Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno designa a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

Zaragoza

Las bibliotecas sobreviven con recortes y donaciones

Las bibliotecas municipales no tienen presupuesto para comprar novedades y la de Aragón tampoco tendrá en 2013. La falta de personal provoca algunos cierres.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 17/12/2012 a las 09:47
32 Comentarios
Libros procedentes de donaciones en la biblioteca Javier TomeoP.F.

En tiempos de crisis, las bibliotecas públicas de Aragón resisten a los recortes con imaginación y gracias a las donaciones que les permiten renovar el catálogo. La Biblioteca de Aragón (en sus tres sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel) cerrará los sábados por la tarde a partir de enero. Y en 2013 contará con 0 euros de presupuesto para comprar novedades. Los trabajadores presentaron la semana pasada 12.000 firmas contra el cierre de los sábados y han programado una concentración para este día 22 a las puertas de la biblioteca de la calle Doctor Cerrada.

Además, las 24 bibliotecas municipales de Zaragoza llevan ya un año sin dinero para renovar fondos y sin personal suficiente para cubrir todas las necesidades.

"En las bibliotecas municipales de Zaragoza no se cubren las jubilaciones ni las bajas.
Llevamos todo el año con cierres puntuales de las bibliotecas de los barrios rurales por falta de personal y ahora el problema se ha agudizado con la puesta en marcha del bibliobús", afirman trabajadores de bibliotecas consultados por HERALDO.es.

El Ayuntamiento puso de nuevo en marcha en noviembre el servicio de bibliobús en Parque Goya, Valdespartera y Vadorrey, desplazando para ello a trabajadores de varias bibliotecas de barrios rurales. Con este cambio se ven afectados los centros de Monzalbarba, Montañana, Movera, La Cartuja, San Juan de Mozarrifar y Peñaflor, que se ven obligados a cerrar algunos días al mes por falta de personal.

"No tenemos presupuesto para renovar los fondos. Solo incorporamos donaciones de particulares o instituciones.
Mucha gente nos pide bestsellers como '50 sombras de Grey' o el último de María Dueñas y en la mayoría de los casos no los tenemos. Tampoco hay dinero para renovar los ordenadores que se estropean. Además, desde septiembre se cobra el carné a 4,40 euros. Todo eso repercute en el servicio y en los usuarios. Hacemos lo que podemos pero llega un momento que no se puede más", aseguran.

Más de 2.300 donaciones en la biblioteca Javier Tomeo

En la biblioteca Javier Tomeo, en el parque del Tío Jorge, han entrado este año más de 2.300 donaciones de libros, de particulares o instituciones. "Las donaciones me sirven para renovar la colección. Las donaciones nos generan mucho trabajo de clasificación, pero permiten darle una doble vida a los materiales", explica la bibliotecaria de este centro.

Ella consigue libros a coste cero por diversas vías: donaciones de particulares, de instituciones como las Cortes de Aragón o el Ministerio de Cultura, duplicados de la Biblioteca de Aragón o novedades del Centro del Libro de Aragón. Las donaciones le permiten sacar nuevos títulos para el público o reemplazar ejemplares que se han deteriorado. Los materiales que le sobran los reparte a su vez a asociaciones de vecinos, otras bibliotecas o usuarios (con los libros de expurgo). "Las donaciones están muy bien, pero no son suficientes. Hacen falta inversiones en las bibliotecas públicas", apunta esta bibliotecaria.

"Las bibliotecas tienen mucha vida", subraya. En la de Javier Tomeo (una de las veteranas y más activas de la ciudad) tienen 4.164 socios activos y en este año han realizado cerca de 60.000 préstamos. "Las bibliotecas no son un negocio, son una inversión con una gran rentabilidad social", añade.


  • estanterias18/12/12 00:00
    con la de libros que hay en las estanterias de los aragoneses cogiendo polvo ya se podria donar alguno a la biblioteca, asi podrian ser leidos y re-leidos por los abonados que claman al cielo por si se agotan las unidades de lecturas.
  • Gargallo17/12/12 00:00
    Es de pena lo que está sucediendo con la cultura en este país, entre otras cosas, pero es curioso tambien que se soliciten firmas en protesta en la Biblioteca de Aragón, de la DGA y gobernada por el PP-PAR, y no en las bibliotecas municipales, del Ayuntamiento de Zaragoza y gobernado por el PSOE...
  • DEMASIADAS17/12/12 00:00
    24 bibliotecas municipales creo que son muchas bibiliotecas para una ciudad como zaragoza. Deberian concentrarse en menos y unir sus catálogos.
  • Miquel17/12/12 00:00
    Si claro, no hay dinero, pero para derrocharlo en empresas publicas y comarcas, para eso si que hay. Para cultura no, no vaya a ser que la gente le de por aprender a pensar, y no vote a esta panda de politicos que colocan a los amiguetes y familiares en esas empresas publicas. Seria un drama ademas que los echasen a la calle, como en cualquier empresa privada que sus cuentas dan un balance negativo. ¿Que iban a pensar de sus padrinos?
  • AntiEdipo17/12/12 00:00
    Para #2: Nunca son muchas las bibliotecas, ojalá hubiese más y con más recursos, hablo de esos recursos que se llevan los políticos en sus dietas, audis, viajecitos, bares, comilonas, etc., etc.
  • NUNCA HAY DEMASIADAS17/12/12 00:00
    cómo se puede decir que hay demasiadas bibliotecas? Cuando era pequeño, me encantaba ir a una biblioteca cerca de mi casa, y leía libros de cómo se construían casas, novelas (me encantaba los viajes de Gulliver), de animales....y lo único que tenía que hacer era cruzar la calle. Si esa biblioteca hubiera estado lejos de mi casa, no hubiera podido ir, y gracias a que en mi barrio hay una biblioteca, porque mi hija ha pasado muchas tardes allí, mientras yo estaba estudiando. No sé si tendrá algo que ver, pero ahora va a bachillerato y es una de las mejores de su clase, es responsable y sabe comportarse allá donde va. No fomentemos la incultura por favor!!! y animo a la gente que tenga libros que no los aprovecha que los done a las bibliotecas, ya sean municipales o de los propios colegios-institutos. Gracias por leer estas líneas
  • luis pares17/12/12 00:00
    seamos serios, las bibliotecas mucha cultura, mucho futuro, mucho lo que quieras, pero en definitiva: mucho lerele y poco larala. Y ahora nos damos cuenta de que son servicios inasumibles, cuyos gastos de personal son excesivos, y en algunos casos como las bibliotecas municipales de aquí son exagerados. ¿cuantos trabajadores hay en las bibliotecas? ¿son necesarios tanta gente para mover y colocar libros y dar los buenos días a los jubilados que van a leer los periódicos? Si se recortan o desaparecen no pasará nada, salvo el pataleo de sus trabajadores.
  • takiro17/12/12 00:00
    Cada me recuerda esta mas a la pelicula aquella de los hombres libro...en que cada uno recitaba uno hasta que se lo aprendia, antes de que vinieran los bomberos a quemarlos...
  • para luis pares17/12/12 00:00
    las bibliotecas sirven para leer, algo que al parecer tu no has logrado aprender. si leyeras el articulo te habrías enterado de que no es que haya mucho personal, es que el personal que hay es insuficiente y que incluso tienen que cerrar bibliotecas algunos días por falta de personal. que tú no utilices las bibliotecas no significa que sean innecesarias.
  • papicopico17/12/12 00:00
    Con dos pares (#6)... Inasumible?? ¿Quien lo dice? Todo es cuestión de prioridades. Tal vez Luis "con dos pares" no pise una biblioteca para ver la cantidad de estudiantes, personas ávidas de lectura y también, ¡cómo no! jubilados que llenan las bibliotecas de nuestra ciudad, que leen la prensa, que se llevan libros en préstamo,... Anda que no hay otros sitios donde echar el tajo antes que en estos espacios que se ofrecen a TODOS para garantizar un acceso igualitario a la cultura. ¡Ah! ... y no trabajo en ninguna biblioteca.