A partir de enero

Las aragonesas pagarán hasta un 50% más en sus seguros

Una directiva europea prohíbe desde el 21 de diciembre que las aseguradoras tengan en cuenta el sexo del cliente a la hora de establecer sus tarifas.

El mercado del seguro va a sufrir un sensible cambio a partir del 21 de diciembre. Desde esa fecha, ninguna aseguradora podrá aplicar criterios de sexo a la hora de establecer sus tarifas en las coberturas de coche, vida y salud. Es la consecuencia directa de una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Hasta ahora, la mayoría de las compañías aplicaba precios más reducidos a las mujeres, por ejemplo en el seguro del vehículo, porque según sus estadísticas ellas tienen menos accidentes, y los que sufren tienen un coste más reducido.


De esta forma, la aseguradoras no tenían problema con la directiva de Igualdad promovida por la UE que vela por equiparar a hombres y mujeres. El texto señalaba, como excepción, que los seguros podrían diferenciar ambos sexos siempre y cuando se justificara con datos estadísticos fiables.


Amparados en esta salvedad, las compañías ofrecían mejores cuotas a las mujeres, aunque “no por serlo, ya que se valoran múltiples factores como la edad o la residencia”, señalan fuentes del sector.


Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia acaba con esta excepción. “No sabemos cómo afectará al mercado, porque cada aseguradora tiene sus tarifas y su política”, señalan desde la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), donde recuerdan que solo afectará a los seguros que se firmen a partir del día 21.


Lo que parece claro es que la principal consecuencia será el incremento del precio, en mayor o menor medida, de los seguros de las mujeres. “Habrá quien fije la tarifa de los hombres como estándar y ahí nos la subirán, o habrá quien aplique una media entre ambas”, señala Eva Montero, experta en seguros de Rastreator.com.


Según los cálculos de esta consultora, las aragonesas podrían llegar a pagar hasta un 50% más en el seguro de su coche. Es la diferencia de precio actual que existe entre ambos sexos para asegurar a una persona de Zaragoza de entre 20 y 24 años.


“Cuanto mayor es la edad del conductor y su experiencia, menos diferencias hay en el precio entre hombres y mujeres”, apunta Montero. A su juicio, no esperan una avalancha de personas que quieran firmar su seguro antes del día 21 porque “vence cuando vence”, aunque sí que aconseja revisarlo porque “puede salir rentable”.


En el sector, cada empresa busca una solución a esta nueva realidad. En Línea Directa, por ejemplo, señalan que “la primera intención de la nueva normativa era evitar la discriminación de la mujer por maternidad en los seguros de salud, pero al hacerlo extensivo a todos los ramos y a todos los supuestos, provocará que, posiblemente, acaben pagando más que antes por sus seguros, aun cuando tienen mejor comportamiento siniestral”.


En cuanto al porcentaje de incremento, reconocen que las primas de las mujeres subirán, “puesto que se igualarán con los hombres, pero es complicado determinar con exactitud el incremento global, porque cada compañía tiene una política comercial y una tarificación diferentes”.