Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trabajo

Las administraciones aragonesas adeudan 193 millones a los autónomos

El plazo medio de morosidad en la Comunidad por parte de las administraciones públicas es de 145 días.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 10/12/2012 a las 19:54
8 Comentarios
Los autónomos de la construcción son los más afectadosP. B.

Terminar en plazo un trabajo para un organismo público y cobrar meses después de lo acordado es una situación demasiado corriente para un buen puñado de autónomos aragoneses. Las administraciones públicas de la Comunidad (Gobierno, ayuntamientos, diputaciones y comarcas...) mantienen en estos momentos una deuda 193 millones con los trabajadores autónomos y el tiempo medio que tardan en pagar asciende a 145 días.

A nivel nacional, las administraciones públicas adeudan 5.510 millones de euros a los afiliados al Régimen Especial de trabajadores autónomos (RETA), según desvela un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que analiza la morosidad de enero a noviembre del presente año. También concluye que la deuda con este colectivo crece a un ritmo de 6 millones de euros al día. A pesar de lo abultado de sus impagos, las cifras de Aragón son muy inferiores respecto a las de comunidades como Cataluña (922 millones), Andalucía (789) o Comunidad Valenciana (772), aunque están muy por encima de Ceuta y Melilla (7 millones cada una), La Rioja (35), Navarra (48) o Cantabria (75).

La morosidad de estas entidades tampoco presenta unos plazos de pago especialmente buenos en la Comunidad. La tardanza media a la hora de afrontar las facturas se eleva a 145 días, cuando la ley de Morosidad de 2010 establece un plazo máximo de 45 días (que se reducirá a 30 a partir del próximo 1 de enero). Es decir: las administraciones aragonesas tardan de media 100 días más de lo marcado por ley en pagar a fontaneros, transportistas o fotógrafos que funcionan como empresas unipersonales.

"Cuatro de cada diez autónomos han perdido su empleo o pasan por graves problemas económicos por culpa de la morosidad pública. 'Papá Estado', DGA, diputaciones y ayuntamientos no pueden dejar de pagar porque eso dificulta nuestro trabajo, que es algo primordial", lamenta Mayte Mazuelas, presidenta de la ATA en Aragón.

Mazuelas también critica la burocracia a la que, en ocasiones, deben hacer frente los autónomos para cobrar: "Desde la Asociación tenemos que hacer campañas para que los trabajadores recuerden ir a sellar al Ayuntamiento los pagos que éste les adeuda. Es injusto porque si nosotros no pagamos el IVA en tiempo y forma nos recargan automáticamente el 20%. La administración debería trabajar igual".

Aragón tiene 103.017 autónomos a fecha de 30 de noviembre. Esto supone un fuerte descenso respecto a 2008, cuando esta cifra ascendía a 117.865 trabajadores. Como es lógico, el sector que más autónomos ha perdido desde el estallido de la crisis es el de la construcción, en el que se han dado de baja alrededor de 7.000 trabajadores desde marzo de 2008. La industria y el transporte también están sufriendo por encima de la media las devastadoras consecuencias de la actual coyuntura económica. La hostelería es, en estos momentos, el ámbito laboral con mayor autoempleo en la Comunidad.

El presidente de la ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, califica de "vergüenza" los datos recogidos en el informe, elaborado a raíz de 1.303 encuestas a trabajadores. Amor señala al conjunto de las administraciones públicas como "el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de empresas".

Deuda privada

"La morosidad de las administraciones es un problema, pero no el principal que tenemos los autónomos en la actualidad", explican desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Aragón. "Nos importa más -añaden- las empresas privadas que nos adeudan dinero y que entran en concurso de acreedores, dejando de pagarnos. Las empresas pueden disolverse, pero nosotros no".

Otros factores que están torpedeando el trabajo de los autónomos es la falta de financiación por parte del sector financiero, la inexistencia de políticas públicas de apoyo al emprendedor y la desaceleración del consumo. "Al final es una pescadilla que se muerde la cola. La situación es malísima y no tiene visos de mejorar a corto plazo", concluyen desde UPTA.


  • Políticas efectivas 02/01/13 00:00
    Estar al corriente en los pagos a proveedores y autónomos dependientes de las administraciones debería ser la primera medida a tomar por parte de nuestros políticos; al final uno se da cuenta de que da igual derecha que izquierda, las dos son igual de ineficaces. ¡¡30 días máximo de tardanza en pagar y 0 millones de deuda con autónomos YA!!
  • Librepensador13/12/12 00:00
    Ahora que pueden solicitar dinero al Gobierno de España, porqué no lo hacen? Harían una gran labor para pagar las deudas que tienen contraidas y servirían para activar el moviento consumista, en cuyo mundo estamos establecidos, capitalismo puro.
  • Pepe1312/12/12 00:00
    es LAMENTABLE que la administracion no pague sus facturas llegando a provocar hasta el cierre de empresas
  • JoseLuis11/12/12 00:00
    Eso si, retrasate un día en pagar impuestos y te llegan con un recargo del 20%. Mierda de pais...
  • Harto de hipocresía11/12/12 00:00
    ¿Y dónde están las políticas sociales y de protección de empleo de nuestros partidos en el ayuntamiento? ¿De qué sirve crear banco de alimentos y proyectos similares si el origen del problema no se combate? Prevenir antes que curar, señores; pagar las deudas retrasadas a los autónomos y proveedores dependientes de la administración antes de cualquier otra ineficaz política.
  • Machin11/12/12 00:00
    Ya no saben que hacer para fastidiar al pobre trabajador.
  • AUTONOMOS EXTERMINADOS11/12/12 00:00
    Cuando una empresa quiebra ya seguramente no vuelve a renacer nunca, suele quedar con deudas, embargos, proveedores sin cobrar ... Cuando un AUTÓNOMO quiebra, que con embargos, desahucios, en la miseria más absoluta, seguramente se quede en una situación de exclusión social para toda su vida. Los emprendedores, autónomos y empresas van a tardar muchos años en re-aparecer los impagos están llevando a empresas y AUTONOMOS a la quiebra. Los mayores responsables de esta situación son las ADMINISTRACIONES que se niegan a recortar sus gastos. tardaremos muchos años a salir de esta situación, si es que salimos ... Cada día que se retrasa el pago de una factura, un AUTÓNOMO se dedica parte de su jornada o bien toda a intentar cobrarla, no a hacer su trabajo
  • Puaj11/12/12 00:00
    ¿los coches nuevos de Rudi están pagados o no?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual