Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión de Hacienda de las Cortes

La supresión de la extra a los funcionarios supondrá un ahorro de unos 80 millones

El consejero de Hacienda, José Luis Saz ha insistido en que el Gobierno no prevé acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/12/2012 a las 14:19
83 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis SazCARLOS MONCIN

La supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos de Aragón este año supondrá un ahorro para el gobierno autonómico de alrededor de 80 millones de euros, según ha avanzado el consejero de Hacienda, José Luis Saz. 

El consejero ha comparecido a petición de CHA en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las repercusiones en el presupuesto de Aragón del real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, fundamentalmente la racionalización de las administraciones públicas, las relativas al sistema de dependencia y las fiscales.

Saz ha destacado el impacto de la "suspensión" de la paga de navidad, según las primeras estimaciones unos 80 millones de euros, la reducción de días de libre disposición, indirectamente un aumento del gasto por sustituciones, fundamentalmente en sanidad, y la modificación del complemento por incapacidad temporal, cuyo impacto no se conocerá hasta final de año, aunque en un ejercicio normal, el coste para el gobierno ronda los 55 millones.

Ha resaltado además que la reducción de las cuantías para dependencia, para hacer sostenible el sistema, se verá en 2013 y ha apuntado, respecto de las medidas tributarias (fundamentalmente el IVA y el tabaco), que tendrán impacto en los próximos años.

Por otra parte, en respuesta a preguntas del diputado de CHA José Luis Soro, ha insistido en que el Gobierno no prevé acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013 y ha considerado, respecto a las "trampas" que a juicio de Soro hace el PAR para reducir el Fondo de Contingencia a través de una enmienda a la ley de acompañamiento, que no ve ningún problema en que pueda modificarse porque es una decisión política de los aragonesistas y el PP para destinar 4,6 millones a un fondo social.

Soro, por su parte, ha incidido en la pérdida de interés en la comparecencia de Saz cinco meses después de haberla solicitado, al tiempo que ha lamentado que se actúe sobre "lo más fácil", eliminado la paga extra a los empleados públicos, y ha destacado otras medidas que afectan a los ciudadanos, como la reducción de la cuantía en la prestación por desempleo o la liberalización de los horarios comerciales para el pequeño comercio, añadidas a los recortes en sanidad y educación.

Ana Fernández, del PSOE, ha afirmado que las medidas aprobadas por el Gobierno producen más paro y pobreza, castigan a las clases medias y a los más desfavorecidos, generan una caída "brutal" del consumo y de ingresos a las administraciones públicas que impedirán atender a la ciudadanía y profundizan más en la recesión, y además no están dando como resultado ni el cumplimiento del objetivo de déficit.

Además, ha pedido al consejero que aclare qué va a hacer el Gobierno con los 80 millones de ahorro derivado de la supresión de la extra de navidad y si va a "cargar sobre las espaldas" de los empleados públicos el cumplimiento del objetivo de déficit.

Adolfo Barrena, de IU, ha criticado la eliminación de la extra de navidad y la reducción de días de libre disposición, que forman parte de acuerdos colectivos a cambio de no incrementar el gasto, ha aseverado que las medidas tendrán como consecuencia un empeoramiento de los servicios públicos, una peor atención a las personas dependientes o la caída del consumo, y ha tachado de "maquillaje" la enmienda del PAR para dedicar 4,6 millones a un plan social cuando el gasto social ha caído en el presupuesto en 457 millones.

Antonio Ruspira, del PAR, ha opinado que quien no quiera entender que España está "en quiebra" tiene un problema grave y que hay que trabajar en las líneas marcadas e incluso en más, y seguir "purgando" la situación económica porque "hemos vivido a crédito durante demasiados años", y ha asegurado que su partido va a seguir asumiendo su responsabilidad política intentando aportar su "grano de arena", siempre respetando la ley.

No obstante, respecto de la paga extra, ha indicado que él habría optado por una reducción proporcional mes a mes porque así su influencia quizá habría sido menor.

Finalmente, Jorge Garasa, del PP, ha repasado las distintas medidas contenidas en el decreto aprobado por el Gobierno, que su grupo apoya


  • RudiPonteLasPilas14/12/12 00:00
    ¿Por qué en vez de quitar una paga a los funcionarios, suprimimos la TELEJOTA? dinero tirado por la alcantarilla en esta época, amiguitos cobrando más que el Presidente de Gobierno en esa tv paleta, aragoneses nos están timando con las jotas!!!!!!!!!!!!!!
  • pili14/12/12 00:00
    Bueno, bueno, lo de siempre, que bien que le quiten el sueldo a los demás, los que estamos pagando la crisis somos los curritos. Los que se creen que los funcionarios nos pegamos el día tomando café, que no se presenten a ninguna oposición, no vaya a ser que la aprueben, porque lo van a pasar fatal, resulta QUE HAY QUE TRABAJAR, ya se sabe la ignorancia es atrevida. Y bueno, quiza habría que empezar por eliminar el senado, las diputaciones provinciales, las dietas y los privilegios de las clases politicas, los Diaz Ferranz, etc..., y no atosigar a los autonomos, las pymes, los curritos (de la privada y de la publica, que no hay distinción, SOMOS TRABAJADORES).
  • uno mas 13/12/12 00:00
    al final esa extra se acababa utilizando para compras navideñas , gran parte regalos ; dinero que van a dejar de ingresar los comercios estas navidades....UNA GRAN MEDIDA!! en fin
  • ANDATU13/12/12 00:00
    Y los funcionarios se ahorran otros tantos en gastos de navidad. Noticia del proximo dia 01-01-2013 CIERRAN MULTITUD DE RESTAURANTES, BARES, TIENDAS DE ROPA Y COMPLEMENTOS...ETC. según dicen los titulares de dichas empresas al no cobrar los funcionarios su paga extra esto ha producido un EFECTO DOMINÓ, que ha hecho que el gasto ciudadano haya bajado a más de la mitad. AHORA YA NOS PODEMOS ALEGRAR TODOS, INCLUSO LOS FUNCIONARIOS, POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO. ALA
  • José13/12/12 00:00
    Es una verguenza que les quiten la paga a todos los funcionarios. Y es una verguenza que no les quiten las catorce pagas a algunos otros funcionarios
  • ARAGONES13/12/12 00:00
    Y si suprimeran los asesores, coches oficiales, duplicidad de sueldos de los politicos, dietas falsificadas, pagas aparte, etc. y regalitos de navidad, etc. de todos los politicos, tambien se ahorraria dinero, que hacienda investigue y cargos en Empresas, tiempo que dedican.... mala gestion pero para llegar a final de mes los de siempre. animo funcionarios servid el café al jefe.
  • antonio13/12/12 00:00
    y si trabajan gratis se ahorrarian mucho mas dinero!!!
  • fer13/12/12 00:00
    Como funcionario, estas navidades voy a recortar gastos. Gastaré menos en comida. En Nochevieja en casita y nada de cotillón. Para reyes, en vez de comprar un par de juguetes por niño, pues con uno y más barato, van servidos. Etc.
  • Jose13/12/12 00:00
    Se han hecho politicas desastrosas e irresponsables. Los politicos roban, y los que no roban son cómplices con su silencio y su inacción. Y mientras no se recorta en cargos de confianza, en duplicidad de funciones en la admon., coches oficiales y demás prebendas, a pagar los tontos. Si a un funcionario como un médico, un policia o un maestro le quitan un sueldo. ¿Cuanto tienen que pagar banqueros, grandes fortunas o grandes empresas?
  • joseluis13/12/12 00:00
    Claro que entendemos que España está en quiebra. Y por supuesto que sabemos que tienen que recortarnos dinero y otros privilegios de los que hasta no hace mucho hemos tenido, no sólo los funcionarios sino el resto de los mortales. Lo que no es de recibo es que no se recorten y desaparezcan empresas públicas de dudosa necesidad, consejeros, comarcas, organismos varios inservibles, dietas a políticos, sobresueldos, coches oficiales y un sinfín de gastos. Los de a pie tenemos la impresión de que Vds, políticos, están encantados de conocerse y no están dispuestos a sacrificarse como el resto
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual