Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La contratación temporal dificulta las investigaciones a largo plazo en Aragón

El no tener fijos a los investigadores "no facilita que vengan investigadores de excelencia reconocida internacionalmente", ha señalado la directora de la Fundación Araid.

Marta Salguero (Efe). Zaragoza Actualizada 15/12/2012 a las 13:38
5 Comentarios

La contratación temporal que ofrece desde hace dos años la Fundación Araid en Aragón dificulta la llegada de profesionales de excelencia a la Comunidad y el desarrollo de proyectos de investigación a largo plazo que puedan competir con otros países europeos.

Hasta el año 2010, esta Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), creada para mejorar los recursos humanos y materiales dedicados a la I+D+i , ofrecía a profesionales de otros lugares un contrato indefinido para impulsar un proyecto, en diferentes áreas de estudio.

Sin embargo, en los últimos años, y dado que la contratación se está realizando de acuerdo con proyectos europeos, la Fundación sólo puede contratarlos durante dos años, una "falta de seguridad" que provoca que "muchos no quieran moverse de donde están".

"El no tener fijos a nuestros investigadores hace que no se puedan pedir proyectos a largo plazo y no facilita que vengan investigadores de excelencia reconocida internacionalmente. Esto nos hace más difícil el acceso a las líneas de financiación de la Unión Europea, que son muy competitivas", ha señalado la directora de la Fundación Araid, María Teresa Gálvez en una entrevista con Efe.

Actualmente, hay 28 investigadores con contrato indefinido, que llegaron a Aragón en los primeros años de la Fundación, y desde 2011 se han contratado a 21 profesionales más con contrato temporal, gracias a un programa de la Unión Europea.

Esto se debe a que, en los últimos años, la Fundación Araid, creada a iniciativa del Gobierno de Aragón, ha visto reducido su presupuesto considerablemente.

De hecho, en 2009 recibió una asignación por parte del Gobierno de Aragón de unos 1,6 millones de euros, una cantidad que se ha ido reduciendo en los presupuestos hasta situarse en los 900.000 incluidos en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2013.

Sin embargo, así como el presupuesto ha descendido, el número de investigadores ha aumentado en este periodo de tiempo, y ha pasado de los ocho iniciales en el primer año de la fundación a los más de cuarenta actuales, de los que dependen alrededor de 160 trabajadores auxiliares y becarios.

"La fundación tiene liquidez y puede hacer frente a este presupuesto, pero nos preocupa el futuro, como se van reduciendo cada vez, eso significa que a lo mejor al año que viene igual no tenemos para pagar a nuestros investigadores fijos", ha explicado.

Ante esta situación, la Fundación está intentando primar aquellas investigaciones que tienen un cierto "reporte económico", frente a otras, como las relacionadas con las Ciencias Sociales, que no tienen tanta "practicidad" y que se están viendo "más afectadas".

"La investigación es una cosa que no tiene un rendimiento inmediato, pero según un balance que hicimos en el 2010, por cada euro invertido se ha traído una media de tres o cuatro euros a Aragón", ha subrayado.

La Fundación Araid desarrolla proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, desde la nanociencia, la física aplicada, medicina o genética del ganado hasta la gobernanza europea o la historia contemporánea, entre otras.

Jesús Martínez es uno de los primeros investigadores Araid que llegó a Aragón hace más de cinco años para crear su propio grupo de investigación dentro del Instituto de Nanociencia de Aragón, desde donde ha impulsado líneas de investigación, como la utilización de nanopartículas de oro para reducir el tumor en ratones.

Ha insistido en que en los últimos años ha conseguido traer a Aragón una financiación de programas de la Unión Europea de tres millones de euros para proyectos muy innovadores y que, al igual que él, hay otros profesionales de la Fundación que han hecho lo mismo.

"Somos muy productivos. Araid financia mi sueldo y yo he generado catorce puestos de trabajo y diez en una empresa 'spin off' en el Centro de Incubación Empresarial de la Milla Digital", ha comentado.

Sin embargo, ha reconocido sentir "miedo" por el recorte de ingresos que sufre la fundación, y que puede afectar a toda la estructura de la investigación, tanto a empleados, como a proyectos y colaboraciones con otras instituciones internacionales.

Ante esta situación, la salida es buscar financiación en la Unión Europea para desarrollar proyectos potentes y competitivos o a través de las empresas, aunque ha indicado que éstas, en ocasiones, no permiten innovar tanto, ya que buscan desarrollar una aplicación muy concreta.

El grupo de investigación dirigido por Martínez tiene un presupuesto anual que ronda los 750.000 euros, de los cuales el 80% están financiados por la Unión Europea; un 15 % por empresas privadas y el resto por el Gobierno central y autonómico.

Por último, Martínez, de 37 años, ha recordado su estancia en otros países extranjeros, cuando se veía a España como un "país emergente en Ciencia", donde sus investigadores no se iban, sino que llegaban por la "calidad científica y las condiciones para la investigación" que había.

"A día de hoy, volvemos atrás. Estamos en el español que se va de nuevo fuera porque aquí no tenemos nada que hacer. Estamos perdiendo generaciones enteras de posdoctorales que aquí en España no pueden aspirar a nada y que ven un futuro muy incierto", ha concluido.


  • Pingüino17/12/12 00:00
    Cortos de miras, sin más. Seguiremos enladrillándolo todo y produciendo para Alemania y Francia hasta que Asia se nos coma por los piés. Los políticos hacen planes a 4 años, los "empresarios" a 15, los científicos a 30-50, y con contratos de 2 años, no se puede. Simplemente lean señores sobre el porcentaje del PIB dedicado a la investigación en los países desarrollados y dense cuenta de por qué estamos como estamos.
  • Pingudemagogia17/12/12 00:00
    Pingüino... Y 2mas2 son 4. Te recuerdo que en la universidad y el csic y el cita hay investigadores funcionarios con curriculum y oposición trabajando a largo plazo. Y que en muchísimos centros tecnológicos, institutos etc... Contratados indefinidos trabajando a largo plazo. Y por si no te enteras ARAID es como u a agencia de contratación que pone a los investigadores en esos centros y se financia con una subvención a fondo perdido de la DGA y carece de maquinicas, microscopios y de todo inventario. Vamos eso creo, por eso  pongamos las cosas en su sitio, pongamos los investigadores en su centro y dejemonos de inventos que sobrecargan las arcas publicas.
  • Ignorancia16/12/12 00:00
    De acuerdo con mal planteamiento, esto no es una agencia de colocación, mas si no son capaces de aportar riqueza.... Como se puede plantear un modelo de empresa en la que las contrataciones son exponencialmente crecientes y sus retornos decrecientes , esto en una empresa privada no ocurre porque en tal caso sus empleados y por supuesto su director/a automáticamente serian despedidos, los motivos claros, no¿ Si no generan beneficio de donde se paga... Vamos no hace falta ni ser economista ni muy listo para darse cuenta, los ingresos con los gastos deben cuadrar y cuando los gastos son mayores que los ingresos algo no funciona. Estamos de acuerdo¿
  • A gestionar16/12/12 00:00
    Pues si tantos millones traen Sr. Directora gestionemos bien. Porque no son funcionarios. Ni se les supone ser mejores que los de la universidad, csic, cita, ita, etc... Además ARAID es una agencia de contratación y si para los 21 últimos le han dado dinero para 2 años pues a buscarse los garbanzos. Además los contratos nuevos son porque le han dado una subvención no al revés. Luego usted crea el problema arregle lo ahora usted no con mis impuestdo
  • Mal planteamiento16/12/12 00:00
    Yo creo que esta directora plantea mal varias cosas. La primera es que si ha contratado 21 investigadores con fondos europeos para 2 años. Pues eso es lo que hay. La segunda es que si tiene 28 investigadores fijos, pues es su obligación mantenerlos no de la subvención. La tercera es que di cada vez le dan menos es para que tienda a la sostenibilidad lo cual es lógico. Y la cuarta y mas importante es que es una agencia de contratación sin recursos materiales y sus investigadores no son funcionarios así que no se eche las manos a la cabez sino gestione si es capaz sus recursos. Me parece que esta señora o se le queda grande araid o no se entera que tenemos la universidad, el csic, el cita, el ita y otros muchos centros que además de investigadores tiene maquinas, laboratoris etc... Y que tratan con sus recursos seguir adelante. Araid por lo que explica parece un proyecto perecedero quizá deba asumirlo y no ponerse la soga al cuello contratando y contratando. Es fácil jugar con el din ero que no es suyo sino de los ciudadanos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual