Revalorización de las pensiones

Jubilados aragoneses se movilizan para denunciar los incumplimientos de Rajoy

Han ocupado el interior de una de las oficinas de la Seguridad Social con la intención de mantener un encierro produciéndose algún momento de tensión.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, medio centenar de jubilados y pensionistas se han concentrado a las puertas de una de las sedes de la Seguridad Social en Zaragoza para protestar por los incumplimientos del Gobierno que preside Mariano Rajoy en la revalorización de las pensiones. 


Tras una protesta en la calle, los jubilados han ocupado el interior de las oficinas con la intención de mantener un encierro y donde se ha producido algún momento de tensión cuando un ciudadano que realizaba unos trámites ha requerido la actuación de la policía porque uno de los manifestantes le había llamado "sinvergüenza", en respuesta a las críticas que había vertido previamente contra los dirigentes sindicales.


En este momento los jubilados han empezado a proferir eslóganes dirigidos a los agentes para recordarles que "a ti también te roban" intercalados con otros como que "el próximo parado que sea un diputado".


Los concentrados también portaban carteles en los que se podía leer "La revalorización de pensiones retira 2.000 millones del consumo inmediato y afecta negativamente al empleo" o "El gobierno incumple la ley de la Seguridad Social, no revaloriza las pensiones y además con una fórmula inconstitucional".


A este aspecto se ha referido el secretario general de CCOO, Julián Buey, quien ha recordado que la revalorización de las pensiones es fruto de un acuerdo con los sindicatos de 1996 plasmado en una ley que establece un incremento de las pensiones de acuerdo con las previsiones de inflación.


Por ello Buey denuncia que el Gobierno de España está "incumpliendo" un precepto legal que va a suponer que las pensiones van a tener una pérdida de un 1,6% para 2013.


Según el líder de CCOO, la decisión de no revalorizarlas es una medida "lesiva para una parte de la población que no está para tirar cohetes" ya que más del 30% de los pensionistas reciben la cuota mínima, mientras que la media se sitúa en 900 euros y ahora se enfrentan a un incremento de entre el 20 y 25% del coste de las medicinas o del 10% de la energía.


El secretario general de la Federación de Jubilados de CCIIO, Jesús Puértolas, ha asegurado no entender esta decisión cuando la jubilación no es gratuita sino que han estado cotizando por ella, al tiempo que ha subrayado que no quieren pensiones "como las de los políticos" sino "dignas".


Ante estos recortes que no cesan, tanto Buey como el líder de UGT Aragón, Julián Lóriz, han hecho un llamamiento a la sociedad para que participen "masivamente" en la manifestación convocada para el próximo lunes 17 de diciembre en Zaragoza.


Lóriz ha explicado que es una convocatoria para advertir al Gobierno de Rajoy que "nos va a tener levantados" y que va a tener una continua contestación social.