Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por la crisis

El número de juicios cae un 13,5% en Aragón en el último año

Los profesionales del sector apuntan a la crisis y creen que las nuevas tasas judiciales reducirán el número de causas iniciadas por los ciudadanos.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 19:57
10 Comentarios
Imagen de los juzgados de ZaragozaO. DUCH

Paliar la saturación de los juzgados y financiar la justicia gratuita. Estas son las dos razones que esgrimen el titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su entorno para justificar la nueva ley de tasas judiciales que entró en vigor este lunes. 

Pero lo cierto es que la crisis se ha adelantado, generado un efecto disuasorio de la justicia hacia la ciudadanía. La coyuntura económica ha provocado una caída del 13,5% en la tasa de litigiosidad -asuntos judiciales por cada 1.000 habitantes- en Aragón a lo largo del último año (pasando de una tasa de 44,55 en el segundo trimestre de 2011 a una de 38,54 en el mismo período de este año), según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial.

De este modo, la aragonesa se convierte en la Comunidad en la que más se ha reducido este porcentaje, tres puntos porcentuales por encima de la segunda, Galicia. La caída media a nivel nacional es del 2,6%, mientras Navarra ha sido la única región donde no ha descendido el número de pleitos.

La crisis y el precio de iniciar un pleito son los principales factores que han propiciado este fuerte retroceso, según explican las fuentes judiciales consultadas. Una situación que se encrudecerá con las nuevas tasas, según denuncia el propio presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien señala que con las nuevas tarifas "la justicia será inalcanzable para un sector amplísimo de la sociedad española".

La nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía civil y contencioso-administrativa.

También la saturación de los juzgados, plasmada en la prolongación en el tiempo de causas que en un principio podrían parecer sencillas, "echa para atrás a muchos ciudadanos que, al consultar a su abogado, deciden no proseguir con la causa", indican las mismas fuentes. Actualmente hay más de 43.223 sentencias sin resolver en Aragón (31.159 en la provincia de Zaragoza, 8.769 en Huesca y 3.295 en Teruel).

Dentro del fuerte descenso en la actividad, los asuntos que más han caído en este período han sido los de ámbito civil, que han sufrido una variación interanual negativa del 26,7%. Esto se debe a que se trata de la jurisdicción que abarca más asuntos legales. Una caída menor han experimentado los penales (10%) y los de tipo social (6,1%). Los únicos litigios que han aumentado en la Comunidad han sido los de tipo contencioso-administrativo, con un crecimiento del 9,2%.

Además del número de juicios, también han descendido en este período otros parámetros, como el número de sentencias recurridas -un 12,1% menos este año que en 2011-, o el volumen de asuntos ingresados por magistrado (un 17,9%).

Movilización contra las tasas

El centro de Zaragoza fue, durante la tarde del lunes, escenario de una sonora protesta por parte de los profesionales y representantes del ámbito de la justicia contra la subida de tasas. En ella participó Ángel Dolado, Juez Decano de Zaragoza, quien leyó una carta abierta a Gallardón. Esta reivindicación se repitió, asimismo, en otros puntos del país.


  • Luis20/12/12 00:00
    Sin duda es un atropello a los derechos de los ciudadanos. No obstante, Mariano tiene razón. Abogados y procuradores viviendo de una excesiva litigiosidad de la sociedad, a la que ellos mismos animan. No es normal y está claro que protestan ahora porque les tocan su parte del pastel. Cualquiera que haya tenido juicios o haya conocido a gente que los haya tenido, habrá visto demandas sin sentido o sin nada que ganar y el abogado insistiendo en que iba a ser el juicio del siglo y el cliente se forraría. El problema es que el camino no es el que ha tomado el ministro, sino que lo correcto sería articular un sistema rápido, sin necesidad de abogado (no veo yo la necesidad del mismo en procesos simples y comunes en los que se puede discutir algo lógico y no excesivamente técnico); el primer paso se dio con el monitorio y habría que profundizar en esa vía y en el procedimiento de arbitraje. Por supuesto, los abogados se posicionarán en contra, pero lo que no es normal es toda la parafernalia leguleya de la que se ha rodeado el tema de la justicia y esa especie de laberinto y arcano en el que se ve envuelto el ciudadano.
  • pepon19/12/12 00:00
    ¡cuánta ignorancia veo por aquí! Ni siquiera se han planteado el poder absoluto que se le ha dado al Estado, al que no se puede condenar en costas ni gastos, y al que no le vas a poder recurrir ni una sanción, ni una declaracion de hacienda, etc. O a las grandes empresas de telefonía o electricas, a quienes tampoco vas a poder demandar porque te va a costar más la tasa que el recibo mal cobrado. O a aquel moroso de 300 euros, a quien vas a dar el dinero por perdido porque te va a costar más el collar que el perro, etc etc etc. Y todo ello, sin entrar en otras cuestiones, que la constitución defiende, pero que no van a entender algunos de los que aqui hablan, porque hay que ser sutil e inteligente para apreciarlas.
  • Indignada19/12/12 00:00
    No existe la justicia gratuita, es mas no existe ni la justicia, yo acabo de salir de un proceso, y palabras dichas por abogados,( Ir al juzgado es ir a una tombola), depende del juez que toque tienes una sentencia o tienes otra, asi que vale mas quedarse con el mal y simberguenzas al poder.
  • PPozo de cabeza19/12/12 00:00
    ¿Es una ley que no les gusta a los profesionales de la justicia, como la ley de sanidad que no le gusta a ningún médico, ni enfermera, ni paciente.o la de educación, o la de ...Es que nada de lo que hacen, gusta A NADIE....
  • Hombre de leyes18/12/12 00:00
    Ya era hora de que se acabase el deporte nacional: interponer recurso tras recurso, que paralizan los Juzgados.
  • mariano18/12/12 00:00
    Gallardón es el ¿ministro más semsato de este Gobierno. Al pobre sin embargo le ha tocado bailar con la más fea, es decir con la Justicia. Como debió decir Don Quijote a Sancho: " Con la la Justicia hemos topado, amigo Sancho" La subida de tasas en una de las deciciones más sabias de este Gobierno. No es normal que en la provincia de Zaragoza, 3.000 picapleitos pretendar vivir de las miserias de los ciudadanos. Sobran abogados y sobran pleitos. El problema lo tienen ellos que nos saben muy bien de qué comerán si la gente ni pleitea sin ton ni son. Los Jueces también está preocupados, si tienes enos juicios, ¿ Como van a justificar el colapso actual?. A todos ellos le beneficiaba el actual cachondeo. Unos para vivir del cuento de los pelitos y recursos y otros para no dar palo al agua y justificarlo todo con el cuento de la saturación en los Juzgados. Basta ya de privilegios corporativos. La ciudadanía no se queja porque le parece estupenda la decisión de Gallardón, aunque mucho me temo que al pobre se les harán pasar canutas
  • Federico del Val18/12/12 00:00
    Son muchos los abogados que dicen que si tienes un problema, esta chupado y que lo vas a ganar, pero.... si les dices que si se gana al 50% nanai de nanai. Es una practica que últimamente se esta llevando mucho y por eso, claro, les esta bajando la clientela.
  • ALFREDO18/12/12 00:00
     La estadística que proporcionan no está completa porque muchos procesos judiciales no terminan en sentencia, ni se celebran juicios. Me refiero concretamente a los procesos monitorios que en los Juzgados de instancia son la mayoría y que terminan por Decreto del Secretario Judicial, sin la intervención del Juez por lo que normalmente se  "olvida" en las estadísticas. Estos han aumentado exponencialmente por la crisis y suponen una gran carga de trabajo para el personal del Juzgado. Lo mismo se puede decir de los procesos de Ejecución que son competencia casi en exclusiva del Secretario Judicial y que han aumentado mucho y además se alargan en el tiempo años y años.
  • Aragonesa18/12/12 00:00
    La medida no gusta a los profesionales de la Justicia: jueces, procuradores, abogados ¡claro! ahora nos pensaremos mucho si realmente es necesario interponer una denuncia y recurrir "hasta el infinito" y sus ingresos se verán mermados.
  • sen18/12/12 00:00
    Y no conocen el "dicho" de que "más vale un mal acuerdo que un buen pleito", yo no se pero lo tengo oido de toda la vida. Quizá ahora como ya no nos sale todo gratis nos pensemos más el perder el tiempo y dinero en los juzgados, que para cosas insignificantes todo era denunciar y luego ya veremos si saco algo del contrario. Ahora si se va a un juicio es que se habran agotado las vías del entendimiento o del sentido común. Siento mucho que también vayan a entrar en el grupo de las personas en crisis los abogados y procuradores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual