Instituto Tecnológico de Aragón

El ITA diseña una mochila medicalizada para refugios del Pirineo español y francés

Es capaz de ofrecer información detallada del estado de un herido a centros de salud o de emergencia a través de una red wifi.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha diseñado una mochila medicalizada para refugios del Pirineo español y francés capaz de ofrecer información detallada del estado de un herido a centros de salud o de emergencia a través de una red wifi. 


Según informa el ejecutivo aragonés en un comunicado, el objetivo es que cuando lleguen los servicios de rescate para proceder a la evacuación de la persona herida el centro médico de referencia tenga todos los datos posibles.


"Es una solución de intervención en montaña. La información se transmitirá a través de wifi a los centros de salud o de emergencia", explica uno de los técnicos del ITA que integran el equipo de trabajo.


La mochila cuenta con dispositivos de control de las constantes del paciente y de transmisión de dichos datos al centro de salud, y con esta herramienta "se consigue una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña y una captura de datos médicos transfronteriza".


Este dispositivo se ha probado durante el mes de septiembre y octubre, en colaboración con los hospitales de Barbastro y San Jorge de Huesca, y las conclusiones han sido "un éxito".


Por ello, se pretende que en un futuro haya cinco de estas mochilas operativas, tres de ellas en refugios españoles y dos en franceses.


La mochila forma parte del proyecto STIPP, que también dispone de un portal web en el que se integra toda la información meteorológica proporcionada por Meteo France y Aemet, desarrollado por Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.