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Tráfico

Objetivo: 6.000 camiones menos

La DGA pretende sacar unos 5.000 vehículos pesados de la N-II con la liberalización del tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y casi otro millar de la N-232 con la bonificación de la AP-68 entre Zaragoza y Gallur.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 00:34
22 Comentarios

El objetivo está claro: conseguir que el mayor número de camiones dejen de circular por los tramos más conflictivos de la N-II y la N-232, carreteras que durante los últimos años siguen aumentando su tasa de siniestralidad. A partir del 1 de enero, la DGA pretende sacar cada día unos 5.000 vehículos pesados de la N-II gracias a la liberalización del tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro, y casi otro millar de la N-232 con la bonificación del 50% del peaje entre Zaragoza y Gallur. Además, el objetivo del Gobierno de Aragón es que al menos 1.250 de los conductores que recorran el tramo gratuito de la AP-2 continúen por esa vía hasta Fraga, ya que también contará con un descuento de la mitad del precio.

Aunque son más de 11.000 los vehículos pesados que cada día circulan por estas dos carreteras nacionales -según la media de 2012, 5.800 por este tramo de la N-II y 5.500 entre Zaragoza y Gallur-, la previsión del Ejecutivo autonómico es que al menos la mitad comiencen a circular por las autopistas paralelas. En principio, casi todos los transportistas deberían abandonar la nacional entre Alfajarín y Pina, al menos una cuarta parte -1.250 de 5.000- sigan hasta Fraga por la AP-2 y que un porcentaje mucho menor, un 15%, comiencen a circular por la AP-68 y alivien el tráfico de la N-232.

Ahora mismo, alrededor del 50% de los vehículos que circulan por esta vía son pesados, una proporción que todavía es mayor en los tramos afectados de la N-II, donde el 70% del total son camiones. Y estos vehículos no solo suponen la mayor parte del tráfico, sino que también están implicados en un elevado porcentaje de los accidentes. Los principales afectados por este problema, los transportistas y el resto de usuarios de la vía, se muestran satisfechos con la medida anunciada por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, aunque no olvidan que el objetivo final es lograr el desdoblamiento de estos tramos.

“Un paso adelante”

“Está claro que es un gran paso adelante, pero siempre que sea una medida provisional encaminada hacia el desdoblamiento”, asegura Jorge Martín Serrano, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime-Aragón), quien apunta que habrá que esperar si las bonificaciones en los tramos de las dos autopistas son igual de eficaces que la liberalización.

También el secretario general de Fetraz (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza), Fernando Viñas, cree que es necesario esperar hasta enero -cuando entrará en vigor esta medida- para comprobar su calado entre los transportistas. “Debemos agradecer el esfuerzo del Gobierno de Aragón, pero no tenemos claro si será suficiente, ya que el pago de cualquier cantidad, por pequeña que sea, puede ser complicado de asumir para las empresas del sector”, explica Viñas, quien asegura que seguirán trabajando “para lograr el desdoblamiento o la liberalización de estos tramos”.

Los vecinos de la zona, satisfechos

El anuncio de la DGA también ha calmado los ánimos de los vecinos de las zonas afectadas, que demandan soluciones a este problema desde hace años. “Es por lo que siempre hemos luchado, pero habrá que ver cómo reaccionan los transportistas”, indica Francisco Verge, alcalde de Alfajarín: “Aunque sea un parche, esperamos que reduzca las consecuencias negativas del tráfico de vehículos pesados, al menos hasta que se logre una solución definitiva”.


  • la verdad01/12/12 00:00
    como no se matan los políticos en las carreteras pos eso .
  • Oregon01/12/12 00:00
    Aqui, medidas austeras. Invito a quien deba ir a FRancia desde Fraga, Nll, giro en Cervera, y vera el PASTIZAL que se esta enterrando en hacer autovia la C-15, diagonal a Francia sin pasar por Barcelona.Sera estrategica, argumentaran, pero no hay euros bastante en el pais para pagar los viaductos, tunenes etc etc que se les hace a sus altezas catalanas, aqui, a seguir austeramente, la chicha es pa los otros.
  • Pedrolino29/11/12 00:00
    Aragonés, tu alucinas. Lee un poco y después comenta, por favor.
  • Joaquín29/11/12 00:00
    6000 camiones por día son más de cinco por minuto de media. Calculen los que saben cuántos circularán por minuto en horas puntas y pregúntense si la AP II podrá aguantar razonablemente ese tráfico. Creo que, al menos, es necesario limitar los adelantamientos de camiones en la mayor parte del trayecto, permitiéndolos únicamente en tramos concretos favorables, de modo que los turismos puedan circular. Si no, nos cargaremos el tráfico de vehículos ligeros que, encima, son los que pagan y trasladaremos los problemas de accidentes a la autopista de peajes para unos y libre para otros. En definitiva: la solución es adecuar las vías de circulación a las necesidades de tráfico.
  • Más cabezas pensantes29/11/12 00:00
    ¿ Pero ningún intelecto de éstos que arreglan el pais ha salido o entrado por el peaje de Gallur ? ¿ cómo van a meter todo el tráfico por ahí, unos encima de otros ?, Soluciones populistas,cagada segura
  • CAMALEON29/11/12 00:00
    Me parece una buena noticia, porque esto se podría haber realizado mucho antes. En los tiempos que corren no entiendo como la empresa concesionaria de la autopista no lo ha realizado antes, sabes el dinero que ingresara en sus cuentas, miles y miles de millones. Pero mi pregunta es cuando los camiones el recorrido de vuelta Fraga-Alfajarín también será gratuita o solo es para el viaje de ida.
  • Ángel29/11/12 00:00
    Me preocupan los comentarios de gente como Aragonés. El nacionalismo viene hacia aquí, y ya sabemos todo lo que trae. Sino que se lo pregunten a los miles de exiliados vascos. Cuidado! Hay que estar atentos y no dejar de crecer a la bestia.
  • Maite Salas29/11/12 00:00
    Me alegra que liberen un tramo de la AP-II, per ¿qué pasa con Nuez de Ebro y la Urb. El Condado?. En agosto nos cerraron las salidas que teniamos y que nunca han ocasionado accidentes, pues somos prudentes por la cuenta que nos trae. Nos hace dar una vuelta de 2 + 2 Km y ademas corremos más riesgo pues se incrementa la circulación de la N-II. ¿ No creen que nos merecemos que nos dejen las salidas como estaban ?.Eso si nos alegraría, sobre todo a la Urb El Condado, pues desde que están con este rollo, nos han entrado camiones y camiones causándonos destrozos que los vecinos hemos tenido que pagar. Hoy día seguimos encontrándonos camiones que entrando por zona particular siguen causando daños.
  • rafa29/11/12 00:00
    No nos asustemos con los comentarios de Aragonés, aunque tenéis el mismo derecho a asustaros que aragonés a expresarse y un dato que a lo mejor sirve para aclarar algo la Ap 68 en Alava es subvencionada solo a residentes por la Diputación Foral, aquí a todo el mundo, siempre hemos sido unos primos...
  • Josefo29/11/12 00:00
    A partir de ahora la estadística demostrará que los accidentes los provocan solo los turismos.
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