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Cortes de Aragón

El PP y el PAR aprueban solos la ley de autoridad del profesorado de Aragón

La oposición ha considerado la normativa "innecesaria" y "caduca" y han opinado que "conllevará la judicialización de la vida educativa".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/12/2012 a las 12:20
33 Comentarios
La ley reconoce la autoridad pública a los docentesJOSE MIGUEL MARCO

El pleno de las Cortes ha aprobado, con el apoyo del PP y el PAR, la ley de autoridad del profesorado de Aragón, que han rechazado los tres grupos de la oposición al considerarla innecesaria y caduca, además de que conllevará la judicialización de la vida educativa. 

La ley reconoce la autoridad pública a los docentes de los centros no universitarios y la presunción de veracidad en el ejercicio de sus funciones, fija la necesidad de que cada centro elabore un plan de convivencia y establece las medidas para reparar daños, entre ellas la obligatoriedad del alumno de pedir perdón en el caso de agresiones físicas o morales a cualquier miembro de la comunidad educativa sin perjuicio de la posible responsabilidad en que se haya podido incurrir.

Según ha afirmado la coordinadora de la ponencia que ha estudiado la ley, María José Ferrando, del PP, la política educativa del "colegueo" de los socialistas es la que ha conducido a la situación actual y la ley que se aprueba va a aportar un decidido apoyo al sistema educativo al respaldar el pilar fundamental sobre el que descansa la educación, el profesorado, en un intento de solucionar los problemas de convivencia de los centros al prestigiar y proteger a los docentes.

Por el contrario, la portavoz de educación del PSOE, Mayte Pérez, ha aseverado que es innecesaria, improcedente e inoportuna y ha advertido de que es muy peligroso, legislando, hacer de la excepción norma, por la visión "casi delictiva" que el PP tiene de las aulas, y de que se va a judicializar la vida en los centros cuando se debería apostar por el pacto y el diálogo.

Para Pérez, la ley es un "sarcasmo y una provocación en toda regla" en un día de movilizaciones en defensa de la escuela pública, porque el profesorado no se merece el trato "denigrante" que está recibiendo del gobierno de Aragón y del central, con recortes salariales y sociales.

Y porque la autoridad no se consigue "colgándoles una chapa", sino con presupuestos, disminuyendo ratios, convocando oposiciones, con infraestructuras suficientes y con respeto a sus horarios y a la formación permanente.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha opinado que la ley es innecesaria e irrelevante, un "fraude de ilusión" puesto que no va a cambiar nada respecto de la seguridad en las aulas, recuperando un sistema jerárquico, autoritario y "rancio educativamente".

Porque, además, la autoridad pública ya está recogida en las leyes y la valoración social de los docentes se consigue con recursos y medios, no quitándoles la paga de Navidad y con leyes "caducas".

Briz ha advertido a la consejera de Educación, Dolores Serrat, de que se va a judicializar la vida educativa porque los padres no van a asumir con facilidad la presunción de veracidad de los docentes, que es un exceso antidemocrático.

Además ha rechazado la percepción de desorden en las aulas del gobierno, porque "esto no es Beirut", y ha emplazado a Ferrando a que presente, dentro de un año, un informe serio sobre las mejoras en la convivencia de los centros que haya producido la ley.

Adolfo Barrena, de IU, ha considerado que las Cortes aún estaban a tiempo de evitar "la aberración jurídica, legal, constitucional y democrática" que en su opinión supone la ley, con "clarísimas connotaciones fascistas de estado totalitario", ha dicho, al dar siempre la razón al profesor y obligar al alumno a pedir perdón si se ha equivocado en algo que el docente considere inadecuado, lo que conllevará que las familias acaben en los juzgados.

Ha criticado que se puedan recabar datos personales del alumnado, en lo que ha calificado un "fichero policial", y que se obligue a las familias a prestar su colaboración pudiendo ser objeto de sanción, porque representa tocar derechos y libertades y acabará ante el Tribunal Constitucional.

Barrino ha remarcado al tiempo que los profesores, padres y alumnos están movilizados en contra de los recortes y no para reclamar más autoridad para el profesorado.

María Herrero, del PAR, ha acusado a la oposición de estar en contra de la ley "por estar en contra" ya que, a su juicio, algunas de las enmiendas son "excusas" para no apoyar una norma que "no hace mal a nadie", aporta aspectos positivos y ha tenido una buena acogida entre la comunidad educativa.

Finalmente, Ferrando ha instado a Pérez a reconocer que el PSOE, por su "despilfarro" en el gobierno, es el último responsable de los recortes y de que el actual ejecutivo se haya visto obligado a incrementar las ratios o a ampliar el horario lectivo de los docentes.


  • Juan14/12/12 00:00
    La autoridad emana del grupo, el poder de la ley.
  • crm14/12/12 00:00
    Me parece muy bien que se de autoridad al profesor. Nunca se la tenían que haber quitado. Lo primero que tienen que aprender los alumnos es a respetar las normas y para eso hace falta autoridad. En estos momentos hay una falta de valores en nuestra sociedad muy preocupante y hay que empezar a cambiar la situación.Y las familias también tienen que colaborar. El respeto y la autoridad se enseñan primero en casa. 
  • Pensando en todos14/12/12 00:00
    Para un porcentaje importante del alumnado los IES desempeñan una función fundamental, tener a los alumnos controlados a edades en las que estar en la calle les pondría en la situación de caer en la droga, la delincuencia, etc. Con este alumnado poco se puede hacer académicamente, algunos hasta se logran reenganchar cuando cumplen 17 ó 18. Para algún caso puntual de conflicto con este tipo de alumnado podría servir esta ley.
  • Juan13/12/12 00:00
    El poder lo otorla la ley, la autoridad la confiere el grupo.
  • vicky13/12/12 00:00
    Estoy convencida de que estos señores diputados de la oposición que rechazan la ley y que la califican de innecesaria y " con clarísimas connotaciones fascistas de estado totalitario? no han tenido que soportar el día a día en el aula. ¿Qué pasa, que quieren hacernos creer que nuestros centros educativos son balsas de aceite? Soy profesora y sé de lo que hablo. Son muchos los compañeros que se sienten completamente indefensos ante la situación de indisciplina y falta de respeto, que ?no es generalizada?, por suerte, pero que sí se da con más frecuencia de la que sería de desear, y que acaban totalmente quemados y con depresiones de caballo. ¡Y por favor señores diputados, no nos mezclen churras con merinas! La crisis y todo lo que conlleva en cuanto a recortes es ya otra historia.
  • Oscar13/12/12 00:00
    Jos, dudo que conozcas muchos profesores. Los que conozco, y no son pocos, te aseguro que están encantados.
  • Profesora McGood13/12/12 00:00
    Yo he trabajado en Educación y, la verdad, el respeto de los alumnos se lo ganaban sólo algunos profesores que tenían carisma. Los demás seguirán arrastrando sus complejos dentro del aula y los chavales son muy inteligentes.
  • Ángela13/12/12 00:00
    Si siguen los recortes, el desprestigio público al docente (liderado por el PP) y las reformas que dejan la Escuela Pública como la beneficencia, esta ley es papel mojado. Que no piensen PP-PAR que con esto nos van a engañar a los docentes de la pública. Además, ¿también los profesores de la concertada van a ser autoridad pública? Ellos no son funcionarios, no han superado ningún tipo de concurso-oposición, sino que han sido contratados por una empresa privada. Otra chapuza educativa más.
  • Rafonix13/12/12 00:00
    Soy profesor y comparto la opinión de Ángel González, y creo que la compartiría la mayoría del profesorado.
  • David13/12/12 00:00
    Pero ¿realmente creéis que va a servir de algo? Para empezar, cada centro tendrá que elaborar un Plan de Convivencia, lo que significa que cada colegio tendrá sus propias reglas de juego particulares. Eso creará diferencias de actuación entre los centros. Además, el crio o adolescente que molesta e insulta por norma ¿va a dejar de hacerlo a partir de ahora? El padre/madre conflictivo/a que acude al colegio a echar la culpa de los males con sus hijos a los profesores y a desahogarse de sus problemas personales tomándola con ellos ¿van a cambiar su actitud a partir de ahora? ¿Qué va a hacer el profesor/a? ¿Llevar a juicio a los padres del niño que le insulte? El maestro/a que no se lo sepa montar bien se va a pegar la mitad del tiempo poniendo denuncias. A lo que voy es que esto no es sino un parche más en nuestro denostado sistema educativo. Y señores, la educación es algo más que un instrumento político. Es el espejo de la sociedad. El niño/a es en el aula el fiel reflejo de lo que ve en casa. Nadie, ningún político se ha atrevido a decir en los medios que la omnipresente crisis económica de España no sólo fue producida por el cata crack del ladrillo, sino por la aguda crisis de valores en la que vivimos inmersos. Consumo desaforado, dinero fácil, ?consigo lo que quiero?,? niño no me molestes?, telebasura, videoconsolas, twenti, Facebook, webcams, Gran Hermano? esos son los valores que inevitablemente se han inculcado. Contra eso, la escuela tiene la batalla perdida si desde casa no se erradican. Y ya pueden poner todos los parches que quieran, como por ejemplo esta rancia y populista ley.
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