Comisión de Hacienda de las Cortes

La DGA ahorrará unos 80 millones al suprimir la extra a los funcionarios

El consejero de Hacienda, José Luis Saz ha insistido en que el Gobierno no prevé acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz
Aprobadas las nuevas cuentas, prudentes para la DGA y tramposas según oposición
CARLOS MONCIN

La supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos de Aragón este año supondrá un ahorro para el gobierno autonómico de alrededor de 80 millones de euros, según ha avanzado el consejero de Hacienda, José Luis Saz. 


El consejero ha comparecido a petición de CHA en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las repercusiones en el presupuesto de Aragón del real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, fundamentalmente la racionalización de las administraciones públicas, las relativas al sistema de dependencia y las fiscales.


Saz ha destacado el impacto de la "suspensión" de la paga de navidad, según las primeras estimaciones unos 80 millones de euros, la reducción de días de libre disposición, indirectamente un aumento del gasto por sustituciones, fundamentalmente en sanidad, y la modificación del complemento por incapacidad temporal, cuyo impacto no se conocerá hasta final de año, aunque en un ejercicio normal, el coste para el gobierno ronda los 55 millones.


Ha resaltado además que la reducción de las cuantías para dependencia, para hacer sostenible el sistema, se verá en 2013 y ha apuntado, respecto de las medidas tributarias (fundamentalmente el IVA y el tabaco), que tendrán impacto en los próximos años.


Por otra parte, en respuesta a preguntas del diputado de CHA José Luis Soro, ha insistido en que el Gobierno no prevé acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013 y ha considerado, respecto a las "trampas" que a juicio de Soro hace el PAR para reducir el Fondo de Contingencia a través de una enmienda a la ley de acompañamiento, que no ve ningún problema en que pueda modificarse porque es una decisión política de los aragonesistas y el PP para destinar 4,6 millones a un fondo social.


Soro, por su parte, ha incidido en la pérdida de interés en la comparecencia de Saz cinco meses después de haberla solicitado, al tiempo que ha lamentado que se actúe sobre "lo más fácil", eliminado la paga extra a los empleados públicos, y ha destacado otras medidas que afectan a los ciudadanos, como la reducción de la cuantía en la prestación por desempleo o la liberalización de los horarios comerciales para el pequeño comercio, añadidas a los recortes en sanidad y educación.


Ana Fernández, del PSOE, ha afirmado que las medidas aprobadas por el Gobierno producen más paro y pobreza, castigan a las clases medias y a los más desfavorecidos, generan una caída "brutal" del consumo y de ingresos a las administraciones públicas que impedirán atender a la ciudadanía y profundizan más en la recesión, y además no están dando como resultado ni el cumplimiento del objetivo de déficit.


Además, ha pedido al consejero que aclare qué va a hacer el Gobierno con los 80 millones de ahorro derivado de la supresión de la extra de navidad y si va a "cargar sobre las espaldas" de los empleados públicos el cumplimiento del objetivo de déficit.


Adolfo Barrena, de IU, ha criticado la eliminación de la extra de navidad y la reducción de días de libre disposición, que forman parte de acuerdos colectivos a cambio de no incrementar el gasto, ha aseverado que las medidas tendrán como consecuencia un empeoramiento de los servicios públicos, una peor atención a las personas dependientes o la caída del consumo, y ha tachado de "maquillaje" la enmienda del PAR para dedicar 4,6 millones a un plan social cuando el gasto social ha caído en el presupuesto en 457 millones.


Antonio Ruspira, del PAR, ha opinado que quien no quiera entender que España está "en quiebra" tiene un problema grave y que hay que trabajar en las líneas marcadas e incluso en más, y seguir "purgando" la situación económica porque "hemos vivido a crédito durante demasiados años", y ha asegurado que su partido va a seguir asumiendo su responsabilidad política intentando aportar su "grano de arena", siempre respetando la ley.


No obstante, respecto de la paga extra, ha indicado que él habría optado por una reducción proporcional mes a mes porque así su influencia quizá habría sido menor.


Finalmente, Jorge Garasa, del PP, ha repasado las distintas medidas contenidas en el decreto aprobado por el Gobierno, que su grupo apoya