Consejo de Gobierno

Aragón ha conseguido colocar el 94% de la deuda de este año

El consjero Bermúdez de Castro asegura que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención" de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha conseguido colocar a día de hoy más del 94 por ciento de la deuda a emitir este año, más de 800 millones de euros de un total de 856, y tiene comprometido alcanzar el cien por cien al final de esta semana.


Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que el titular de Hacienda, José Luis Saz, ha presentado un informe relativo a la deuda que el Ejecutivo aragonés debía emitir este año y que evidencia que hizo bien en no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Aragón, ha recalcado Bermúdez de Castro, es una de las pocas comunidades autónomas que conseguirá en 2012 colocar toda la deuda a unos tipos "bastante competitivos", similares al FLA, y el Gobierno aragonés, ha remarcado, hizo bien en pensar que las cuentas iban a estar suficientemente saneadas y darían confianza a los mercados.


Además, ha reiterado que el Gobierno de Aragón "no tienen ninguna intención" de acudir al FLA en 2013 y no tiene "ninguna duda" al respecto.


Bermúdez de Castro ha insistido en que Aragón es una comunidad "seria" y "solvente" que cumple los objetivos marcados, lo que le está posibilitando acudir a los mercados ordinarios y colocar toda la deuda.


Eso demuestra, ha agregado, que los mercados confían en el futuro de la economía aragonesa cuando otras comunidades sí han tenido que acudir al FLA "porque nadie les compraba la deuda" por falta de confianza.


"Este es un tema para sentirse orgullosos" porque Aragón se percibe fuera como una región seria y solvente y el riesgo es mucho menor frente a otra "que sólo busca la secesión, que están todo el día a palo limpio, que no busca el crecimiento, que sólo busca el interés de su presidente en cuestión", ha concluido el consejero.