Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las exportaciones aragonesas caen un 26% condicionadas por el sector del automóvil

El fuerte descenso en la exportación de vehículos, que supone el volumen más amplio de las ventas al exterior, marca este pronunciado descenso.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 13/12/2012 a las 22:22
1 Comentarios

La exportación de productos aragoneses ha sufrido un descenso del 26,29% respecto a los datos registrados en estas mismas fechas del año pasado, según el seguimiento de la economía aragonesa del Instituto Aragonés de Estadística. Una fuerte caída marcada, principalmente, por el retroceso en la venta de vehículos al extranjero -casi un 34% menos respecto a 2011-, sector que a pesar de todo encabeza las principales partidas.

Por encima del sector automovilístico, aunque con menor impacto debido a que el nivel total de importaciones es mucho menor, está el descenso en la venta de papel y cartón, que según datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha bajado un 49,90%. Los aparatos y material eléctrico, plástico y sus manufactuaras y el hierro y el acero son los otros productos que han experimentado descensos, aunque en menor medida (entre el 4,79% y el 8,64%).

La situación de las exportaciones con sello aragonés choca con la de las ventas del conjunto de España, que no solo no han empeorado, sino que incluso han experimentado un ligero crecimiento del 0,49%.

Fuentes de la Cámara de Comercio señalan que "la contracción real de las exportaciones en 2012 se produce por la desestabilización de dos pilares tradiciones de la exportación aragonesa: los mercados de la Unión Europea, en los que las horquillas de venta se han contraído entre un 10 y un 25%, y el sector de la automoción, que ha reducido sus ventas exteriores más de un 33%".

"Sin embargo -añaden desde la Cámara- maquinaria, carne y textil han registrado notables incrementos en las exportaciones y las ventas a numerosos mercados de Asia, Europa del Este, América Latina y África han mejorado más de un 20%".

Estas mismas fuentes indican que, "Aragón exporta menos, pero mejor", ya que "si el análisis se realizase sin tener en cuenta el sector de la automoción, las exportaciones de este año incluso hubieran aumentado".

Nuevos mercados

El principal destino de los productos aragoneses sigue siendo la Unión Europea, a pesar del fuerte retroceso que ha sudrido la balanza comercial con países como Alemania (15% menos), Francia (-18%), Italia (-10%), Reino Unido (20%) y Portugal (26%). Sin embargo, ha crecido la actividad en otros mercados como Estados Unidos (31% más que en 2011), Japón (70%), China (29%), Brasil (21%), Argentina (25%), Corea del Sur (32%), Rusia (15%), Egipto (42%)o Eslovaquia (56%).


  • aragones14/12/12 00:00
    Aviso a navegantes. Se supone que Aragón es exportadora, más que la media estatal. Sin embargo para exportar alguien tiene que importar, y si todo el mundo quiere exportar cada vez habrá menos gente que nos importará. Así que aunque bajemos los salarios a un cuenco de arroz eso no querrá decir que aumentarán nuestras exportaciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual