Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Oliván dice que la nueva organización de los laboratorios tendrá una "repercusión laboral"

"No hay ningún estudio sobre las repercusiones" laborales que tendrá la reorganización, pero "seguramente la va a haber", ha dicho el consejero de Sanidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 13:06
3 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

La nueva organización de los laboratorios clínicos del Salud tendrá una "repercusión laboral" que todavía no está definida, ha afirmado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en la sesión plenaria que celebran las Cortes autónomas este viernes. 

En el transcurso de una interpelación con la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, el titular de Sanidad ha señalado que la tecnología lleva a replantearse "si tiene sentido la misma estructura" de laboratorios vigente y ha resaltado que los cambios no perjudican al paciente, que es "lo importante".

"No hay ningún estudio sobre las repercusiones" laborales que tendrá la reorganización, pero "seguramente la va a haber", ha confirmado el consejero, quien ha expresado que tiene que pensar "en el paciente de hoy y el paciente de mañana".

Ricardo Oliván ha explicado que el "proyecto de centralización" de los laboratorios clínicos responde a los cuatro ejes planteados en las '400 medidas' aprobadas por el Gobierno de Aragón para la sanidad pública con motivo de la crisis, que son la innovación, la excelencia, la sostenibilidad económico-financiera, la eficacia y la eficiencia. En este caso se trata de "ordenar los recursos humanos, los recursos de gestión, los equipos y los sistemas".

El modelo consiste en organizar un laboratorio centralizado, que será un centro de referencia, junto con una red de laboratorios periféricos, de forma que en el primero se realizará la analítica de rutina y la compleja, mientras que en los periféricos se realizarán las pruebas urgentes y las que deban realizarse in situ por razones técnicas, "que las hay y muchas".

"Es conveniente ir de la mano de la colaboración privada" para contar en cada momento con la tecnología punta, "lo cual no significa privatizar", ha continuado el consejero, quien ha garantizado que el control de ese "formato" será siempre desde el sector público "sea cual sea el modelo que se establezca".

Oliván ha prometido que se abaratará el coste de los reactivos que se utilizan y mejorará el tiempo de respuesta "sin ninguna merma de calidad". Ha subrayado que en ningún caso propugnaría la puesta en marcha de este modelo si resultara perjudicada la calidad del servicio. Esta reforma debería haberse hecho "incluso en época de bonanza", ha opinado.

El consejero ha expresado que está previsto ampliar los centros de extracción, que cada hospital seguirá contando con su laboratorio y, por otra parte, ha indicado que algunos análisis se realizan en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia y Castilla-León, con un coste de 1,2 millones al año: el centro de referencia permitirá "resolver esa externalización".

"Negocio"

Nieves Ibeas ha preguntado al consejero "cuántos puestos de trabajo están en juego" con estos cambios, ha afirmado que está aumentando el tiempo de demora de los resultados y ha criticado que Oliván considere que la única solución sea la externalización.

Este modelo "se va a comer al propio sistema público", ha continuado la portavoz de Chunta, quien ha agregado que la "fórmula mágica" para privatizar el servicio es que el sistema sanitario público está colapsado.

Ha preguntado si "hay un riesgo de perjuicio para la ciudadanía" y ha echado en cara al consejero que "gestiona la sanidad como si fuera un negocio" buscando "la fórmula que pueda ser más rentable".


  • elena14/12/12 00:00
    Malos tiempos para ponerse enfermo, ni eso nos podemos permitir...
  • Aragonés14/12/12 00:00
    Qué razón tienes, Corredor. El trabajo de estos individuos es gestionar y ellos contratan a una empresa para que, a cambio de unos beneficios, hagan su trabajo. Y nosotros les seguimos pagando un sueldo, unas dietas, un coche oficial, unos escoltas y un chófer. Y apuesto que cuando dejen el puesto encontrarán acomodo en las empresas a las que les han dado el negocio, que ejmplos como este ya los hay en Valencia y Madrid.
  • Corredor de Fondo14/12/12 00:00
    Es la prueba palpable de lo malos gestores que han resultado ser éstos Srs. del PP. Lo solucionan todo despidiendo a los trabajadores , haciéndonos más pobres. Para ese viaje no hacía falta alforjas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual