Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instituto Tecnológico de Aragón

El ITA diseña una mochila medicalizada para refugios del Pirineo español y francés

Es capaz de ofrecer información detallada del estado de un herido a centros de salud o de emergencia a través de una red wifi.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/12/2012 a las 09:56
5 Comentarios

El Instituto Tecnológico de Aragón ha diseñado una mochila medicalizada para refugios del Pirineo español y francés capaz de ofrecer información detallada del estado de un herido a centros de salud o de emergencia a través de una red wifi. 

Según informa el ejecutivo aragonés en un comunicado, el objetivo es que cuando lleguen los servicios de rescate para proceder a la evacuación de la persona herida el centro médico de referencia tenga todos los datos posibles.

"Es una solución de intervención en montaña. La información se transmitirá a través de wifi a los centros de salud o de emergencia", explica uno de los técnicos del ITA que integran el equipo de trabajo.

La mochila cuenta con dispositivos de control de las constantes del paciente y de transmisión de dichos datos al centro de salud, y con esta herramienta "se consigue una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña y una captura de datos médicos transfronteriza".

Este dispositivo se ha probado durante el mes de septiembre y octubre, en colaboración con los hospitales de Barbastro y San Jorge de Huesca, y las conclusiones han sido "un éxito".

Por ello, se pretende que en un futuro haya cinco de estas mochilas operativas, tres de ellas en refugios españoles y dos en franceses.

La mochila forma parte del proyecto STIPP, que también dispone de un portal web en el que se integra toda la información meteorológica proporcionada por Meteo France y Aemet, desarrollado por Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.


  • cl09/12/12 00:00
    para coste: ¿y los montañeros seguiremos pagando la atención médica en las playas por las medusas , ahogamientos, etc. ? No nos metamos en jardines sin salida.
  • q08/12/12 00:00
    Hasta que no lo supervise el abuelo Biel, ni mover un dedo, ¿eh?.
  • TheBoss08/12/12 00:00
    Ahí, ahí, comentarios positivos y cazurros para empezar la mañana....Que inventen ellos!!!
  • pepito08/12/12 00:00
    Qué manía con patentar cosas ya inventadas. Mi agüelo ya tenía una,a su vez heredada de su agüelo, y su nombre tecníco era "alforja medicalizada" o "alforja del boticario". Un día de estos van a patentar el pan.
  • coste08/12/12 00:00
    y los costes de la mochila la pagaran los seguros de los montañeros ? o todos los ciudadanos incluidos los que prefieren playas sin mochilas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual