Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A partir de enero

Las aragonesas pagarán hasta un 50% más en sus seguros

Una directiva europea prohíbe desde el 21 de diciembre que las aseguradoras tengan en cuenta el sexo del cliente a la hora de establecer sus tarifas.

I.M. Zaragoza Actualizada 05/12/2012 a las 19:00
52 Comentarios

El mercado del seguro va a sufrir un sensible cambio a partir del 21 de diciembre. Desde esa fecha, ninguna aseguradora podrá aplicar criterios de sexo a la hora de establecer sus tarifas en las coberturas de coche, vida y salud. Es la consecuencia directa de una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hasta ahora, la mayoría de las compañías aplicaba precios más reducidos a las mujeres, por ejemplo en el seguro del vehículo, porque según sus estadísticas ellas tienen menos accidentes, y los que sufren tienen un coste más reducido.

De esta forma, la aseguradoras no tenían problema con la directiva de Igualdad promovida por la UE que vela por equiparar a hombres y mujeres. El texto señalaba, como excepción, que los seguros podrían diferenciar ambos sexos siempre y cuando se justificara con datos estadísticos fiables.

Amparados en esta salvedad, las compañías ofrecían mejores cuotas a las mujeres, aunque “no por serlo, ya que se valoran múltiples factores como la edad o la residencia”, señalan fuentes del sector.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia acaba con esta excepción. “No sabemos cómo afectará al mercado, porque cada aseguradora tiene sus tarifas y su política”, señalan desde la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), donde recuerdan que solo afectará a los seguros que se firmen a partir del día 21.

Lo que parece claro es que la principal consecuencia será el incremento del precio, en mayor o menor medida, de los seguros de las mujeres. “Habrá quien fije la tarifa de los hombres como estándar y ahí nos la subirán, o habrá quien aplique una media entre ambas”, señala Eva Montero, experta en seguros de Rastreator.com.

Según los cálculos de esta consultora, las aragonesas podrían llegar a pagar hasta un 50% más en el seguro de su coche. Es la diferencia de precio actual que existe entre ambos sexos para asegurar a una persona de Zaragoza de entre 20 y 24 años.

“Cuanto mayor es la edad del conductor y su experiencia, menos diferencias hay en el precio entre hombres y mujeres”
, apunta Montero. A su juicio, no esperan una avalancha de personas que quieran firmar su seguro antes del día 21 porque “vence cuando vence”, aunque sí que aconseja revisarlo porque “puede salir rentable”.

En el sector, cada empresa busca una solución a esta nueva realidad. En Línea Directa, por ejemplo, señalan que “la primera intención de la nueva normativa era evitar la discriminación de la mujer por maternidad en los seguros de salud, pero al hacerlo extensivo a todos los ramos y a todos los supuestos, provocará que, posiblemente, acaben pagando más que antes por sus seguros, aun cuando tienen mejor comportamiento siniestral”.

En cuanto al porcentaje de incremento, reconocen que las primas de las mujeres subirán, “puesto que se igualarán con los hombres, pero es complicado determinar con exactitud el incremento global, porque cada compañía tiene una política comercial y una tarificación diferentes”.



  • Ismael08/04/13 00:00
    Me parece correcto que no se discrimine por sexo. Debería ser por siniestro individual, si un hombre no tiene siniestros en su historial por qué ha de pagar más??, por el hecho de que en general los hombres tienen más? sí, pero yo no los tengo! En fin... no todas las compañías discriminan por sexo. Para ello lo mejor es acudir a una <a href="www.investdiazalgar.com"correduría de seguros</a> como la nuestra para ser asesorados y así contratar seguro tu seguro.
  • Maria José10/12/12 00:00
    Para #41 Carlos Dmys y para #38 Luis: A ver, yo NO pido igualdad de sueldos, estamos sacando las cosas de quicio, he dichoi IGUALDA de OPORTUNIDADES, ni discriminación positiva no negativa, veo que hay mucho machismo...
  • seguro08/12/12 00:00
    Claro, y lo mejor es subir para igualar, en lugar de bajar para igualar.
  • CELTIBERO A GARCIA07/12/12 00:00
    GARCIA de que familia bienes que los hombres no cuidan de sus mallores antes de hablar mira fuera de tu casa y no tomes por ejemplo tu caso yo personalmente le ensene a mi ex como cambiar un panal y como tenia que cojer un bebe y como mi ex muchas
  • garcía06/12/12 00:00
    Hablando de igualdad en el trabajo, a ver si llega el día en que haya la misma cantidad de cuidadores varones que de cuidadoras mujeres, para atender a bebés, a discapacitados y a ancianos gravemente enfermos. ¡Ánimo, chicos, hay miles y miles de plazas disponibles, sin sueldo, pero qué más da, solo hay que ser vocacionales!
  • Gabi05/12/12 00:00
    Pues a mí no me parece bien. El sexo es solo una de las formas que tienen las aseguradas de valorar el riesgo. También pagan más los jóvenes, porque en esa franja de edad hay más accidentes. Si lo primero es una discriminación por razón de sexo lo segundo lo es por razón de edad.  Así que creo que o todos pagamos lo mismo por el seguro, y compensamos los riesgos o las aseguradoras deberían poder usar todas las herramientas disponibles para ajustarnos el precio a nuestras circunstancias personales. Por supuesto que en algunos casos será injusto... pero eso pasa con todo.
  • APC05/12/12 00:00
    Las aseguradoras encantadas por las quejas, suben las cuotas para todos y listo. ¡Qué bien!.
  • El que faltaba05/12/12 00:00
    Es facil de solucionar, se sube el seguro de los hombres al de las mujeres y se baja el sueldo de los hombres al de las mujeres. y asi no se queja nadie 
  • jota05/12/12 00:00
    LGO...también las mujeres tardan más en sacarse el carnet de conducir y por ello les resultaba más caro sacárselo... Lloros y más lloros después y les tuvieron que dar la razón.. pues en este caso lo mismo, o queremos estadísticas y las usamos para todo o...
  • fefe4505/12/12 00:00
    Tambien deberian prohibir los locales donde ellas entran gratis o pagan la mitad y ellos tienen que pagar. Tambien deberian eliminar pruebas físicas en algunas oposiciones "hechas a medida"(bomberos, policias, militares) para que puedan entrar todas como por el coladero, vamos, que les relagalan el puesto.Tambien deberian eliminar las selecciones a puestos donde si su género esta subrepresentado, es un mérito para el acceso. Pero si el que esta subrepresentado es el género masculino, tienes que pringar, sin ninguna ventaja. En Resumen, me parece muy bien, un pasito en la igualdad real,REAL con mayusculas, no como con las cuotas de los Consejos de Administración, que si eres mujer aunque seas tonta, para ti el puesto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo