Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

CHA pide a la DPZ que solicite la derogación de la ley de tasas judiciales

También solicita que se dirija a la Defensora del Pueblo y al Justicia de Aragón para que presenten recurso de inconstitucionalidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/12/2012 a las 18:24
1 Comentarios

El pleno de la Diputación de Zaragoza debatirá una iniciativa de CHA para que la Corporación provincial solicite la derogación de la reforma de la Justicia por restringir el derecho constitucional a la tutela efectiva y a la igualdad de la ciudadanía ante la ley. 

En la propuesta de resolución CHA también solicita que Diputación de Zaragoza se dirija a la Defensora del Pueblo y al Justicia de Aragón para que presenten recurso de inconstitucionalidad, en el caso aragonés por invadir competencias propias en la materia, informan fuentes del partido en una nota de prensa.

Según el diputado y portavoz del grupo provincial de CHA, Bizén Fuster, "las nuevas tasas limitan enormemente el acceso a la justicia por razones meramente económicas, ya que lo que hasta ahora era un servicio público al alcance de todos pasa a ser inaccesible para muchas personas".

Fuster ha recordado que la tasas ya han sido rechazadas por el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la democracia, el Consejo de consumidores y usuarios y "la práctica totalidad de sindicatos y partidos políticos".

El diputado provincial cree que con esta nueva ley, la población tendrá que pagar por acudir a la justicia en asuntos como despidos laborales, negligencias médicas, impugnaciones de sanciones, multas administrativas o comunidades de propietarios, entre otras.

Además, advierte de que en el caso de Aragón se da la circunstancia de que desde 1283, con la promulgación del Privilegio General de Aragón, se reconoce la gratuidad de la Justicia para aquellas personas de bajos ingresos, una tradición jurídica para la que se pide mantener el respeto debido.


  • yo17/12/12 00:00
    y yo solicito a la DPZ  que se disuelva y todo su presupuesto lo pase a los municipios  los municipios de la provincia. autonomía local ya





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual