Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

V centenario de su nacimiento

Recopilada en una web la obra de Jerónimo Zurita, el primer cronista del Reino Aragón

Es la primera vez que estos documentos se recopilan en un portal para acercar "a golpe de clic" la información a los usuarios y facilitar las consultas.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/11/2012 a las 15:54
2 Comentarios
Presentación de la página web, este viernes en ZaragozaEFE

La obra de Jerónimo Zurita, el primer cronista del Reino de Aragón, en el siglo XVI, y el "mejor historiador" de España en la época, ya se puede consultar en Internet en una página web que recopila su trabajo con motivo de la celebración del quinto centenario de su nacimiento, el próximo 4 de diciembre.

Se trata de una portal dinámico estructurado en seis bloques, en el que se recoge tanto su obra principal como las fuentes que utilizó para elaborarlas, y que estará disponible a partir de la próxima semana.

A través de la web, se podrá acceder al texto completo de 'Los Anales de la Corona de Aragón', pero también a los documentos de la 'alacena de Zurita', depositados en el Archivo Histórico Provincial del Gobierno de Aragón y en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, se incluyen otras publicaciones con estudios sobre la obra de Zurita y su época, así como el legado de los cronistas de Aragón posteriores al historiador.

Según ha explicado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en rueda de prensa, Javier Callizo, es la primera vez que estos documentos se recopilan en un portal para acercar "a golpe de clic" la información a los usuarios y facilitar las consultas.

Zurita, con una extensa formación clásica, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y fue nombrado en 1548 cronista del Reino de Aragón, un año después de que las Cortes crearan este cargo, que ocupó hasta 1580, año en el que falleció.

Para elaborar su principal obra, 'Los Anales de la Corona de Aragón', reunió un conjunto de documentos, tanto originales como copias, que acabaron conformando una extensa biblioteca que, años después de su muerte, fue requerida por el conde duque de Olivares.

Aunque estuvo siempre vinculado a Aragón, se rodeó de los principales intelectuales de la época, tanto de España como de otros países de Europa, y acabó componiendo una obra de gran "fiabilidad" a la que los historiadores posteriores han acudido sistemáticamente.

Con motivo también del aniversario de Zurita, que nació en Aragón el 4 de diciembre de 1512, la Universidad de Zaragoza organizará un congreso, con el título 'Crónica, Memoria e Historia', para resaltar la figura del que fue el 'mejor historiador del siglo XVI', ha explicado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.

El título obedece a la intención de reflexionar sobre las "memorias plurales" que se han construido en España a lo largo de la historia, incluida la del Reino de Aragón, y que permiten comprender mejor el pasado, ha destacado Serrano.

Por otro lado, las Cortes de Aragón homenajearán a Zurita en un acto institucional en la sala Goya del Palacio de la Aljafería, en el que el historiador Guillermo Redondo impartirá una conferencia sobre el legado del primer cronista aragonés.


  • Jesús01/12/12 00:00
    ..y no han recopilado en una web la obra de Zurita: lo que han recopilado han sido enlaces a la obra dispersa por internet, y bastante chapuceramente.
  • Jesús01/12/12 00:00
    La acabo de revisar, una idea intresante y necesaria... con una ejecución técnica pésima, sin navegación contextual, con errores de concepto de diseño... parece una acumulación de enlaces sin oficio ni beneficio, y difícilmente comprensible, casi inútiles para un usuario medio





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual