Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

La crisis ha acabado con el 38% de las empresas de construcción en Aragón

El devastador efecto de la recesión inmobiliaria ha provocado que el número de contratos en el sector caiga un 46%.

A. M. B. Zaragoza 09/12/2012 a las 06:00
13 Comentarios
Varias grúas en ZaragozaO. D.

Si hay un sector en España al que la recesión económica ha golpeado de lleno en los últimos cuatro años, ese es el de la construcción. Desde 2007 se estima que el 38% de las empresas constructoras de la Comunidad aragonesa han echado el cierre, un porcentaje muy cercano -aunque algo inferior- a la media nacional. 

Según los últimos datos que maneja la Confederación de Empresarios de la Construcción en Aragón (CEAC), en la actualidad el número de empresas de la construcción en activo es de unas 3.500, una cifra muy lejana de las 9.000 que operaban en la Comunidad allá por 2008. A ellas deben sumarse aquellas sociedades que dependen directamente de la construcción y venta de pisos.

Este fuerte impacto en el sector ha afectado, cómo no, a los profesionales por cuenta ajena del sector. Las cifras que manejan los sindicatos hablan de un total de 60.000 trabajadores en el momento de explosión de la burbuja inmobiliaria por los 28.000 empleados que hay en estos momentos. Es decir, una caída del 46% en el número de contratos.

El presidente de la Confederación, Antonio Ballarín, considera que es necesario tomar medidas urgentes y apostar por áreas como la rehabilitación de edificios: "El sector de la construcción sabe que la situación no volverá a ser la de 2008, pero no podemos continuar en esta caída libre. Aunque va a ser complicado, no podemos seguir destruyendo los empleos". Ballarín señala que la Comunidad "dispone de suelo para los próximos años y se debe continuar con los proyectos que hay en marcha".

También resalta que, al igual que han caído las empresas de la construcción, la misma suerte están sufriendo las auxiliares. "Hay que poner final a esta situación y, aunque el momento no permite grandes inversiones, el Gobierno debe priorizar los recortes", apostando por "las inversiones productivas".

Unión de fuerzas

Con el objetivo de remontar el vuelo, la DGA (a través de la consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes), CEAC y el sindicato UGT han creado el Foro de la Construcción, con el que se pretende contribuir al mantenimiento del empleo y de las empresas del sector.


  • David09/12/12 00:00
    ¿Estas cifras incluyen empresas que se declaran insolventes y se refundan con otros nombres para evitar los juicios por las chapuzas del pasado debido al abuso que ejercian anteriormente?
  • genere09/12/12 00:00
    la crisis ha acabado con el futuro de millones de inocentes pr el timodel ladrillo perpetrado por partidos sin humanidad, avariciosos, usureros. los peores edificios de europa se han construido en españa. un día comenzarán a caerse como un dominó.
  • Jesús09/12/12 00:00
    ¿Y que esperaban estas empresas, TODAS estas empresas? ¿sobrevivir? ¿crecer y progresar, TODAS?. Vamos hombre, 9.000 empresas para una población de 1.350.000 habitantes...a empresa por 150 habitantes. Y es que, como dice Astro#1, cualquiera se compraba una llana, un saco cemento, una gaveta y arreando. Una cosa llevaba a la otra, Construcciones La Puñalada, te la metía cruzada, y como había, que parecía que aquello no se iba acabar, uno las ponía previo paso por el Banco Te Vas a Enterar Tu Mañana...y hale, ya está liada. Fue chulo, mientras duró. Pero duró poco y no volverá. Madre mia, a constructora por cada 150 habitantes...como no vamos a estar jodidos, lo sorprendente e  insólito, es que no nos hayamos extinguido todavía.
  • Chus09/12/12 00:00
    Donde no llega el talento llega el cemento.... Este pais necesita renovación empresarial ya.... Ya vale de empresarietes con estudios primarios chapuceros y choricetes, son los uqe han undido el pais.
  • blaki09/12/12 00:00
    Lo malo es que han caido las empresas serias;es decir las que llevaban su persolal,bien asegurado y cumpliendo los covenios y han quedado las de a tanto la hora,o a tanto el metro y si no llegas a sacar el jornal alla penas.Por eso hay tan pocos españples en costruccion
  • profesor cojonciano09/12/12 00:00
    para cuando una una REFORMA EMPRESARIAL?...laborales ya llevamos tragando unas cuantas!!
  • EJEANO09/12/12 00:00
    Cuando un personajes, que en su vida ha cogido una paleta, monta una empresa de construcción el final no puede ser nada halagüeño. Eso sí, perder nada. Como no tenía nada.
  • Currito09/12/12 00:00
    Es bastante lógico. No sé si recordaréis que no hace mucho en este mismo periódico hablaban de que se habían perdido 38.000 empleos en la construcción en Aragón ¡Si no somos ni millón y medio de habitantes! Como podía haber más de 40.000 personas construyendo. Lo que es un misterio es que siga habiendo tantas.
  • el mesache de ejulve09/12/12 00:00
    Es mentira,no trabajan ni la mitad,no hay una obra y menos declarada,la mayoria de las obras que se hacen 8reformas) en negro..y las obras publicas,solo trabajan sucontratas mayormente de portugueses(tambien michisimos rumanos y bastantes ecuatorianos,españoles nimguno,como mucho de encargados para arriba lo bueno esta por llegar mientras no se priorice el trabajo para el de aqui cada vez vamos a peor...
  • Astro09/12/12 00:00
    No será que antes había demasiadas,yo conozco casos que todo el mundo que sabía poner cuatro tochos se montaba su empresa de construcción aunque sólo fueran padre e hijo, sobre todo en los pueblos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual