Empleo

El 9% de los profesionales de Aragón busca un nuevo trabajo

En el ámbito nacional la cifra se sitúa en el 8%, según datos extraídos del 'Mobility Index', un índice que sirve para comparar los posibles cambios en la fuerza laboral de los próximos meses.

Un nuevo estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores afirma que el 9% de los profesionales de Aragón está buscando en la actualidad nuevas oportunidades de trabajo. En el ámbito nacional la cifra se sitúa en el 8%. Estos datos han sido extraídos del 'Mobility Index', un índice que sirve para comparar los posibles cambios en la fuerza laboral de los próximos meses. 


Este estudio, realizado por Randstad Workmonitor, establece una comparativa en materia regional. Baleares (23%), asturianos (17%) y andaluces (16%) son los españoles que con más intensidad están explorando el mercado laboral en aras de encontrar un empleo distinto del que cuentan en la actualidad. En el lado contrario, castellano-leoneses (4%), catalanes (5%) y castellano-manchegos (7%) son los que con menos interés admiten esta pauta laboral.


Si se realiza una comparativa temporal, el estudio refleja una tendencia descendente, lo cual adquiere mayor importancia al comprobar que se trata de la cifra más baja de los dos últimos años. De hecho, en la primera oleada de 2012 se registró el mayor pico de la muestra reciente con un 16% de aceptación, es decir, el doble de la actual.


Una de las razones que explican esta inflexión está relacionada con el contexto económico. Los profesionales buscan la estabilidad profesional, y una manera de lograrlo es desarrollando su carrera en su actual empresa. Los desajustes que existen en el mercado de trabajo en materia de oferta y demanda provocan una mayor fidelización con su compañía y un descenso en la búsqueda de oportunidades.


Esta situación que se desprende de este estudio internacional representa también una oportunidad para las empresas para gestionar con eficacia el talento y promocionar los perfiles profesionales que encajen con la evolución de la compañía.


Sin diferencias entre los principales países europeos


Si se comparan los datos a nivel internacional, la muestra también establece unas pautas definidas. En cuanto a Europa, el estudio no extrae diferencias sustanciales y se mueve en una horquilla similar a la española (8%), mientras que fuera de las fronteras comunitarias destaca el caso de Estados Unidos y China, donde un 12% y un 14%, respectivamente, de sus profesionales admite que se encuentra buscando un nuevo trabajo.


Es llamativo el caso de la UE, donde países como Alemania y Holanda, con un índice de desempleo de 5,4%, obtienen el mismo porcentaje en esta materia que en España, que cuenta con una tasa de paro del 25,02%.


El mercado asiático, el máximo ejemplo de movilidad laboral


Un 15,3% de los españoles ha cambiado de trabajo en los últimos seis meses. Se trata de una de las cifras más bajas de Europa, donde en Grecia por ejemplo es del 16,1%, en Francia, del 18,1%, en Alemania, del 19,1% o en Italia donde llega hasta el 20,1%.


Fuera de las fronteras de la Unión Europea destacan Estados Unidos, donde un 22,2% de sus trabajadores ha cambiado de empleo en el último semestre del año, o China, que alcanza una cifra del 33,4%, sólo superado por Malaysia (40,1%) e India (57,8%), demostrando que el mercado asiático se rige por patrones diferentes al de los países occidentales y tiene índices de flexibilización más importantes.


Las circunstancias empresariales llevan a cambiar de trabajo


El estudio también analiza las razones que explican este deseo de cambio. Para la mayoría de los españoles las circunstancias empresariales son el primer factor. La actual situación económica ha provocado que muchas compañías tengan que realizar ajustes en su plantilla, motivando que muchos valoren la opción de cambiar. Otro de los factores que explica este ánimo tiene que ver con el deseo de mejorar las condiciones de trabajo.


A nivel internacional, las circunstancias empresariales son también el elemento decisivo en países como Italia, Holanda o Gran Bretaña. En China predomina el deseo de mejorar las condiciones de trabajo, mientras que en Estados Unidos y en la India el principal condicionante para tomar la decisión de explorar el mercado laboral en busca de nuevos retos laborales tiene que ver con la ambición personal.


Para llevar a cabo el análisis del cuarto trimestre de 2012 se ha realizado una encuesta online a una muestra de 14.780 personas. Las características de la población seleccionada han sido tener entre 18 y 65 años y trabajar un mínimo de 24 horas a la semana. El estudio, que ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo, se ha realizado en 30 países.