en 1994HA

En noviembre de 1994, decenas de ciudadanos acamparon en el paseo de la Constitución (y en otras ciudades españolas) para reclamar que las instituciones destinaran el 0,7% de su presupuesto a ayuda al Tercer Mundo. Las tiendas llenaron el paseo durante un mes, y consiguieron arrancar algunos compromisos políticos y mucha visibilidad social.

Dieciocho años después,la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se ha propuesto recuperar "el espíritu del 0,7%" y convoca para mañana una nueva acampada en el paseo de la Constitución en protesta por los recortes sociales. "Queremos recuperar el espíritu del 0,7% ante unos presupuestos generales insolidarios e injustos y los recortes en éstos y todos los demás presupuestos autonómicos de este país", afirman los organizadores.

Esta acampada, que pretende ser testimonial para una única noche, tiene como como doble objetivo denunciar los recortes sociales en general y los de la ayuda al desarrollo en particular (muy lejos de ese 0,7%). El miércoles, la FAS organiza un 'diálogo abierto' a las 19.00 en el Centro Pignatelli, con la participación de un acampado en 1994 y una voluntaria nacida ese mismo año. Después, comenzará la acampada reinvindicativa.

"Si nos dejan, dormiremos unos cuantos allá. Y volveremos a rebautizar el paseo de la Constitución como el Paseo del 0,7%. Recuperar el espíritu del 0,7% es no aceptar los recortes que menoscaban los derechos de las personas estén donde estén. Es sentir que merece la pena luchar por la justicia más allá de nuestras fronteras", aseguran.

El jueves, los acampados (si finalmente pasan la noche en el paseo de la Constitución) se sumarán a la manifestación convocada por las diferentes mareas ciudadanas en defensa de los servicios públicos. La marcha, bajo el lema "Los servicios públicos no se venden", partirá a las 19.00 de la plaza de Paraíso.


  • Gaiterio_&_Algarabia20/12/12 00:00
    Mas os valdria ir a ayudar a las ONG¿s de aqui y menos gaiterio en la calle. Que algunos solo os gusta hacer el notas.
  • Asqueado19/12/12 00:00
    Mi deseo por Navidad: que todos nos veamos como estos niños y esta pobre gente a la que muchos denigran...estamos en ello. Lo ganamos a pulso.
  • YM19/12/12 00:00
    Leyendo la mayoria de los comentarios se ve porqué estamos dónde estamos: la mayor parte de los españoles son "mi culo primero, despues mi culo y luego mi culo... lo demás no importa" No existe conciencia colectiva ni del bien comun. Así nos va: en cuanto podemos a defraudar y a tener más que el vecino porque yo lo valgo.
  • ARGGG19/12/12 00:00
    Venga Puaj, 19,49... que acampen enfrente de tu casa, chatín.
  • Pues.eso19/12/12 00:00
    Me parece muy bien , pero que no molesten y que donen con lo suyo
  • Maria18/12/12 00:00
    NINA la Solidaridad es con quien lo necesita. Y punto. La justicia y los derechos son para todas las personas. Si sólo es para unos pocos: es discriminación. Y cuarto mundo son las personas pobres en los países ricos. ¿Trabajar ayudando a quienes por diversas circunstancias son más pobres es vivir del cuento?
  • uno mas18/12/12 00:00
    Yo apoyo este movimiento del 0,7%. A los que los criticais os invito a echar un vistazo a las fotos de los niños en la última hambruna del cuerno de áfrica. En España estamos mucho peor que hace cuatro años...pero estamos muy lejos de lo que se ve en esas fotos.
  • Ricardo18/12/12 00:00
    ¡Que no son "otros"! Que yo pago mis impuestos y quiero que con ellos se atienda a los parados de aquí y de allí. ¡Bastante más del 0,7 haría falta!
  • pedrete18/12/12 00:00
    La mayor barbaridad en los últimos 8 años ha sido subir las ayudas al exterior hasta el 0,7. Otro más de los derroches que pagamos ahora con paro y recortes.
  • gargamel18/12/12 00:00
    Resolución de 22 de octubre de 2012, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publican subvenciones y ayudas de cooperación internacional correspondientes al tercer trimestre del año 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/23/pdfs/BOE-A-2012-14416.pdf