Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Cientos de enfermeros aragoneses acuden a las oposiciones de otras comunidades

El pasado domingo, casi un millar de profesionales se presentaron al examen de Pamplona, algo que también ocurrió hace solo unos meses en Bilbao. Madrid ya ha recibido 65.000 solicitudes, muchas de ellas de enfermeros de la Comunidad.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 03/12/2012 a las 09:24
30 Comentarios
Dos enfermeras aragonesas, antes del examen de Pamplona

Casi un millar de enfermeros se desplazaron el domingo pasado desde todos los rincones de Aragón hasta Pamplona para presentarse a la oposición del Servicio Navarro de Salud, donde hasta el 15% de los aspirantes eran aragoneses. Una situación que se repitió en el examen de Bilbao del pasado mes de junio y que todavía podría ser mucho mayor en la convocatoria de Madrid, donde hasta 65.000 profesionales de la Enfermería -muchos de ellos de la Comunidad- ya han presentado su solicitud. Las escasas oposiciones convocadas por el Salud, la falta de oportunidades laborales y la necesidad de sumar puntos para ascender en la bolsa de trabajo empujan a centenares de enfermeros aragoneses a recorrer España de convocatoria en convocatoria.

“Desde 2002, en Aragón solo se han realizado dos oposiciones, cuando el compromiso era que se celebraran cada dos años”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería (Satse), quienes también alertan de la preocupante situación que viven muchos de estos profesionales en la Comunidad. “Hace unos años, la bolsa de trabajo se quedaba a cero en verano y ahora no entra nadie con menos de una veintena de puntos, y durante el resto del año hacen falta al menos 40 o 45”, aseguran.

El problema es todavía mayor para los recién titulados y los más jóvenes, cuyas posibilidades de trabajar son casi nulas en una bolsa de trabajo que no para de crecer. Según el Satse, en la actualidad hay entre 6.000 y 7.000 enfermeros inscritos, entre los que también destaca un considerable porcentaje de personal de otras comunidades, sobre todo Andalucía. “También hay mucha gente que llevaba trabajando cinco o seis años con más o menos continuidad y ahora están meses esperando a que les salga alguna sustitución”, indican desde el sindicato.

Es el caso de Irene Mata, una enfermera que tiene casi más problemas para trabajar ahora que cuando acabó la carrera, hace ya seis años. “Antes casi todas las enfermeras teníamos trabajo y en Navidad y verano la bolsa se quedaba a cero e incluso venía gente de otros lugares de España”, explica esta zaragozana, que se presentó al examen de Pamplona y ya está inscrita para el de Madrid: “Hay mucha gente de Aragón que acude a todas las convocatorias para conseguir los seis puntos y tener más opciones de que les llamen cuando haya vacantes”.

Seis valiosos puntos

Ante la dificultad de conseguir puntos por la experiencia laboral, las oposiciones se convierten en una buena forma de escalar posiciones en la bolsa -aprobar por primera vez uno de estos exámenes aporta seis- y aspirar a trabajar en Aragón. “La oposición te da los mismos puntos que dos años de trabajo”, explican fuentes del Satse, que apuntan que “hay gente que sí está dispuesta a desplazarse a otra ciudad si logra plaza en alguna de estas convocatorias, pero la mayoría lo hacen por los puntos”.

Sin embargo, los puestos que ofrecen en las oposiciones son insuficientes para la gran cantidad de enfermeros que aspiran a las mismas, por lo que cada vez es más complicado obtener una plaza. Sin ir más lejos, en Aragón se presentaron en marzo más de 4.000 personas para 500 plazas y en Pamplona, más de 6.000 para 172 vacantes; en Bilbao hubo 11.700 candidatos para 700 puestos y Madrid promete romper todas las estadísticas con 65.000 enfermeros inscritos para 1.600 plazas. En total, la Consejería de la comunidad madrileña ha recibido más de 100.000 solicitudes entre médicos, enfermeros, auxiliares y otro personal sanitario.

La alternativa de la emigración

Por ello, una alternativa que ha adquirido fuerza en los últimos años es la de buscar trabajo en el extranjero, donde el personal sanitario español está muy bien valorado. “Cada vez son más los que optan por desplazarse a otros países de la Unión Europea, ya que tienen más posibilidades de encontrar algo y, además, si están en un hospital público obtienen los mismos puntos que trabajando en España”, concluyen desde el Satse.


  • Esti05/12/12 00:00
    De los aspirantes que se presentaron en Pamplona para la oposición del Servicio Navarro de Salud, el 15% eran aragoneses. Es la solucíon para miles de enfermeros que intentan encontrar en convocatorias de otras comunidades una plaza. En la web www.buscaoposiciones.com podemos ver las plazas del servicio navarro de salud para enfermería http://www.buscaoposiciones.com/ultimas_oposiciones_enfermero_comunidad_foral_de_navarra-idpu91idco8132ap1.htm
  • TCAE05/12/12 00:00
    y te recuerdo flexible....... que una empresa privada es eso... privada, y como tal un negocio. lo que le interesa a la privada es ganar dinero, por lo tanto los sueldos son inferiores para tener mas ganancias. yo trabaje en una farmacia hace muchos años y cobraba al final unos 600 euros. nada que ver mi sueldo con la millonada que ganaba por entonces la farmacia. pero quien se hacia rico? pues el jefe, claro! el jefe! el currele esta para que le " exploten " y el dueño para hacer las perricas...
  • TCAE05/12/12 00:00
    vamos a ver, para 24....... flexible. que seas ingeniero no quiere decir que tengas mas responsabilidad que nadie que trabaje en un hospital. ni eres mas superior ni menos, tienes otra carrera y punto, no hay mas. cada uno a lo suyo. y te recuerdo...... si no es responsabilidad ciudar de los pacientes, que no son ni 2 ni 3....... que es responsabilidad????  pero para ti es nada, una minucia. pues chico, quedate con lo tuyo ya que de lo demas no tienes ni nidea ni te interesa informarte. esta en juego la vida del enfermo y tenemos que estar no al 100% sino al 200%. pero vamos, que no es ningun merito, ya que cualquier buen trabajador da el 200% y no menos. si los demas no desprecian otras carreras o estudios....... a que viene que te metas tu con nadie??? lo tuyo es importante, seguro, lo nuestro es importante y la señora de la tienda frente a nuestra casa es importante. el barrendero es importante! todos somos importantes y necesarios en lo nuestro sin despreciar el trabajo que los demas desarrollan. haz uso de tu nombre....... flexible......... flexibilidad por favor. respeto por favor!
  • x04/12/12 00:00
    por que tu cobres eso los demás tienen que cobrar menos?
  • flexible04/12/12 00:00
    dos mil y pico euros brutos????? sinceramente me parece una salvajada. soy joven profesional liberal (35 a) y ni de lejos llego a esos sueldos. madre de dios... no puede ser, con todos los respetos, que un ingeniero gane 1500 euros y un enfermero gane lo mismo o más. seguro que a los enfermeros les molesta lo que digo. es obvio pero les pido por favor, que justifiquen por qué deben cobrar más que alguien con mayor titulación y con mayor responsabilidad? no puede ser que en lo privado la gente con titulacon cobre 1000 euros raspados y en lo publico la gente gane mas. lo publico, lo siento, siempre deberia dar sueldos menores a lo privado. es lo logico y lo viablle economicamente salvo que alguien, insisto, me demuestre con numeros y principios morales y de derecho serios y profundos que esto no debe ser asi.
  • nicolas04/12/12 00:00
    Si el salario de un enfermero es casi igual que el sueldo de un enfermero en Alemania, mientras el sueldo pro medio en España es ? 1000 y en Alemania es ? 1600 algo no cuadro. Nada que ver si el enfermero lo merece o no, pero el sistema publico del estado Español no lo soporto.  He visto casos de médicos quienes vuelven de Alemania porque se ganan lo mismo o menos que en España.
  • andriu04/12/12 00:00
    Para el 24. Si crees que con tu supertitulación "superior", estás tan puteado, ponte a estudiar unos añicos , y si consigues sacarte la oposición, te pagarán en el sector pùblico lo que corresponde a tu supertitulacíón. Y ¿ estás seguro que tu responsabilidad es mayor? Lo digo porque yo soy enfermero y estoy todos los dias administrando medicación a prematuros que pesan menos de 2 kg y cualquier error puede ser fatal. Dudo que tu estés sometido a la mitad de presión que yo , supongo que estarás haciendo diseño de piezas , o control de calidad con el ordenador , o lo que sea, que me da igual, pero me parece que como sigas con ese concepto de queyo soy ingeniero , y los demas están por debajo, no tardarás en pedirle trabajo a la Merkel ; os pensais que en Alemania los ingenieros atan los perros con longanizas.
  • Igual dá04/12/12 00:00
    Acudirán a oposiciones excepto en Cataluña, que tienes que saber catalán para presentarte. Sin embargo, los catalanes sí que se pueden presentar en Aragón...
  • Enfermera04/12/12 00:00
    Totamente de acuerdo con andriu ( coment 26). Tenemos una gran responsabilidad en nuestro dia a dia. Ademas a tener en cuenta que nos toca trabajar casi todos los puentes y festividades como nochebuenas navidad etc...
  • dawa03/12/12 00:00
    A ver, no hay que especular, esto lo han hecho todos los años, no es un problema de fuga de talento a otras comunidades, mi mujer es enfermera y es para que les den puntos por aprobar la oposición (sobre todo la de Bilbao que está tirada) y así tienen más opciones de encontrar trabajo a lo largo del año, les computa igual que hacer x horas de formación, másters, etc es solo tora forma de hacer curriculum y puntos, para nada una vía para dejar esta comunidad, cada vez más pésima por cierto en cuanto a trabajo para los enferemeros .