Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cierre de paradores

Al cierre del parador de Teruel se suma la clausura durante cinco meses de los paradores de Bielsa y Alcañiz

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoyque si Paradores no aplica un expediente de regulación de empleo, la compañía tendría que presentar un concurso de acreedores.

Efe. Madrid Actualizada 04/12/2012 a las 20:07
10 Comentarios
Trabajadores del Parador se han manifestado frente a la Subdelegación del GobiernoEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que si Paradores no aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) y procede al cierre "transitorio" de algunos de los establecimientos de su red la compañía tendría que presentar un concurso de acreedores.

El Gobierno considera que Paradores "es y debe seguir siendo una marca de referencia del sector turístico español", por lo que el objetivo es salvar la empresa aunque para ello haya que tomar medidas "dolorosas", ha afirmado el ministro en declaraciones a la prensa tras visitar una fábrica de Loewe.

Posteriormente, tras entregar las medallas al Mérito Turístico, Soria ha confiado en que los cierres de establecimiento no sean "definitivos" y ha señalado que el Gobierno espera que las medidas planteadas por Paradores sean suficientes para sanear la empresa, cuya estructura de gastos "no era afrontable con el nivel de ingresos que tenían".


"Una situación difícil"

La compañía presenta una "situación difícil", ha subrayado Soria, quien ha recordado que mientras en 2004 contaba con una tesorería positiva de 45 millones de euros, que tenía invertidos en bonos del Tesoro, en 2011 cerró con un saldo negativo de 113 millones.


"Ahora estamos ante la tesitura de que o bien hacemos un ERE y se procede al cierre transitorio de algunos paradores o bien tendríamos que proceder a una situación concursal o suspensión de pagos", ha asegurado Soria.

Paradores ha presentado un ERE extintivo que afecta a 644 de sus 4.400 trabajadores y que incluye la clausura de siete hoteles y el cierre por temporadas de cinco meses de otros 27.

Según los sindicatos, el ERE incluye el cierre de los establecimientos de Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel, Verín, así como la clausura de nueve servicios de restauración.

El cierre por temporadas afectará a 948 empleados de los paradores de Aiguablava, Alcañiz, Almagro, Arcos de la Frontera, Artíes, Benavente, Bielsa, Cardona, Cazorla, Cervera, Fuente de Gredos, Guadalupe, Limpias, Monforte de Lemos, Oropesa, Puebla de Sanabria, Santo Domingo, Santo Estevo, Seo D'Urgell, Tordesillas, Tui, Vich, Vielha, Vilalba y Villafranca del Bierzo.

En un comunicado, los sindicatos mantienen su rechazo a las pretensiones de la dirección de Paradores por considerar que son "desproporcionadas" y que esconden la futura privatización de la compañía.


  • fer05/12/12 00:00
    Los paradores estarían llenos, a rebosar de gente, con precios de mercado (precios ajustados a la situación actual). Por muy bonita que sea su ubicación, sólo llegar hasta ellos suele ser difícil para muchas personas que suelen hacer turismo, pero sin vehículo... Y los precios hacen que estén tachados como opción vacacional para lo poco que queda de la clase media de este país. Si a eso le unes que a veces los gestores de los mismos suelen ser unos borrachos maleducados con traje a los que te encuentras gateando en los bares cercanos, ya ni te cuento lo atractivo que es visitar un parador.
  • juan05/12/12 00:00
    como tienen narices de cerrar el de alcañiz cinco meses al año si es de los pocos que tienen beneficios anualmente mas desde que esta motorlan
  • Miguel Angel Serrano05/12/12 00:00
    Esta noticia es digna de un psicoanalisis, si España es una de las potencias en turismo y se debe pontenciar el turismo de cirta calidad como es el cultural, algo falla si hay que cerrar Paradores Nacionales, que son la joya de la corona en esta nueva estrategia. No sera que los directivos, muchos ligados a la politica son unos "botarates" que no saben vender y rentabilizar esta institucion hotelera que ademas no entra en conflicto con la iniciativa privada. creo que lo mejor seria potenciarlos, no hacer ERES y si mardar al paro a muchos de sus gerentes pero con una "carta de despido en que exprese su mala gestion".
  • ler05/12/12 00:00
    Paradores sí que es una empresa que hay que privatizar, no creo que sea esencial que el Estado compita con los hoteles ni es un bien de primera necesidad; y los hoteles que no funcionan, se cierran como toda empresa. Si el hotel es rentable, una empresa se hace cargo, y los buenos trabajadores se quedarán, y los malos se tendrán que ir.
  • EL CORTESANO indignado05/12/12 00:00
    Que lo trasladen a MOTORLAND, ya que en la zona, hay carencia de plazas hoteleras, eso si, que utilizen tambien, las luces que no funcionan tambien de la plaza del torico, para rematar la faena.
  • ASRO05/12/12 00:00
    Lo que debe hacer este gobierno con los paradores nacionales es venderlos todos. Ya se sabe que los gobernantes no saben ser empresarios. Y con el dinero recibido quitar deuda. Y así los empresarios que los compren sabrán hacerlos rentables. Pero dense prisa señores del gobierno que hay que adelgazar mucho este gigantesco y manirroto estado.
  • noelia04/12/12 00:00
    Lo lamento mucho por los trabajadores, lo que sí es cierto es que el precio de los paradores es desorbitado, ni aún en este tiempo de crisis bajan los precios, lo raro es  que la red de paradores nacionales siga abierta, encontrándose enfocada a un público elitista que no da para llenar tanto parador.
  • alda04/12/12 00:00
    Al paro, todos al paroo! Bieeen! Así se va a solucionar la crisis: enviando gente al paro! Que todavía hay muy poquitos!!!
  • Oscar04/12/12 00:00
    Normal que no sean rentables, con lo que se cobra por una noche.... pfff..... poca gente puede permitirselo... al menos yo no.
  • samuel04/12/12 00:00
    Pero si cierran paradores rentables, esto es saber de economia !!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo