Sanidad

Entidades sanitarias denuncian que Aragón excluye a los inmigrantes ilegales

Médicos del Mundo advierte de que la Comunidad ?no atiende a sin papeles que no firmen un compromiso de pago? y alerta de la retirada de tarjetas sanitarias, algo que también denuncia la Plataforma Salud Universal.

Miembros de la Plataforma Salud Universal denuncias la retirada de tarjetas
Plataforma Salud Universal
S. MACIAS

Un informe de la organización humanitaria Médicos del Mundo, que ha analizado la implantación de la reforma sanitaria en las distintas comunidades, denuncia que Aragón excluye a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, unos 15.000 en toda la Comunidad.


Según esta entidad, el Ejecutivo autonómico no asegura la asistencia a menores, embarazadas y casos urgentes si no firman un compromiso de pago por la atención sanitaria y ha negado la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria a personas sin papeles, algo que también ha denunciado la Plataforma Salud Universal.


“El Gobierno de Aragón ha manifestado que nadie se va a quedar sin atención, pero ya se han detectado casos de inmigrantes a los que se les ha negado la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria individual”, indica el documento elaborado por Médicos del Mundo, organización que también alerta de que hay enfermos que “han interrumpido el tratamiento que estaban siguiendo cuando se les ha denegado la tarjeta”. Además, el informe hace referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón, que en un artículo 14 recoge que “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad”.


Otro de los aspectos que denuncia la organización humanitaria es que el Gobierno aragonés se ha comprometido a atender a los inmigrantes en situación administrativa irregular, pero siempre y cuando firmen el compromiso de pago y el reconocimiento de deuda. “Esto es aplicable a todas las circunstancias, incluso a urgencias, embarazadas, menores, víctimas de trata y solicitantes de asilo. Si no firman estos documentos no se les atenderá, ni en los servicios de urgencias ni en los centros de salud”, protesta la entidad.


También aseguran que los servicios sanitarios aragoneses no atienden a los inmigrantes sin papeles si no aceptan estas cláusulas, “incluso antes de valorar médicamente su caso y de saber el coste de la atención que van a recibir”, denuncia Médicos del Mundo.


Dos historias de exclusión

Además de denunciar la situación general que están viviendo los inmigrantes irregulares en Aragón, la organización expone dos casos reales que se han dado en la Comunidad, como el de la hija de una persona de Ghana a la que se le ha negado la tarjeta a pesar de ser menor y de que sus padres están en situación regular. O el de Amadou, un guineano en situación administrativa irregular que tuvo que firmar un compromiso de pago para ser atendido en Urgencias por una insuficiencia renal, a pesar de que “debería haber sido atendido de forma normal porque su enfermedad estaba siendo tratada antes de la entrada en vigor de la reforma”.


Otras ocho comunidades “excluyentes”

Según el informe de Médicos del Mundo, además de Aragón hay otras ocho comunidades que han realizado prácticas excluyentes con los inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia y Canarias se encuentran en esta lista negra, mientras que otras cuatro (Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana) atienden a este colectivo más allá de los mínimos establecidos en la norma estatal. Tan solo otras cuatro (Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco) han rechazado la aplicación de la reforma y han llevado a cabo acciones contrarias a la misma.