Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Delincuencia

Los ladrones ya asaltan seis casas al día en Aragón

Los robos en domicilios se han disparado un 42% este año en la Comunidad, aunque el resto de delitos descienden.

I.M. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 09:33
30 Comentarios
Puerta de una vivienda robada en ZaragozaHA

Los delincuentes tienen puesto su punto de mira en los hogares aragoneses. Así se desprende del último informe emitido por el Ministerio del Interior, relativo a los nueve primeros meses de 2012.

Según estas cifras, el número de asaltos se ha disparado un 42% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 1.685 robos con fuerza en domicilios. O lo que es lo mismo, algo más de seis al día.

Fuentes ministeriales aclaran que una de las causas de tal aumento se debe a un cambio en el tipo de cómputo, ya que ahora se incluyen los robos en trasteros, casas rurales y segundas viviendas.

En cualquier caso, se trata de una situación preocupante si se tiene en cuenta la comparativa con el resto de comunidades, ya que el incremento en el conjunto del país es del 24,5%, casi la mitad que en Aragón. El último robo en conocerse tuvo lugar en la localidad Villanúa, donde la Guardia Civil de Canfranc detuvo a dos personas por este suceso.

Sin embargo, la mayoría de ellos se producen en la provincia de Zaragoza, que registra en lo que va de año 1.320 robos en viviendas, por 210 en Teruel y 155 en Huesca.

En el lado positivo destaca que todos los demás delitos computados descienden en la Comunidad, sobre todo el de sustracciones de vehículos, que caen un 29,6% al pasar de 645 a 454.

Del mismo modo descienden, aunque levemente, los daños (-6%), el tráfico de drogas (-20%), la delincuencia violenta (-11,3%) o los delitos y faltas (-7,7%). En el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados, Aragón presenta cinco casos, los mismos que en el periodo comparado del año pasado.


  • Jambrino09/12/12 00:00
    ROSER:  si lo digo es por algo. Para hablar hay que saber, y yo se de que hablo
  • Jambrino08/12/12 00:00
    Señor JOSE RAMON MIRANDA, eso de que la estadistica la hacen en el juzgado los secretarios judiciales sera por q lo dice Ud. Lea un poco mejor el articulo... Las estadisticas del M del Interior las elaboran el CNP y la GC. En el caso de robos en interior de vivienda se realizan cada quince dias. Tenga Ud. En cuenta que en los Juzgados la mayor parte de las denuncias se archivan, y eso cuando hay denuncia. Hoy en dia en Zaragoza salimos a 1,25-1,5 pisos al dia, asi que no alarmemos tanto a la sociedad...
  • roser08/12/12 00:00
    Jambrino: eso de que salimos a 1.5 pisos al día no te lo crees ni tú. vete a una comisaría y pégate un mes preguntando a la gente que va y verás que de 1 al día ja ja y ja. lo que ocurre es que al final no sé cómo se las arreglan que salen muy pocos, pero es sencillo: comisaría, nadie te va a prohibir estar ahí en la sala de espera. pregunta y verás que no salen los números.
  • galaico-maño08/12/12 00:00
    se refieren al casi medio millon de mangantes que viven a cuenta del resto de los españoles, no?
  • José Ramón MIRANDA08/12/12 00:00
    Las estadísticas no las hace la Policía ni la Guardia Civil sino cada secretario judicial en su juzgado correspondiente.
  • lolis08/12/12 00:00
    Pero ... ¿no os habéis enterado de las estadísticas grecoibéricas? ¿no? Anda! Grecia y España: los países con menos delincuencia y menos suicidios. ja! no se lo creen ni ellos. Estos dos países mienten como bellacos. Sus instituciones carecen de un mínimo de credibilidad. Aquí se ponen comisarías de acuerdo con la fiscalia y delegación de cada corral autonómico para crear el país más cojonudo. Una m.....!
  • la verdad08/12/12 00:00
    10 veces me entraron a robar en el campo. de las cuales dos denuncie y casi tuve que pedir un abogado parecía yo el chorizo en vez del perjudicado.si coges a un chorizo que no lo encuentren nadie si no te la cargas que tienen mas derechos que tu.
  • alex2208/12/12 00:00
    Pues yo me se de unos amiguetes que tienen un chalecito en las afueras de zaragoza, intentaron entrar a darles las buenas noches unos induviduos y todavia estan corriendo, imaginacion sin miedo y a dormir como un bendito.
  • raul07/12/12 00:00
    no oigo mas que si la policia no hace nada, que si hay muchos policias, que si los jueces los sueltan . vosotros sois mucho de bla bla bla y poco actuar seguro que si mañana estan robando alguno en la calle ,os dais la vuelta por que como tenemos policia y no se donde estan y luego a escribir y a poner a parir a todo el mundo. muchos derechos y pocas obligaciones. implicaros un poco y que no nos lo den todo hecho ,que por mero de pagar impuestos queremos tener derecho a todo
  • Abate07/12/12 00:00
    ¿Cuántos de esos 1.685 robos han sido cometidos por extranjeros; rumanos sobre todo? Podrían ser unos 1.500, la inmensa mayoría. España se ha autodestruido aceptando esta invasión masiva de inmigrantes. 5 millones de inmigrantes y 5 millones de parados...curiosa coincidencia, ¿no?