Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Familia

"Acoger a un niño es complicado pero muy satisfactorio"

El acogimiento no preadoptivo es una alternativa a los centros y una solución para que muchos menores puedan crecer en un entorno familiar acogedor.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 13:59
20 Comentarios
Mariví García y Pedro Fatás, con su primera 'hija' de acogida, ya mayor de edadARANZAZU NAVARRO

Cuando los hijos de Mariví García y Pedro Fatás ya eran mayores, esta pareja decidió acoger temporalmente a un niño, tal vez a través de alguna ONG, como en el caso de niños extranjeros que vienen en verano. Pero encontraron información del programa de Acogimiento familiar no preadoptivo y su vida cambió. "Teníamos la vida resulta, los hijos mayores y queríamos ayudar a otros niños que estuvieran en una situación difícil", resume Mariví.

Entraron en contacto con la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa), que colabora con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el desarrollo de este programa. Hace diez años llegó a su casa su primera niña de acogida: una chica que entonces tenía 8, separada de su familia biológica y que había vivido en un centro de menores. Hoy tiene 18 y sigue viviendo con ellos. "Es como nuestra hija", afirman.

El acogimiento familiar no preadoptivo ofrece la posibilidad de vivir con una familia a menores que se encuentran en situaciones de riesgo o desamparo y deben ser separados temporalmente de sus padres. No se trata de una adopción y en la mayoría de los casos mantienen relación con su familia biológica.

El objetivo es proporcionar a los menores una vida normalizada, mientras su familia biológica se recupera y pueden volver con ella. Pero eso no siempre es posible y, en algunos casos, pasan después a la adopción. Hay situaciones muy diversas. Algunos acogimientos son para unos días (denominados "urgentes"), otros son para unos meses ("simples") y otros se prolongan hasta la mayoría de edad ("permanentes").

Tras la llegada de la 'primera hija de acogida', vinieron más. "Hemos tenido a más niños en nuestra casa, algunos para unos días y otros para un curso. Como una niña a la que acogimos mientras su madre volvía a su país para hacer los papeles. O el caso de otra madre que después del parto pasó una fuerte depresión y no tenía a nadie que le pudiera ayudar a cuidar de su hija pequeña", cuenta esta madre de acogida, de 60 años.

"Es como si regaras una maceta. Con cariño, se crean vínculos muy fuertes y la planta va creciendo. Algunos menores vienen muy dañados, con carencias afectivas, rabietas, retraso escolar... Es complicado, pero no tan difícil como pudiera parecer, y muy satisfactorio. Cuando se van, te da mucha pena, pero te quedas muy contento porque sabes que has ayudado a ese niño a tener una vida mejor", reflexiona Mariví.

El Gobierno anterior propuso en 2011 -no llegó a aprobarse- una reforma de la Ley de Protección a la Infancia para fomentar los acogimiento familiares no preadoptivos y conseguir que los menores de 6 años tutelados vivan con familias de acogida y no en centros tutelados. "El acogimiento no preadoptivo funciona muy bien en otros países. Aquí aún es poco conocido. España es un país generoso. Si se explicara más este programa, seguramente habría más familias dispuestas a colaborar", apunta Mariví.


  • atonita10/12/12 00:00
    qué país, entonces, no comprendiste nada del proceso. El en el certificado de idoneidad se valoran las mismas cosas, exactamente las mismas. Si te refieres a la política "de sangre" en el Estado Español, es posible que hubiera que revisarla, y si tienes una niña de China...la pregunta que has hecho no la entiendo, salvo imaginando que seas de ese grupo de padres (y anticipo que es muy lícito), que cuando van al país no ven o no quieren ver la realidad en la que han convivido sus hijos, ni han vivido en apartamentos sino en los hoteles, ni se han mezclado con la población,ni han husmeado los rincones del orfanato... Zarluis, aquí hay un seguimiento específico de Menores con esas familias en situación de riesgo, sé que les dan cupones de comida, y los supervisan, pero no sé más. Lo que sí te puedo decir es que intentan siempre (o casi siempre) que las familias continuen, aunque a algunos, en ocasiones,nos parezca más perjudicial que otras cosas.
  • Ana09/12/12 00:00
    Para #18, espero que te sirva: en un caso (adopción) se puede elegir y en el otro, no. ¿Qué ocurriría si la administración eligiera mal a esos padres adoptivos? No lo quiero ni pensar. Y por otro lado, lo de este matrimonio casi tiene más mérito porque se dedican simplemente a ayudar, sólo por la satisfacción de hacerlo. Son de admirar ¿o no?
  • profesor cojonciano09/12/12 00:00
    #16Ana09/12/12 05:23; tienes razón,solo busco provocar, pero provocar aunque solo sea un pensamiento sobre el tema; hoy cualquier enfermo/a mental, drogadicto/a, asesino/a, deficiente, etc. es padre o madre sin problema alguno...no da que pensar? en cuanto a lo de  "profesor" solo es el nick, en honor al dibujante del jueves Óscar Nebreda. saludos.  
  • Sra09/12/12 00:00
    Profesor cojonciano, aplicando la misma teoria vasectomia para los varones. Sobretodo para los que van plantando su semillita y luego no se ocupan de la flor.
  • Ana09/12/12 00:00
    Para P. Cojonciano: no sé si sólo buscas provocar o es que tienes una trauma por los padres que tienes. En cualquier caso no des clase a los demás y aplícate el cuento que tus signos de puntuación, siendo "profesor", dejan mucho que desear.
  • que pais09/12/12 00:00
    ATONITA fijate si hablo desde la ignorancia que tengo una niña china , anda cuentamelo tu !!!!!
  • profesor cojonciano08/12/12 00:00
    5atonita08/12/12 12:09: para cualquier profesión se requiere una titulación que, se consigue tras años de preparación y sus correspondientes exámenes, pero para la responsabilidad mayor de una persona que es traer a este mundo a un nuevo ser....no se pide ni se exige !!!nada de nada!!! ¿como se explica esto? para solucionarlo propongo: estudios de grado medio. prueba de acceso (psicológico). duración tres cursos. algunas asignaturas;  pediatría, magisterio, animador sociocultural, educación física y deportiva, primeros auxilios.... cursos teóricopráctico: guarderías, hospitales, comedores escolares. si no se aprueba (3 convocatorias por curso), ligadura de trompas para la srta/sra. 
  • Concha08/12/12 00:00
    Mi admiración hacia la pareja más generosa solidaria, además de simpática que conozco.
  • atonita08/12/12 00:00
    En Aragón, no, en otras comunidades si, y por si la pregunta tiene alguna connotacion, que no lo se, ya digo q en las comunidades que si hay aportacion economica, no llega ni para la alimentacion del niño. Pero la pregunta me parece una frivolidad.
  • EL CORTESANO indignado08/12/12 00:00
    Porque se requiere tantos requisitos para la adoptacion y para elegir a nuestros politicos, no se les exige ninguna prueba VERAZ, de capacitación para el desempeño de esa funcion, yo no lo veo logico.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual