Discapacidad

Rudi reitera el apoyo a los discapacitados pero insiste en racionalizar los recursos

La presidenta de Aragón ha hecho esta manifestación en el acto central de celebración del Día Internacional de la Discapacidad convocado por CADIS.

Comparecencia de Rudi en las Cortes.
El Gobierno aragonés se compromete a concertar 122 plazas más para discapacidad
JOSE MIGUEL MARCO

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado este martes su apoyo y compromiso con las asociaciones de discapacitados de la comunidad, pero ha advertido que la actual contexto de crisis económica impide disponer de los recursos necesarios para unas peticiones del colectivo que ha considerado "justas".


Rudi ha hecho esta manifestación en el acto central de celebración del Día Internacional de la Discapacidad convocado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (CADIS), tras escuchar un manifiesto reivindicativo de los afectados de solicitud de apoyo institucional a sus demandas.


Las veinte asociaciones que integran CADIS han demandado medidas de apoyo que impidan la pérdida de los derechos alcanzados a lo largo de los años a causa de la actual situación de crisis económica.


El manifiesto ha sido concebido como una "llamada de atención" de los discapacitados porque, según han afirmado, "vemos tambalearse los derechos alcanzados y nos sentimos abocados a una situación en que la prestación de los servicios de que disponemos no se va a poder realizar".


A juicio de este colectivo, cerca de cuatro mil personas con discapacidad intelectual o física de las que 227 trabajan en centros especiales de empleo, "la crisis y sus consecuencias amenazan con borrar de un plumazo nuestros derechos".


El presidente de CADIS, Francisco Ratia, ha considerado "necesario" un apoyo "decidido" por parte de las administraciones a las peticiones "razonables" del colectivo, al entender que suponen una "muy pequeña parte" de los presupuestos de la Comunidad.


En respuesta a estas reivindicaciones, la presidenta del Gobierno aragonés ha asegurado ser consciente de la necesidad de seguir prestando atención y servicios desde su ejecutivo a las personas discapacitadas y dependientes, pero ha incidido en que se hará "desde el rigor en la gestión de los recursos económicos disponibles".


Rudi ha destacado que entre las prioridades de su gobierno se encuentra el dar un "apoyo decidido" a los colectivos de discapacitados, aunque ha admitido "ser muy consciente" de que no disponen de "todos los recursos necesarios" para dar respuesta a unas demandas "justas y necesarias".


Tras resaltar que el Gobierno aragonés tiene "muy en cuenta" a los discapacitados en la confección de los presupuestos de la comunidad, ha expresado su deseo de que "en años venideros, a ver si en 2014 o 2015, no en 2013, podemos compensar lo que no les ha llegado (a las asociaciones) este año".


En su intervención, la presidenta, quien ha visitado previamente talleres ocupacionales en Huesca, ha admitido que los "obstáculos" a los que se enfrentan los discapacitados solo se pueden superar con una colaboración conjunta de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, afectados y familias.


Ha añadido que en el actual contexto de crisis, el principal compromiso de su gobierno es garantizar el desarrollo de las políticas sanitarias y sociales, algo que, según ha afirmado, se está llevando a cabo a través del gasto público, con más del 40% de los presupuestos de la comunidad para 2013 destinado a políticas sociales, y de acciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema.


El colectivo de discapacitados de Huesca han advertido a su vez a la presidenta de que los derechos alcanzados tras años de trabajo por parte de las asociaciones no están todavía consolidados ya que "la crisis y sus consecuencias amenazan con borrarlos de un plumazo".


En este sentido, y ante la pérdida de empleo en el colectivo de discapacitados, han señalado que el "recorte" de los apoyos institucionales y la caída de la demanda está llevando a las empresas ocupacionales que trabajan con estas personas "al límite de sus posibilidades".


Por otra parte, la presidenta ha hecho entrega del Premio Cadis 2012 al joven Diego Ballesteros, discapacitado físico que se desplazó desde España a Londres en una bicicleta adaptada para pedalear con las manos para asistir a los Juegos Olímpicos de 2012.