Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat considera la escuela rural una "prioridad"

La consejera de Educación ha asegurado que no cerrará ninguno de los Centros Rurales Agrupados (CRA).

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 14:58
4 Comentarios

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, considera la escuela rural una "prioridad" y no cerrará ninguno de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Lo ha afirmado en respuesta a una interpelación planteada por la diputada del PSOE, Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes. 

"Es difícil dar el mismo trato" a las escuelas del ámbito rural y urbano, pero "los esfuerzos siguen siendo importantes". La consejera ha señalado que la política educativa del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi pretende "fomentar y mantener la escuela rural".

Los recursos que se destinan a las escuelas rurales "lejos de disminuir se han aumentado" y ha informado de que hay 195 escuelas infantiles, 10 de las cuales recientemente inaguradas. Estas escuelas atienden a 5.500 alumnos. Los recortes que se han llevado a cabo vienen marcados por los ajustes que ha debido acometer el Gobierno de Aragón, ha indicado.

En Aragón hay 74 CRA que agrupan a 837 aulas rurales y atienden a 9.654 alumnos con una ratio media de 11,5 alumnos. Este año lectivo 12 de estas aulas rurales tienen menos de cinco alumnos y 266 tienen menos de 10 alumnos. En estos centros no solo se imparten los ciclos de Infantil y Primaria, sino también Secundaria.

En el medio rural del Alto Aragón hay 17 IES con dos secciones añadidas y ocho CRA en los que reciben clases de Secundaria 4.478 alumnos. En Teruel hay 12 IES con una sección agregada y 10 CRA, de los que tres dan clases de Secundaria a 3.192 alumnos. En la provincia de Zaragoza hay 30 centros públicos, 22 IES y ocho secciones con un total de 8.087 alumnos.

La decisión de no cerrar los CRA se ha tomado no solo pensando en criterios económicos, sino también pedagógicos. Ha matizado que está comprobado que en el caso de los alumnos de Secundaria los que permanecen en un CRA cuando se incorporan al siguiente nivel educativo tienen una tasa de fracaso escolar un 30% a los que han iniciado su vida académica en ese centro escolar.

La diputada socialista, Mayte Pérez, ha subrayado que el Gobierno de Aragón "ha ahondado en la brecha entre el ámbito rural y el urbano" y ha opinado que ahora hay una "mayor desigualdad". Ha dicho que las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de España han "atacado gravemente muchas de las conquistas que se habían alcanzado en la Educación".

Ha preguntado qué recursos pone el Gobierno de Aragón al servicio del profesorado de la escuela rural y ha criticado la reducción de los recursos tecnológicos.


  • No a los CRA.14/12/12 00:00
    Ni CRIEs ni CRAs (Colegios Rurales Agrupados): teneis coche; de lo contrario no viviriais en esos pueblecitos; y ademas va el autobus. Asi que cogeis, os levantais a las siete y media de la mañana y llevais a los chicos al colegio, pero al colegio en una localidad grande, donde esten escolarizados todos los escolares de la zona. Nada de un aula "multicurso" en cada pueblo. Aparte: en algunos de estos CRA, la inspeccion escolar debe brillar por su ausencia: en Alcorisa convocaban "una reunion para el 30 de Noviembre de 2012 para la situacion creada en el aula de *********". Logico... sobre todo si aprueban las asignaturas con notable sin saber multiplicar ni dividir. Lo dicho.
  • José14/12/12 00:00
    Ya nos podemos preparar, porque será lo contrario de lo que dice. Para junio leeremos en los periódicos que cierran las escuelas unitarias para que los alumnos vayan a las cabeceras de los C.R.A.s. transportados en buses. Preparando la despoblación definitiva de esas localidades, y de paso, cargándose todas las plazas de maestro que pueda para ahorrarse dinero.
  • Juan14/12/12 00:00
    No diga cosas que no son ciertas con intención de engañar. Eso es mentir.
  • peñanegra14/12/12 00:00
    Hace falta cinismo....se quitan las subvenciones a las guarderias de los pueblos...se cobra por asistir a los crie, y como no irá nadie, se cerrarán..se suprimen apoyos, se sacan jornadas laborales de hate tres horas, que nadie puede cubrir, por que nole da para viajar,,,,,,¿Esa es la prioridad dela escuela rural..?..a ver si convenceis a esos colegios privados que tanto apoyais, para que monten en estos pueblos sus colegios......asi sabrán, por que la escuela pública siempre s mas cara de sostener que la subvencionada....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual