Educación

Serrat considera la escuela rural una "prioridad"

La consejera de Educación ha asegurado que no cerrará ninguno de los Centros Rurales Agrupados (CRA).

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, considera la escuela rural una "prioridad" y no cerrará ninguno de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Lo ha afirmado en respuesta a una interpelación planteada por la diputada del PSOE, Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes. 


"Es difícil dar el mismo trato" a las escuelas del ámbito rural y urbano, pero "los esfuerzos siguen siendo importantes". La consejera ha señalado que la política educativa del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi pretende "fomentar y mantener la escuela rural".


Los recursos que se destinan a las escuelas rurales "lejos de disminuir se han aumentado" y ha informado de que hay 195 escuelas infantiles, 10 de las cuales recientemente inaguradas. Estas escuelas atienden a 5.500 alumnos. Los recortes que se han llevado a cabo vienen marcados por los ajustes que ha debido acometer el Gobierno de Aragón, ha indicado.


En Aragón hay 74 CRA que agrupan a 837 aulas rurales y atienden a 9.654 alumnos con una ratio media de 11,5 alumnos. Este año lectivo 12 de estas aulas rurales tienen menos de cinco alumnos y 266 tienen menos de 10 alumnos. En estos centros no solo se imparten los ciclos de Infantil y Primaria, sino también Secundaria.


En el medio rural del Alto Aragón hay 17 IES con dos secciones añadidas y ocho CRA en los que reciben clases de Secundaria 4.478 alumnos. En Teruel hay 12 IES con una sección agregada y 10 CRA, de los que tres dan clases de Secundaria a 3.192 alumnos. En la provincia de Zaragoza hay 30 centros públicos, 22 IES y ocho secciones con un total de 8.087 alumnos.


La decisión de no cerrar los CRA se ha tomado no solo pensando en criterios económicos, sino también pedagógicos. Ha matizado que está comprobado que en el caso de los alumnos de Secundaria los que permanecen en un CRA cuando se incorporan al siguiente nivel educativo tienen una tasa de fracaso escolar un 30% a los que han iniciado su vida académica en ese centro escolar.


La diputada socialista, Mayte Pérez, ha subrayado que el Gobierno de Aragón "ha ahondado en la brecha entre el ámbito rural y el urbano" y ha opinado que ahora hay una "mayor desigualdad". Ha dicho que las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de España han "atacado gravemente muchas de las conquistas que se habían alcanzado en la Educación".


Ha preguntado qué recursos pone el Gobierno de Aragón al servicio del profesorado de la escuela rural y ha criticado la reducción de los recursos tecnológicos.