Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

La ayuda oficial al desarrollo solo llega al 0,18% en Aragón

El Gobierno de Aragón destinó el año pasado un 0,14% y el Ayuntamiento de Zaragoza, un 0,48%. Ninguna institución llega al 0,7%, según denuncia la Federación Aragonesa de Solidaridad.

P. F. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 10:22
12 Comentarios

Ninguna institución aragonesa destina el 0,7% de su presupuesto a ayuda al desarrollo, una cifra recomendada por la ONU y comprometida por el Gobierno de España, según denuncia la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) en su informe anual. La media aragonesa es del 0,18% y ha descendido en los últimos años.

El informe analiza los datos de 2011, en el que el Gobierno de Aragón destinó un 0,14% de su presupuesto a ayuda al desarrollo: 7.380.000 euros. En 2012, el presupuesto ha sido de 5.636.300 (un 0,11%). Y en el proyecto de presupuestos de 2013 figura una cantidad de 2.500.000 euros (un 0,05%), denuncia la FAS.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinó el año pasado 3.269.472 euros a ayuda al desarrollo, un 0,48%. La FAS recuerda que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento firmaron en 2007 el "Pacto contra la Pobreza" por el que se comprometían a llegar al 0,7% en 2011. El Gobierno de Aragón ni siquiera se ha comprometido con una fecha.

El informe destaca la aportación del Ayuntamiento de Jaca a ayuda al desarrollo (0,62%, el porcentaje más alto entre las instituciones aragonesas) y el incremento de la Diputación Provincial de Teruel (0,24%).

Las cifras de otras administraciones también está muy lejos del 0,7%: Ayuntamiento de Huesca (0,12%), Ayuntamiento de Teruel (0,43%), Diputación Provincial de Zaragoza (0,45%), Diputación Provincial de Huesca (0,16%), Ayuntamiento de Cuarte de Huerva (0,01%), Ayuntamiento de Fraga (0,28%), Ayuntamiento de Sabiñánigo (0,10%) o Ayuntamiento de Alcañiz (0,01%).

América Latina sigue llevándose la mayor parte de la cooperación aragonesa, un 52% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Los países que más ayuda reciben son Nicaragua, Guatemala, Bolivia, República Democrática del Congo, Perú y Senegal.

La Federación Aragonesa de Solidaridad denuncia "la falta de un compromiso calendarizado" de la mayor parte de las administraciones públicas aragonesas. También critica "el escaso interés y la deficiente transparencia" de muchas de ellas para colaborar en la elaboración de este informe.

"Desmantelamiento de la cooperación internacional"

La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD (de la que forma parte la FAS) denunció recientemente el práctico desmantelamiento de la cooperación internacional en las autonomías y ayuntamientos. "El recorte anunciado para 2013 en la Ayuda Oficial al Desarrollo se suma a cuatro años de caída consecutiva que lleva a un recorte acumulado de un 71%", subrayan desde esta coordinadora de ONG.

"Si miramos el presupuesto que se destina a la cooperación autonómica (5 euros por persona al año) y lo que se destina a Defensa (368 euros por persona al año), queda muy claro lo que unos y otros gobiernos priorizan", añaden.


  • Luis18/12/12 00:00
    Pues a mi me parece demasiado. Tenemos suficientes problemas dentro de nuestro país como para ir por ahí de salvadores de nadie. La gente está superando esta crisis gracias a Cáritas, los bancos de alimentos, Cruz Roja, los comedores sociales y alguna otra asociación. Es mucho más importante apoyar sus actividades que descapitalizar el país enviando millones de euros a proyectos de dudosa utilidad y con bajo nivel de control. En época de bonanza, tira que te va, pero ahora debemos centrar todos nuestros esfuerzos en que nuestros compatriotas salgan de esta lo mejor posible.
  • Javier18/12/12 00:00
    Si alguien cree que el problema del desmantelamiento de la Cohesión Social en nuestro país es porque se está llevando a cabo para atender a los más necesitados del mismo, es que ese alguien es parte del problema. Hoy, más que nunca, es necesaria la reivindicación del 0'7. La solidaridad internacional es la única que nos puede salvar de la codicia inmisericorde del poder financiero. Ellos son los responsables del actual estado de cosas y es a ellos a los que debemos juzgar por lo que, a mi juicio, es un delito de lesa humanidad.
  • propositivo18/12/12 00:00
    Y lo grave es que se va a peor. El Gobierno de Aragón ha destinado en 2012 a solidaridad internacional 50 céntimos por cada 1000 Euros de gasto. En esta medida valora la lucha contra el hambre y la mortalidad infantil y materna, la escolarización de todos los niños y niñas o el derecho al agua potable, por ejemplo. Y eso después de comprometerse a mantener el esfuerzo y de aprobar en Cortes una cantidad para cooperación al desarrollo que luego no se cumplió. Y no es cierto que no hay dinero. A nivel nacional, por ejemplo, los ministerios de Interior y Defensa fueron de los que menos recortes presupuestarios sufrieron, mientras que la cooperación internacional ha descendido al punto de que, en la práctica, se está casi desmantelando esta política, que es un compromiso de Estado (Ante la ONU, y existe un Pacto de Estado contra la pobreza firmado por los partidos, incluido el PP). Hay más dinero para nuestros servicios sociales, para luchar contra la pobreza en España y para luchar contra el hambre y la pobreza en otros países. Pero las prioridades son otras.
  • ricardo18/12/12 00:00
    ¿Cuál es mi país? ¿Quiénes son mis conciudadanos? Mi país es el mundo y mis conciudadanos son los que tampoco pueden comer en África, Asia, América Latina... Derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda...por supuesto ¡para todas las personas del mundo! Subsidio de paro, ingreso de inserción, renta básica...¡para todas laspersonas del mundo!
  • Miguel18/12/12 00:00
    Leyendo estos comentarios insolidarios e hipócritas, está claro que la terapia del shock está funcionando. La víctima de tortura, o desastre natural, desastre provocado o desastre simulado pasa por un momento de consciencia maleable en la cual es posible inculcar con facilidad cualquier ideología por parte del secuestrador o agresor. Léase a Naomi Klein... Quien dice: "Que hay gente que no puede comer en España". No poder comer es NO PODER COMER. Es decir morir por inanición. ¿Quién le ha inculcado esa frase? ¿Sabe lo que es una situación de pobreza extrema y crónica? Cuando logren que perdamos la conciencia sobre los demás, también la perderemos sobre nosotros mismos... Ese será su triunfo.
  • hita18/12/12 00:00
    Yo me alegro de que continúe la cooperación, no como en otras autonomías.  No es el momento de pedir 0¿7%. Por lo pronto, bien vamos en Aragón que continúa, lo único, que haya más transparencia a la hora de repartir los fondos y entregar a organismos internacionales donde se pierde... O el por qué de concentrar las subvenciones en unas cuantas asociaciones... Y lo de países prioritarios, no es muy claro, por qué Chad o Nicaragua???... Y por qué no se unen los ayuntamientos en un fondo??  Me alegro de que los ayuntamientos sean tan solidarios!!! No hay que ir contra ellos, mucho hacen!!!  Hay que reflexionar muchas cosas antes de pedir un 0¿7%... 
  • Miquel18/12/12 00:00
    ¿Pero es que estas ONGtas no se enteran o que? A ver que ya vale de exprimir al ciudadno, que tenemos casi 6 millones de parados, que hay gente que no puede comer en España, y mañana mas. Dedicaros a ayudar a los nacionales y dejaros de hacer turismo a costa de las subvenciones. Rascaros el bolsillo si no estais de acuerdo con lo que os dan.
  • oaret18/12/12 00:00
    Como yo descofio mucho de las instituciones y de las organizaciones que reciben dinero público digo que todas estas ayudas deben desaparecer. Quienes quieran ayudar que salgan a la calle a pedir. Y a decir lo que hacen. Pero que no vayan a los organismos públicos a que les den del dinero de todos. Y ya es hora de que los organismos públicos dejen de obligar a los ciudadanos a ser solidarios.
  • para el letrado 18/12/12 00:00
    #1 Espero que las personas que lean esta noticia vallan a la hemeroteca, y comprueben como no son ciertos gran parte de tus comentarios, en el ejercito ( que son funcionarios ) hay recortes bestiales, en temas sociales primero España, LA PRIORIDAD SOMOS LOS NATIVOS ESPAÑOLES NO LOS DE OTROS PAISES, LA ONU QUE ESPERE EL TIEMPO QUE HAGA FALTA Y SI NO #1 como da la impresion que no te enteras como lo estan pasando los nativos de la peninsula pues dona lo tuyo 
  • Torrero 18/12/12 00:00
    La ONU esta al servcio de los angloamericanos , de la globalizacion que nos ha arruinado .