Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aragón ha conseguido colocar el 94% de la deuda a emitir este año

El consjero Bermúdez de Castro asegura que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención" de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 17:39
9 Comentarios
Bermúdez de CastroOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha conseguido colocar a día de hoy más del 94 por ciento de la deuda a emitir este año, más de 800 millones de euros de un total de 856, y tiene comprometido alcanzar el cien por cien al final de esta semana.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que el titular de Hacienda, José Luis Saz, ha presentado un informe relativo a la deuda que el Ejecutivo aragonés debía emitir este año y que evidencia que hizo bien en no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aragón, ha recalcado Bermúdez de Castro, es una de las pocas comunidades autónomas que conseguirá en 2012 colocar toda la deuda a unos tipos "bastante competitivos", similares al FLA, y el Gobierno aragonés, ha remarcado, hizo bien en pensar que las cuentas iban a estar suficientemente saneadas y darían confianza a los mercados.

Además, ha reiterado que el Gobierno de Aragón "no tienen ninguna intención" de acudir al FLA en 2013 y no tiene "ninguna duda" al respecto.

Bermúdez de Castro ha insistido en que Aragón es una comunidad "seria" y "solvente" que cumple los objetivos marcados, lo que le está posibilitando acudir a los mercados ordinarios y colocar toda la deuda.

Eso demuestra, ha agregado, que los mercados confían en el futuro de la economía aragonesa cuando otras comunidades sí han tenido que acudir al FLA "porque nadie les compraba la deuda" por falta de confianza.

"Este es un tema para sentirse orgullosos" porque Aragón se percibe fuera como una región seria y solvente y el riesgo es mucho menor frente a otra "que sólo busca la secesión, que están todo el día a palo limpio, que no busca el crecimiento, que sólo busca el interés de su presidente en cuestión", ha concluido el consejero.


  • Tamara19/12/12 00:00
    Investiguen señores del Heraldo los intereses y las primas de emisión al que han sido colocadas a ver si de verdad nos sale igual de precio que acudiendo al FLA, el prestigio de la gestión de las Comunidades Autónomas no está en no acudir al FLA si no en no endeudarse y reducir el gasto público todo lo posible y la financiación del FLA con lleva menor coste. Así que menos pecho
  • josé19/12/12 00:00
    En esta noticia, como ayer en AragónTV, falta detallar que esa cifra sólo corresponde al incremento de la deuda, no al total de la misma, que es del orden de 5 veces superior.
  • anla19/12/12 00:00
    Me entristece el oir hablar de deudas de la comunidad autónoma. ¿Quién la ha generado? ¿Qué partido es el que más dinero ha pedido prestado? No me cabe en la cabeza que haya entidades o personas que nos presten dinero. Y nos sobran ya de una vez TODOS los despilfarradores públicos. MENOS GASTO PUBLICO.
  • caninus19/12/12 00:00
    Cuando desde el Ebro hasta los Pirineos sean de titularidad china, árabe o rusa, nos acordaremos de lo seria y solvente que era la comunidad. Y no falta tanto
  • Bastayadetonterias19/12/12 00:00
    ¡¡Nos sentiriamos orgullosos si en vez de celebrar la colocación de una deuda (y no pequeñas cantidades precisamente), la noticia fuera sobre la inexistencia de deuda!! Este país no busca el crecimiento, busca solo la devolución de las deudas y, la disminución de las capacidades del ciudadano, el empobrecimiento y sometimiento de la sociedad ante unos gigantes cada vez más grandes. Mal futuro nos aguarda con estos modelos de sociedad. Yo no quiero que mis hijos (si me puedo permitir algún día tenerlos) sean aún más esclavos de lo que somos actualmente.
  • Puaj18/12/12 00:00
    Que una comunidad autónoma emita deuda es todo un despropósito. "Este es un tema para sentirse orgullosos" ¿De qué? ¿De que te endeudes en nuestro nombre para gastarte el dinero en ver las estrellas, en coches oficiales de lujo, en comprar edificios y en tener a los Aragoneses desatendidos? Si señor. Nos sentimos todos muy orgullosos.
  • Ciudadano18/12/12 00:00
    ¡Ja! ¿Y cuando toque devolverlo quién lo va a pagar? ¿El Sr. Bermúdez? Aquí nos toman por tontos. Y nos sale el tío este como si ha logrado algo. Gracias por endeudarnos Sr. Consejero.
  • rusovski18/12/12 00:00
    La deuda pública es pan para hoy y hambre par mañana. La única administración que debería emitir deuda pública es la central. Ni autonomías, ni Ayuntamientos, etc.
  • Oscar18/12/12 00:00
    Me parece muy bien que fien todo el dinero que se pide, pero para el año que viene a ver si pensamos en como pedir menos, para no tener que estar pagando intereses nuevos, o al menos no tantos, y en ir pagando a la que vaya venciendo....





Pie
Enlaces recomendados