Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Oliván dice que se garantizará la financiación de la teleasistencia

La oposición advierte de que la partida de 2013 es insuficiente para financiar este servicio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 00:57
0 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que "garantizaremos la financiación de la teleasistencia, tanto para dependientes como no dependientes, aunque la competencia del Gobierno es exclusivamente para dependientes", mientras que la de los no dependientes es responsabilidad de las entidades locales. 

Así lo ha manifestado ante el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una comparecencia solicitada por el grupo del PSOE sobre la prestación del servicio de teleasistencia en la Comunidad autónoma.

Oliván ha apuntado que en los próximos días se aprobará una orden que regula el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia en el marco de la atención a la dependencia, del que hasta ahora no formaba parte, que "armoniza y homogeneiza unos mínimos básicos", y ya se han iniciado las conversaciones con las entidades locales que hasta ahora prestaban la teleasistencia fuera del ámbito de la dependencia.

Estas son las tres diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Teruel y Zaragoza. Al respecto, ha apuntado la dificultad para conseguir una reunión con el consistorio de la capital aragonesa, que, finalmente, se produjo este miércoles, a pesar de lo cual todavía no conocen ni el número de personas atendidas, ni el coste económico, ni quienes son dependientes y quienes no, ha dicho Oliván.

El consejero ha precisado que su intención es que, una vez se publique el presupuesto de 2013, firmar convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cada una de las entidades locales, para que en abril del año que viene".

Oliván ha comentado que la partida que hasta ahora destinaba el IMSERSO para financiar la teleasistencia "no se ha podido incorporar a los presupuestos" porque el Gobierno de la nación debe asumir las partidas adeudadas por el anterior Ejecutivo socialista "de mil millones de euros de cuotas de la Seguridad Social que dejaron de pagar a los cuidadores de los pendientes".

Ahora, "hay que saber cuál es el ámbito competencial" de atención de las 16.300 personas que reciben teleasistencia en Aragón, para conocer cuántos son dependientes y cuántos no y articular la asistencia "a través de las entidades comarcales".

El consejero ha incidido en que "habrá dinero" porque este asunto "es prioritario", especialmente en lo que se refiere a la atención de las personas mayores que viven en lugares alejados de los centros de servicio y administrativos.

Partida insuficiente

La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha argumentado que con el millón de euros que aparece en estos momentos en el proyecto de Presupuestos para 2013 "no es posible" atender toda la teleasistencia y por eso ha requerido al consejero saber "cómo y con qué dinero" va a asegurar este servicio.

Asimismo, ha preguntado "qué va a suceder con las personas que no son dependientes y sí usuarias de la teleasistencia", para cuestionar la gestión de este servicio por parte del Gobierno, después de que "no haya sido capaz" de asumir correctamente la atención a la dependencia, que recibió "organizada y estructurada".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el PP dijera en enero de este año que "apostaba por un mayor uso de la teleasistencia y atención domiciliaria para los mayores dependientes" y meses después suprimiera la partida presupuestaria de la teleasistencia.

"Es su forma de afrontar sus compromisos", ha indicado, al tiempo que ha comentado cómo "ahora se ponen a buscar los datos" y ha querido conocer "qué partida concreta" está prevista.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha lamentado que "un programa que había y funcionaba bien", ahora "no está garantizado". "Hacen problemas donde no hay" y "lanza la pelota a las entidades locales y diputaciones, que van asfixiadas gracias a su colaboración", ha ironizado, para asegurar que el PP "penaliza a la vejez" con esta medida y no actualizando las pensiones e incrementando el copago de los fármacos.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado que el consejero ha sido "contundente" al afirmar que se garantizará el servicio a las personas en situación de dependencia y no dependencia y ahora "le toca buscar el camino para articularlo", un servicio que "hay que mantener en el mundo rural" y sobre el que se ha generado "inquietud" tras "la supresión" de la partida por parte del Gobierno central, ha dicho, y ha estimado adecuado que se gestione a través de las comarcas.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha remarcado que es el actual Gobierno de Aragón "quien ha iniciado el procedimiento" para integrar la teleasistencia en la dependencia, "cuando el Gobierno socialista lo tenía pendiente desde 2006" y ha preguntado al PSOE "cómo pensaban pagar ustedes la dependencia" puesto que cuando se fueron del Gobierno dejaron esa partida sin crédito.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual