Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PAR rechaza la "tergiversación" de la historia que hace la Generalitat

Pide a los aragoneses que no se dejen amedrentar por las "manipulaciones" históricas, culturales, identitarias y lingüísticas que el nacionalismo catalán está realizando.

Efe. Jaca (Huesca) Actualizada 30/11/2012 a las 17:34
2 Comentarios

El PAR de la zona oriental de Aragón ha mostrado su rechazo a la "tergiversación de la historia, cultura y de la lengua" que está llevando a cabo la Generalitat que, en una web oficial llama "nación catalana independiente" a la Corona de Aragón y la denomina "países catalanes". 

Esta formación pide a los aragoneses que no se dejen amedrentar por las "manipulaciones" históricas, culturales, identitarias y lingüísticas que el nacionalismo catalán está realizando desde hace muchos años y que se ha "radicalizado" en las últimas semanas.

Asimismo, denuncia que el nacionalismo manipulador catalanista tiene "unos buenos aliados en Aragón" con CHA e IU pero también con el PSOE.

CHA, socia de Esquerra Republicana en Europa y sin prácticamente representación en la zona oriental de Aragón, "día sí y día también presiona para que se nos imponga el catalán en nuestra tierra", afirma el PAR, y ha presentado multitud de enmiendas a la Ley de Lenguas para que el catalán sea identificado como lengua propia de Aragón.

Por su parte, IU, socia de Iniciativa per Catalunya, exige la cooficialidad del catalán en Aragón a pesar de que no tienen presencia en las comarcas orientales aragonesas.

Finalmente, continúa el PAR, el PSOE, coaligado con el PSC en Cataluña, pide también la implantación del catalán en Aragón.

Los aragonesistas recuerdan a CHA, IU y PSOE que un 91 % de la población de las comarcas orientales aseguran hablar lengua aragonesa y que tan solo un 9 % se identifica con la lengua catalana, según el Estudio Sociolingüístico "más ambicioso" que se ha hecho en la zona, realizado por la Universidad de Zaragoza con la participación de profesores catalanes.


  • jose luis elduayen torres01/12/12 00:00
    SIGO SIN PODER IMPRIMIR LO QUE ESCRIBO; POR LO MISMO NO HAGO NINGÚN COMENTARIO DE LA NOTICIA-RESEÑA QUE PRECEDE A LA QUE ME HAN PREGUNTADO : ""¿Te ha interesado la noticia?""
  • mañica30/11/12 00:00
    De acuerdo, pero aparte hablar que es lo cvuenta hacer la CHA, piensan hacer una manifestacion ??? piensan protestar en la tele??? lo que hace falta son actos, palabras ya hace riempo que estamos hasta las narices de ellas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual