Educación

El programa 'Abierto por vacaciones', sin subvención

El coste se dispara hasta en 50% más en algunos centros. Fapar afirma que es un nuevo ataque a la escuela pública y a la conciliación.

El programa de apertura de colegios públicos durante las vacaciones de Navidad continúa, pero con un coste mucho más alto para las familias. El Gobierno de Aragón publicó hace unos días en el BOA la convocatoria del programa 'Abierto por vacaciones' para el curso 2012/2013, que en esta edición no contará con ninguna subvención.


Este programa, que lleva casi una década funcionando, se desarrolla en las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad para facilitar la conciliación. En los últimos años se ha ido reduciendo la ayuda pública progresivamente. Esta es la primera vez que el programa no está subvencionado, por lo que el coste para las familias será mayor. En algunos centros consultados, estas Navidades el programa es hasta un 50% más caro que en las Navidades pasadas.


Cada centro organiza el programa de manera autónoma, mediante personal propio, la asociación de padres y madres, una empresa especializada o una entidad sin ánimo de lucro. Los precios varían en función de cada proyecto presentado. Algunos colegios de una misma zona se coordinan para ofrecer el programa conjuntamente.


El programa se desarrollará este año los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero. En algunos centros se puede elegir solo una de las dos semanas y en otros incluye todos los días. Puede ser con o sin comedor.


Por ejemplo, los colegios de Marie Curie e Hilarión Gimeno ofrecen un programa conjunto. Un niño que utilice este servicio todos los días pagará 72 euros (en horario de 8.00 a 13.00) o 131,15 (hasta las 15.00). El año pasado el coste era de 52 euros sin comedor o 87 con comida.


También ofrecen esta colonia urbana de manera conjunta los colegios de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera. Los ocho días cuestan 67,20 euros (de 8.00 a 13.30), 118 (de 8.00 a 15.00) o 134 euros (de 8.00 a 16.30).


"Vamos a presentar un proyecto lo más económico posible de 10 euros al día con comedor o 5 sin comida. Normalmente en Navidad la gente se arregla con las familias para cuidar a los niños, pero siempre hay gente que necesita este servicio", explica el director del colegio Tío Jorge, Lorenzo Oro.


El encarecimiento de las plazas puede repercutir en el número de alumnos inscritos y en el número de centros que finalmente ofrezcan el programa. En las Navidades del año pasado participaron 51 colegios y se apuntaron más de 1.600 niños. El programa es más demandado en verano: el pasado abrieron sus puertas gracias a este programa unos 150 centros. El periodo de inscripción está abierto ahora en los colegios. Los centros tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus solicitudes al Gobierno de Aragón.

Fapar critica "el ataque a la conciliación"

"Los primeros años del programa 'Abierto por vacaciones' se subvencionaba hasta el 50% del coste, luego fue bajando y ahora nada. Esto demuestra lo poco que les interesa la conciliación. Es un programa muy necesario para mucha familias y ahora hay gente que no lo podrá pagar. Están atacando a la conciliación y a la igualdad de oportunidades", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar).


Fapar critica que la convocatoria del programa sea solo para los centros públicos, que deberán cumplir una serie de requisitos (por ejemplo en cuanto a la ratio de monitor por alumno y la titulación de los monitores). "Las condiciones que imponen a la pública disparan el coste, mientras que para la concertada no se regula. Es un ataque a la conciliación y a un sistema igualitario", subrayan desde Fapar.

Continúa la subvención en educación especial

Desde la DGA apuntan que la ayuda por niño y semana era el año pasado de entre 3 y 4 euros, y confirman que ahora se ha quedado en 0. En los primeros años del programa 'Abierto por vacaciones' se subvencionaba el 35%, señalan fuentes de Educación. Los precios de las colonias en cada centro varían, porque cada colegio puede presentar un proyecto distinto con más o menos actividades que pueden encarecer el precio final.


Sí que continúa la subvención para los centros de educación especial. En este caso, el Gobierno de Aragón subvenciona un 70% del coste de cada plaza.