Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Entidades sanitarias denuncian que Aragón excluye a los inmigrantes irregulares

Médicos del Mundo advierte de que la Comunidad “no atiende a sin papeles que no firmen un compromiso de pago” y alerta de la retirada de tarjetas sanitarias, algo que también denuncia la Plataforma Salud Universal.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 30/11/2012 a las 23:07
91 Comentarios

'''
Un informe de la organización humanitaria Médicos del Mundo, que ha analizado la implantación de la reforma sanitaria en las distintas comunidades, denuncia que Aragón excluye a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, unos 15.000 en toda la Comunidad.

Según esta entidad, el Ejecutivo autonómico no asegura la asistencia a menores, embarazadas y casos urgentes si no firman un compromiso de pago por la atención sanitaria y ha negado la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria a personas sin papeles, algo que también ha denunciado la Plataforma Salud Universal.

“El Gobierno de Aragón ha manifestado que nadie se va a quedar sin atención, pero ya se han detectado casos de inmigrantes a los que se les ha negado la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria individual”, indica el documento elaborado por Médicos del Mundo, organización que también alerta de que hay enfermos que “han interrumpido el tratamiento que estaban siguiendo cuando se les ha denegado la tarjeta”. Además, el informe hace referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón, que en un artículo 14 recoge que “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad”.

Otro de los aspectos que denuncia la organización humanitaria es que el Gobierno aragonés se ha comprometido a atender a los inmigrantes en situación administrativa irregular, pero siempre y cuando firmen el compromiso de pago y el reconocimiento de deuda. “Esto es aplicable a todas las circunstancias, incluso a urgencias, embarazadas, menores, víctimas de trata y solicitantes de asilo. Si no firman estos documentos no se les atenderá, ni en los servicios de urgencias ni en los centros de salud”, protesta la entidad.

También aseguran que los servicios sanitarios aragoneses no atienden a los inmigrantes sin papeles si no aceptan estas cláusulas, “incluso antes de valorar médicamente su caso y de saber el coste de la atención que van a recibir”, denuncia Médicos del Mundo.

Dos historias de exclusión

Además de denunciar la situación general que están viviendo los inmigrantes irregulares en Aragón, la organización expone dos casos reales que se han dado en la Comunidad, como el de la hija de una persona de Ghana a la que se le ha negado la tarjeta a pesar de ser menor y de que sus padres están en situación regular. O el de Amadou, un guineano en situación administrativa irregular que tuvo que firmar un compromiso de pago para ser atendido en Urgencias por una insuficiencia renal, a pesar de que “debería haber sido atendido de forma normal porque su enfermedad estaba siendo tratada antes de la entrada en vigor de la reforma”.

Otras ocho comunidades “excluyentes”

Según el informe de Médicos del Mundo, además de Aragón hay otras ocho comunidades que han realizado prácticas excluyentes con los inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia y Canarias se encuentran en esta lista negra, mientras que otras cuatro (Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana) atienden a este colectivo más allá de los mínimos establecidos en la norma estatal. Tan solo otras cuatro (Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco) han rechazado la aplicación de la reforma y han llevado a cabo acciones contrarias a la misma.
'''
$(html_text)
'''Un informe de la organización humanitaria Médicos del Mundo, que ha analizado la implantación de la reforma sanitaria en las distintas comunidades, denuncia que Aragón excluye a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, unos 15.000 en toda la Comunidad.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Un informe de la organización humanitaria Médicos del Mundo, que ha analizado la implantación de la reforma sanitaria en las distintas comunidades, denuncia que Aragón excluye a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, unos 15.000 en toda la Comunidad.
'''
$(html_text)
  


  • belen05/12/12 00:00
    A ver: En situación ILEGAL en este país...por tanto, de que narices se quejan. La solidaridad que la de quien quiera que no es una obligación. Y yo no tengo por que pagarle la sanidad a alguien que no está respetando ni siquiera el hecho de haber entrado a mi país de forma legal. El que no haga las cosas como se tienen que hacer ... que apechugue. Si entras ILEGAL y estás viviendo de forma ILEGAL ... haber hecho las cosas bien.
  • César02/12/12 00:00
    ¡Ya estamos con los papanatas de siempre!  ¿Por qué estos que protestan no les pagan ellos la asistencia a los ilegales de sus bolsillos? Ya lo dice la palabra: ilegales. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo en que se les cobre lo que valga su visita médica, medicinas, operaciones, rehabilitación, etc. No tiene por qué salir del herario público.
  • Botorrita02/12/12 00:00
    Esto es esperpéntico, tremendamente demagógico y muy, muy peligroso para los intereses de quienes crearon esta riqueza y que se puede compartir por caridad, por samaritanismo de seres humanos, pero, con raciocinio y sentido común, en fin veremos si soy capaz de traer un mínimo de alo de luz y de sensatez. La ley de la que derivan todas las demás leyes en España es la constitución española, la de después del régimen anterior, bueno, entonces y sin traer el ascua a mi sardina o la de cada cual, hagamos lo que dice, pero hagámoslo sin ideologías globacionistas, de manera aséptica, miremos por los intereses nacionales, por los de quienes hicieron tal progreso, para ellos y sus descendientes, como hacen todos y, todos los países, incluso los países de donde vienen estos amigos que están aquí para pagarnos las pensiones o, a enseñarnos la generosidad social que nuestra vil sociedad ha perdido, como lo hacen los países del norte de África, Pakistán, o el mismísimo Ecuador, que se desentienden de sus nacionales, teniendo que ser un tal quijote el que mire por ellos. La Constitución dice sanidad gratuita para los ES-PA-ÑO-LES no podemos ni debemos ser los hospitales gratuitos del Magreb o de toda el África subsajariana, o del continente asiático , más que nada por que no hay dinero para ello y es que no lo hay, se mire donde se mire. Entonces, a que se debe estos instintos tan generosos por parte de los miembros de estas asociaciones u Ongs, pues está claro no? No se entiende que unos ciudadanos de un país, vayan encontra de los intereses de su país y de sus compatriotas, si no es por dinero, seguro que son mil ? al mes de sueldo, con la seguridad de que ellos y sus conciencias, son los buenos y los otros, son los malos , los egoístas y, fachas o nazis según interese a la ideología globacionista que ellos, desde su egoísmo inocente y simple promueven. El resultado es que esta ideología de globalización que padecemos, es la culpable de este sinsentido de vida contra natura en el que estamos inmersos y que estamos haciendo el caldo gordo por cobardía a los que la promueven, los auténticos dueños de esa ideología neoliberal, que es el marxismo. ¿Saben Uds. quienes son esos dueños?
  • min02/12/12 00:00
    la solidaridad no se exige es voluntaria el que quiera ayudar que lo de de su sueldo y el que no no bastantes impuestos pagamos.
  • carmen01/12/12 00:00
    pero que gratis, que yo sepa pago la seguridad social, ellos son los que no pagan nada y estan gratis.Esos que se quejan tanto que los lleven a su casa les den medicina gratis y comida gratis y que se dejen de hacer tanto el tonto que si no se hubiera tirado tanto en tantas chorradas ahora no estariamos asi, pero claro eramos ricos y ahora que? con un payaso que ha tirado el dinero a espuertas que se va hacer
  • pilar01/12/12 00:00
    En justa reciprocidad, y dando por hecho que todos desean para los demás lo mismo que para sí (otra cosa sería muy fea, y además, para muchos, pecado), que todos y cada uno, en este largo viaje que es la vida, encuentren para ellos solidaridad en igual medida que la que tienen hacia los otros.  Creo que todos están de acuerdo que es un buen deseo.
  • inquisidor01/12/12 00:00
    Para cobardía: Estoy hasta las narices de solidaridad. Se me acabó hace tiempo. Lo que no es justo que tenga que pagar los hospitales y consultas a gente que no ha cotizado, o que ha cotizado 4 años. No puede ser que tengan derecho a las mismas prestaciones que yo, que llevo cotizando muchisimos años. No hay derecho a que tengan prioridad por delante de un español que ha cotizado 40 años. Por supuesto no hagas conclusiones con este comentario. No tengo opción política, solo exijo lo que es justo. La sanidad es gratuita, si, pero para los que durante décadas han levantado a este país, y han hecho que esa snidad sea universal
  • Pagano01/12/12 00:00
    Pues a mi me parece perfecto que no los atiendan. Qué pagen, como hacemos todos...
  • PROSKRITO01/12/12 00:00
    Por si acaso viene el tontarra que le da por copiar mi nick, decir que aquí estamos en el Planeta tierra, y que o nos salvamos todos o se rompe la baraja, porque no vale el argumento que primero los de aquí y luego los otros. . .¿ y si se va reduciendo el argumento : ?, porque siempre habrá ( como se puede ver ) otros que dirán que ellos los primeros, porque llevan más años cotizados, o porque son más guays, o por lo que sea. . .Nadie se da cuenta de que nos quieren divididos y enfrentados. . ., y la final unos se siente extranjero en su propia tierra, que no es la patria de la bandera y del pecho henchido. . ., tenemos unos responsables directos de esta barbarie y saqueo, pero por miedo o por mezquindad no les HACEMOS FRENTE, esa es la verdad. . .
  • Juan01/12/12 00:00
    Por dos ocasiones de mi vida he vivido cerca de colectivos "marginales" y mi mujer trabaja en un super al que acuden muchos beneficiarios de todo tipo de ayudas sociales y sinceramente viendo lo que veo y he visto, aparte de la gran cantidad de personas que realizan trabajos en B, para los cuales es mucho más cómodo vivir de esta manera, os sorprenderíais de la economía que manejan algunos de los beneficiarios de ayudas públicas, pisos, alimentación, becas, es más entre ellos se informan de donde tienen que ir a pedirse todo tipo de ayudas. El sistema se mantiene con el conjunto de los impuestos y partiendo del principio de sinceridad y veracidad, cosa que muchos de los beneficiarios de las ayudas no cumplen y los servicios que deberían de controlarlos no hacen.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo