Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las bibliotecas sobreviven con recortes y donaciones

Las bibliotecas municipales no tienen presupuesto para comprar novedades y la de Aragón tampoco tendrá en 2013. La falta de personal provoca algunos cierres.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 17/12/2012 a las 09:47
32 Comentarios
Libros procedentes de donaciones en la biblioteca Javier TomeoP.F.

En tiempos de crisis, las bibliotecas públicas de Aragón resisten a los recortes con imaginación y gracias a las donaciones que les permiten renovar el catálogo. La Biblioteca de Aragón (en sus tres sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel) cerrará los sábados por la tarde a partir de enero. Y en 2013 contará con 0 euros de presupuesto para comprar novedades. Los trabajadores presentaron la semana pasada 12.000 firmas contra el cierre de los sábados y han programado una concentración para este día 22 a las puertas de la biblioteca de la calle Doctor Cerrada.

Además, las 24 bibliotecas municipales de Zaragoza llevan ya un año sin dinero para renovar fondos y sin personal suficiente para cubrir todas las necesidades.

"En las bibliotecas municipales de Zaragoza no se cubren las jubilaciones ni las bajas.
Llevamos todo el año con cierres puntuales de las bibliotecas de los barrios rurales por falta de personal y ahora el problema se ha agudizado con la puesta en marcha del bibliobús", afirman trabajadores de bibliotecas consultados por HERALDO.es.

El Ayuntamiento puso de nuevo en marcha en noviembre el servicio de bibliobús en Parque Goya, Valdespartera y Vadorrey, desplazando para ello a trabajadores de varias bibliotecas de barrios rurales. Con este cambio se ven afectados los centros de Monzalbarba, Montañana, Movera, La Cartuja, San Juan de Mozarrifar y Peñaflor, que se ven obligados a cerrar algunos días al mes por falta de personal.

"No tenemos presupuesto para renovar los fondos. Solo incorporamos donaciones de particulares o instituciones.
Mucha gente nos pide bestsellers como '50 sombras de Grey' o el último de María Dueñas y en la mayoría de los casos no los tenemos. Tampoco hay dinero para renovar los ordenadores que se estropean. Además, desde septiembre se cobra el carné a 4,40 euros. Todo eso repercute en el servicio y en los usuarios. Hacemos lo que podemos pero llega un momento que no se puede más", aseguran.

Más de 2.300 donaciones en la biblioteca Javier Tomeo

En la biblioteca Javier Tomeo, en el parque del Tío Jorge, han entrado este año más de 2.300 donaciones de libros, de particulares o instituciones. "Las donaciones me sirven para renovar la colección. Las donaciones nos generan mucho trabajo de clasificación, pero permiten darle una doble vida a los materiales", explica la bibliotecaria de este centro.


Ella consigue libros a coste cero por diversas vías: donaciones de particulares, de instituciones como las Cortes de Aragón o el Ministerio de Cultura, duplicados de la Biblioteca de Aragón o novedades del Centro del Libro de Aragón. Las donaciones le permiten sacar nuevos títulos para el público o reemplazar ejemplares que se han deteriorado. Los materiales que le sobran los reparte a su vez a asociaciones de vecinos, otras bibliotecas o usuarios (con los libros de expurgo). "Las donaciones están muy bien, pero no son suficientes. Hacen falta inversiones en las bibliotecas públicas", apunta esta bibliotecaria.

"Las bibliotecas tienen mucha vida", subraya. En la de Javier Tomeo (una de las veteranas y más activas de la ciudad) tienen 4.164 socios activos y en este año han realizado cerca de 60.000 préstamos. "Las bibliotecas no son un negocio, son una inversión con una gran rentabilidad social", añade.


  • estanterias18/12/12 00:00
    con la de libros que hay en las estanterias de los aragoneses cogiendo polvo ya se podria donar alguno a la biblioteca, asi podrian ser leidos y re-leidos por los abonados que claman al cielo por si se agotan las unidades de lecturas.
  • para luis pares17/12/12 00:00
    las bibliotecas sirven para leer, algo que al parecer tu no has logrado aprender. si leyeras el articulo te habrías enterado de que no es que haya mucho personal, es que el personal que hay es insuficiente y que incluso tienen que cerrar bibliotecas algunos días por falta de personal. que tú no utilices las bibliotecas no significa que sean innecesarias.
  • pepe 17/12/12 00:00
    para AntiEdipo: tan detestable es que un concejal vaya en coche oficial en vez de en transporte público, como que un bibliotecario cobre un pastizal desde hace años sin haber aprobado nunca una oposición (y de esos como sabes, hay muchos y nadie sabe como han llegado hasta ahí... salvo ellos)
  • Gastos_Utiles17/12/12 00:00
    Luis pares, demagogo !!!!! Como puedes decir tantas sandeces. A caso la "democratizacion" de la cultura es un gasto? Tu que quieres un pais de burros? Habra mucha gente que no podra consultar o leer libros porque no tiene recursos. Todos hemos usado libros de bibliotecas ( nos hubiera sido imposible costearnos adquirir toda esa informacion). Seguro que hay muchisimas cosas que se podrian recortar antes que en cultura, por ejemplo en gastos superfluos de muchas administraciones.
  • betsellers17/12/12 00:00
    quien quiera un betseller de ultima generacion que se lo paga o incluso facilmente le puede llegar una copia en PDF o formato similar en la red. encima para leer contenido "erotico" gratis .... hay otros titulos mas prioritarios e interesantes que las basura de ultima moda, seguro que muchos de ellos no piden algo de filosofia , ciencias o letras puras.
  • DEMASIADAS17/12/12 00:00
    24 bibliotecas municipales creo que son muchas bibiliotecas para una ciudad como zaragoza. Deberian concentrarse en menos y unir sus catálogos.
  • celtibero17/12/12 00:00
    que pena me da que no se valoren las bibloetecas a diferencia de inglaterra donde mas que bibloeteca es un sitio social en cada barrio tienes una bibloeteca y algunas veces foro de vecinos ademas tienes asceso gratis a internet durante 2 horas al dia libros y dvd and cd
  • albertom17/12/12 00:00
    las bibliotecas son algo más que libros y trabajadores. Son cultura, son cooperacion, educación, son formación. Y algunos de los que aquí escriben, necesitarían un poco de todo. El día que las bibliotecas desaparezcan o se privaticen (paso previo a su desaparición) habremos vuelto atrás, a aquellos años donde solo había opciones culturales para los más ricos. Los que disfrutan con el despido de interinos o funcionarios, no os alegríes mucho que los siguientes seguro que seréis vosotros
  • Gargallo17/12/12 00:00
    Es de pena lo que está sucediendo con la cultura en este país, entre otras cosas, pero es curioso tambien que se soliciten firmas en protesta en la Biblioteca de Aragón, de la DGA y gobernada por el PP-PAR, y no en las bibliotecas municipales, del Ayuntamiento de Zaragoza y gobernado por el PSOE...
  • Liar17/12/12 00:00
    Cuanto sabes Luis Pares, ¡has descrito mi día a día en la biblioteca a la perfección!. llego por la mañana o por la tarde a la biblioteca, me quito el abrigo, me siento para dar los buenos días o las buenas tardes a los jubilados ( que como todos sabemos son los únicos usuarios de la biblioteca) y de vez en cuando me levanto a "mover y colocar libros". Mientras tanto, los libros, y demás materiales que hay en la biblioteca (aunque no lo sepas hay muchos mas Luis Pares), se registran y se dan de alta ellos mismos, se pegan el código de barras que posibilita su préstamo,se ponen el tejuelo que indica su ordenación en la biblioteca y por su puesto ellos solos se prestan, se devuelven y se ordenan (que no colocan, que no es lo mismo).  Ellos mismos se renuevan, hacen  reservas, llaman a los usuarios para avisarles de que ya pueden pasar por la biblioteca a buscarlas, llaman a otras bibliotecas para conseguir materiales que no están en la biblioteca pero que algún lector necesita y unas cuantas cosas más, pero a quien le importa, verdad Luis Pares, ¡sólo son libros! Además todos los meses deciden juntarse así porque sí por géneros o temas para hacer exposiciones bibliográficas o centros de interés, organizan y preparan actividades tales como visitas guiadas (tanto para adultos como para niños), clubes de lectura (en alguna biblioteca hay hasta tres), encuentros con autores, guías de lectura y muchas otras. Sin olvidarse de la sala infantil donde se desarrollan todo tipo de actividades de fomento de la lectura dirigidas a los mas pequeños. Las bibliotecas no somos los que trabajamos en ellas, no te confundas, si no las personas que diariamente disfrutan de las mismas y las que lo harán en un futuro así ellas  serán las verdaderas perjudicadas si se recortan o si se cierran.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual