Operación Pantaleón

Desarticulan una red de venta de drogas en Zaragoza y detienen a 14 de sus miembros

La operación se desarrolló entre los meses de agosto a diciembre, en las localidades de Pinseque y Utebo, barrios de Casetas y Garrapinillos, Zaragoza capital y Cunit.

Droga incautada por la Guardia Civil en la Operación Pantaleón
Droga incautada por la Guardia Civil en la Operación Pantaleón
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la venta en Zaragoza de sustancias estupefacientes, entre ellas heroína, y ha detenido a 14 de sus integrantes, seis de los cuales han ingresado en prisión tras prestar declaración ante el juez.


Según informa el instituto armado, la denominada 'Operación Pantaleón' se inició el pasado mes de agosto y se desarrolló en tres fases, principalmente en poblaciones y barrios del entorno de la capital aragonesa.


La primera fase culminó el pasado 13 de noviembre con la detención en Pinseque, Casetas y Zaragoza de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres de 21 a 51 años y de nacionalidades española, marroquí y rumana.


A los sospechosos les fueron incautados 400 gramos de heroína, 11 de hachís y 181 de metanfetamina, así como un kilogramo de sustancia de corte, dos básculas de precisión, 1.920 euros en metálico y 8.660 dirhams marroquíes.


Entre el 14 y el 23 de noviembre se llevó a cabo la segunda fase de la operación, durante la que se procedió a la detención, en Utebo, Casetas y Zaragoza, de cinco hombres (uno menor de edad) y una mujer de entre 16 y 41 años, todos de nacionalidades marroquí o argelina.


Tras las detenciones, los investigadores pudieron determinar que los sospechosos formaban parte, presuntamente, de tres grupos organizados que operaban de forma interconectada en distintas zonas de la provincia de Zaragoza y de Tarragona.


En la provincia de Tarragona se llevó a cabo la tercera fase de la operación, con la detención en la población de Cunit de un hombre de nacionalidad marroquí al que le fueron intervenidos 7 teléfonos móviles, una báscula de precisión y una libreta con numerosas anotaciones de cantidades de dinero asociadas a supuestos clientes.


La Guardia Civil pudo constatar que los detenidos tenían establecidos varios puntos de venta al menudeo, al menos una decena, en Pinseque, barrio de Casetas y Zaragoza, e interactuaban entre sí para provisionarse de la droga.


Los responsables de la operación policial continúan con las investigaciones y no descartan que se puedan producir en los próximos días nuevas detenciones de personas vinculadas a la red