Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Entidades sanitarias denuncian que Aragón excluye a los inmigrantes irregulares

Médicos del Mundo advierte de que la Comunidad “no atiende a sin papeles que no firmen un compromiso de pago” y alerta de la retirada de tarjetas sanitarias, algo que también denuncia la Plataforma Salud Universal.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 30/11/2012 a las 23:07
91 Comentarios
Miembros de la Plataforma Salud Universal denuncias la retirada de tarjetasS. MACIAS

Un informe de la organización humanitaria Médicos del Mundo, que ha analizado la implantación de la reforma sanitaria en las distintas comunidades, denuncia que Aragón excluye a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, unos 15.000 en toda la Comunidad.

Según esta entidad, el Ejecutivo autonómico no asegura la asistencia a menores, embarazadas y casos urgentes si no firman un compromiso de pago por la atención sanitaria y ha negado la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria a personas sin papeles, algo que también ha denunciado la Plataforma Salud Universal.

“El Gobierno de Aragón ha manifestado que nadie se va a quedar sin atención, pero ya se han detectado casos de inmigrantes a los que se les ha negado la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria individual”, indica el documento elaborado por Médicos del Mundo, organización que también alerta de que hay enfermos que “han interrumpido el tratamiento que estaban siguiendo cuando se les ha denegado la tarjeta”. Además, el informe hace referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón, que en un artículo 14 recoge que “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad”.

Otro de los aspectos que denuncia la organización humanitaria es que el Gobierno aragonés se ha comprometido a atender a los inmigrantes en situación administrativa irregular, pero siempre y cuando firmen el compromiso de pago y el reconocimiento de deuda. “Esto es aplicable a todas las circunstancias, incluso a urgencias, embarazadas, menores, víctimas de trata y solicitantes de asilo. Si no firman estos documentos no se les atenderá, ni en los servicios de urgencias ni en los centros de salud”, protesta la entidad.

También aseguran que los servicios sanitarios aragoneses no atienden a los inmigrantes sin papeles si no aceptan estas cláusulas, “incluso antes de valorar médicamente su caso y de saber el coste de la atención que van a recibir”, denuncia Médicos del Mundo.

Dos historias de exclusión

Además de denunciar la situación general que están viviendo los inmigrantes irregulares en Aragón, la organización expone dos casos reales que se han dado en la Comunidad, como el de la hija de una persona de Ghana a la que se le ha negado la tarjeta a pesar de ser menor y de que sus padres están en situación regular. O el de Amadou, un guineano en situación administrativa irregular que tuvo que firmar un compromiso de pago para ser atendido en Urgencias por una insuficiencia renal, a pesar de que “debería haber sido atendido de forma normal porque su enfermedad estaba siendo tratada antes de la entrada en vigor de la reforma”.

Otras ocho comunidades “excluyentes”

Según el informe de Médicos del Mundo, además de Aragón hay otras ocho comunidades que han realizado prácticas excluyentes con los inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia y Canarias se encuentran en esta lista negra, mientras que otras cuatro (Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana) atienden a este colectivo más allá de los mínimos establecidos en la norma estatal. Tan solo otras cuatro (Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco) han rechazado la aplicación de la reforma y han llevado a cabo acciones contrarias a la misma.


  • belen05/12/12 00:00
    A ver: En situación ILEGAL en este país...por tanto, de que narices se quejan. La solidaridad que la de quien quiera que no es una obligación. Y yo no tengo por que pagarle la sanidad a alguien que no está respetando ni siquiera el hecho de haber entrado a mi país de forma legal. El que no haga las cosas como se tienen que hacer ... que apechugue. Si entras ILEGAL y estás viviendo de forma ILEGAL ... haber hecho las cosas bien.
  • Botorrita02/12/12 00:00
    Esto es esperpéntico, tremendamente demagógico y muy, muy peligroso para los intereses de quienes crearon esta riqueza y que se puede compartir por caridad, por samaritanismo de seres humanos, pero, con raciocinio y sentido común, en fin veremos si soy capaz de traer un mínimo de alo de luz y de sensatez. La ley de la que derivan todas las demás leyes en España es la constitución española, la de después del régimen anterior, bueno, entonces y sin traer el ascua a mi sardina o la de cada cual, hagamos lo que dice, pero hagámoslo sin ideologías globacionistas, de manera aséptica, miremos por los intereses nacionales, por los de quienes hicieron tal progreso, para ellos y sus descendientes, como hacen todos y, todos los países, incluso los países de donde vienen estos amigos que están aquí para pagarnos las pensiones o, a enseñarnos la generosidad social que nuestra vil sociedad ha perdido, como lo hacen los países del norte de África, Pakistán, o el mismísimo Ecuador, que se desentienden de sus nacionales, teniendo que ser un tal quijote el que mire por ellos. La Constitución dice sanidad gratuita para los ES-PA-ÑO-LES no podemos ni debemos ser los hospitales gratuitos del Magreb o de toda el África subsajariana, o del continente asiático , más que nada por que no hay dinero para ello y es que no lo hay, se mire donde se mire. Entonces, a que se debe estos instintos tan generosos por parte de los miembros de estas asociaciones u Ongs, pues está claro no? No se entiende que unos ciudadanos de un país, vayan encontra de los intereses de su país y de sus compatriotas, si no es por dinero, seguro que son mil ? al mes de sueldo, con la seguridad de que ellos y sus conciencias, son los buenos y los otros, son los malos , los egoístas y, fachas o nazis según interese a la ideología globacionista que ellos, desde su egoísmo inocente y simple promueven. El resultado es que esta ideología de globalización que padecemos, es la culpable de este sinsentido de vida contra natura en el que estamos inmersos y que estamos haciendo el caldo gordo por cobardía a los que la promueven, los auténticos dueños de esa ideología neoliberal, que es el marxismo. ¿Saben Uds. quienes son esos dueños?
  • César02/12/12 00:00
    ¡Ya estamos con los papanatas de siempre!  ¿Por qué estos que protestan no les pagan ellos la asistencia a los ilegales de sus bolsillos? Ya lo dice la palabra: ilegales. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo en que se les cobre lo que valga su visita médica, medicinas, operaciones, rehabilitación, etc. No tiene por qué salir del herario público.
  • min02/12/12 00:00
    la solidaridad no se exige es voluntaria el que quiera ayudar que lo de de su sueldo y el que no no bastantes impuestos pagamos.
  • Oscar01/12/12 00:00
    Pues a mi el otro día no me atendieron porque no llevaba mi tarjeta sanitaria, y llevo trabajando desde que tenía 18 cotizando a la seguridad social..... y sin coger una sola baja (es lo que tiene ser autónomo) ... tuve que irme a un hospital privado y hacerme socio (sí era así de urgente y la atención de la sanidad pública fue "genial" por no llevar mi tarjeta conmigo), así que imagínense la gracia que me hace que gente que no cotiza ni está legalmente en este país, puesto que si no está legalmente no puede cotizar.... ya no les den cupones para comida o ropa, y que luego saquen billetes para comprarse cosas que yo no me puedo permitir, además  les atiendan antes que a mi, o les atiendan y a mi no, me hace una gracia.... dejaré de cotizar y con eso me sobra para pagarme el seguro privado, que al menos me atienden y no me dejan morir, dando prioridad a borrachos y "quejicas".
  • Usureros 01/12/12 00:00
    Los usureros americanos , ingleses y alemanes nos estan chupando la sangre .
  • Ramon01/12/12 00:00
    He estado en la oficina de S.S. para hacer unos paleles... y en cola de pedir habia mogollon a tope.... Luego fui a la Tesoria de la S:S. y donde era para pagar NO HABIA NADIE.....Salud@s....
  • pepe01/12/12 00:00
    Si en todos los paises del mundo, se atendiese, medicalmente, a quien lo necesitase, no harian falta, Medicos del Mundo, ni otras organizaciones como Plataforma Salud Universal. En lugar de denunciar a España, denunciad a Somalia, Afganistan, o??..El Congo.
  • Perpetus01/12/12 00:00
    Dios en cada casa y cada uno en su casa...
  • LUIS MIGUEL01/12/12 00:00
    Los comentarios destilan humanidad, solidaridad, por esto es lo ue estoy orgulloso de ser aragonés, pueblo noble donde los haya. Lo malo es ue es café para todos, a mi mujer la han dado de baja sin avisar, está semana vi como un jubilado recogía las pavas del suelo, como cuando era niño, también he visto como con recetas por haber sido dado de baja un espñoal ha tenido que pagar todo. Todo menos pedir responsabilidades a los chorizos.