Turismo

Los empleados de los paradores aragoneses afectados por el ERE secundan la huelga

Solo los servicios mínimos atienden los paradores de Teruel, Alcañiz o Bielsa, afectados por el ERE presentado por la empresa pública.

Todos los trabajadores de los paradores de Teruel, Alcañiz y Bielsa que se ven afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa pública de Paradores de Turismo España han secundado la huelga convocada por UGT y CC. OO. para este viernes y que seguirá durante toda la jornada del sábado.


Sobre los paros en las instalaciones turolenses, el miembro del Comité de Empresa del Parador de Teruel y del Comité Intercentros José María Villarejo explicaba que esta huelga se ha convocado ante una propuesta de ERE sobre la que solo se conoce el número de centros que van a cerrar por completo o de forma parcial, pero "no tenemos más datos".


"La empresa no ha comunicado nada por ahora, ni siquiera a la dirección del establecimiento", incidía Villarejo. Además, añadía que la primera reunión de los representantes de los trabajadores con la compañía será este martes, día 11.


De esta forma, afirmaba que los sindicatos desconocen "que criterios económicos" se han utilizado para decidir el cierre de siete paradores en toda España y la clausura parcial de 27.


En Aragón, detallaba Villarejo, se cerrará el parador de Teruel, que cuenta con unos 38 trabajadores, y se clausurará parcialmente el de Alcañiz, con 33 trabajadores, y el de Bielsa (Huesca).


El miembro del Comité de Empresa del Parador de Teruel sostenía que "lo primero" que van a hacer los representantes de los trabajadores en el encuentro de este martes va a ser "pedir los datos económicos de cada uno de los paradores por separado".


Asimismo, indicaba que después de estas dos jornadas de huelga, se han convocado otras dos para los días 31 de diciembre y 1 de enero, pero "tenemos que ir viendo como marchan las negociaciones".


En Bielsa, solo dos trabajadores han acudido este viernes a su pueso de trabajo. El resto se ha manifestado en la plaza Mayor del municipio oscense contra los recortes anunciados.