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Tráfico

Objetivo: 6.000 camiones menos

La DGA pretende sacar unos 5.000 vehículos pesados de la N-II con la liberalización del tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro y casi otro millar de la N-232 con la bonificación de la AP-68 entre Zaragoza y Gallur.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 00:34
22 Comentarios
Los camiones 'monopolizan' el tráfico de la N-IIA. ALCORTA

El objetivo está claro: conseguir que el mayor número de camiones dejen de circular por los tramos más conflictivos de la N-II y la N-232, carreteras que durante los últimos años siguen aumentando su tasa de siniestralidad. A partir del 1 de enero, la DGA pretende sacar cada día unos 5.000 vehículos pesados de la N-II gracias a la liberalización del tramo de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro, y casi otro millar de la N-232 con la bonificación del 50% del peaje entre Zaragoza y Gallur. Además, el objetivo del Gobierno de Aragón es que al menos 1.250 de los conductores que recorran el tramo gratuito de la AP-2 continúen por esa vía hasta Fraga, ya que también contará con un descuento de la mitad del precio.

Aunque son más de 11.000 los vehículos pesados que cada día circulan por estas dos carreteras nacionales -según la media de 2012, 5.800 por este tramo de la N-II y 5.500 entre Zaragoza y Gallur-, la previsión del Ejecutivo autonómico es que al menos la mitad comiencen a circular por las autopistas paralelas. En principio, casi todos los transportistas deberían abandonar la nacional entre Alfajarín y Pina, al menos una cuarta parte -1.250 de 5.000- sigan hasta Fraga por la AP-2 y que un porcentaje mucho menor, un 15%, comiencen a circular por la AP-68 y alivien el tráfico de la N-232.

Ahora mismo, alrededor del 50% de los vehículos que circulan por esta vía son pesados, una proporción que todavía es mayor en los tramos afectados de la N-II, donde el 70% del total son camiones. Y estos vehículos no solo suponen la mayor parte del tráfico, sino que también están implicados en un elevado porcentaje de los accidentes. Los principales afectados por este problema, los transportistas y el resto de usuarios de la vía, se muestran satisfechos con la medida anunciada por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, aunque no olvidan que el objetivo final es lograr el desdoblamiento de estos tramos.

“Un paso adelante”

“Está claro que es un gran paso adelante, pero siempre que sea una medida provisional encaminada hacia el desdoblamiento”, asegura Jorge Martín Serrano, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime-Aragón), quien apunta que habrá que esperar si las bonificaciones en los tramos de las dos autopistas son igual de eficaces que la liberalización.

También el secretario general de Fetraz (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza), Fernando Viñas, cree que es necesario esperar hasta enero -cuando entrará en vigor esta medida- para comprobar su calado entre los transportistas. “Debemos agradecer el esfuerzo del Gobierno de Aragón, pero no tenemos claro si será suficiente, ya que el pago de cualquier cantidad, por pequeña que sea, puede ser complicado de asumir para las empresas del sector”, explica Viñas, quien asegura que seguirán trabajando “para lograr el desdoblamiento o la liberalización de estos tramos”.

Los vecinos de la zona, satisfechos

El anuncio de la DGA también ha calmado los ánimos de los vecinos de las zonas afectadas, que demandan soluciones a este problema desde hace años. “Es por lo que siempre hemos luchado, pero habrá que ver cómo reaccionan los transportistas”, indica Francisco Verge, alcalde de Alfajarín: “Aunque sea un parche, esperamos que reduzca las consecuencias negativas del tráfico de vehículos pesados, al menos hasta que se logre una solución definitiva”.


  • la verdad01/12/12 00:00
    como no se matan los políticos en las carreteras pos eso .
  • Oregon01/12/12 00:00
    Aqui, medidas austeras. Invito a quien deba ir a FRancia desde Fraga, Nll, giro en Cervera, y vera el PASTIZAL que se esta enterrando en hacer autovia la C-15, diagonal a Francia sin pasar por Barcelona.Sera estrategica, argumentaran, pero no hay euros bastante en el pais para pagar los viaductos, tunenes etc etc que se les hace a sus altezas catalanas, aqui, a seguir austeramente, la chicha es pa los otros.
  • de verdad29/11/12 00:00
    la medida es buena pero no suficiente, las victimas del desproposito ya no pueden recuperarse.
  • Miguel29/11/12 00:00
    Genial¡¡¡¡ Los vehiculos pesado y lentos por vias rapidas y los ligeros y rapidos por las lentas. Ademas para colmo entre todos los aragoneses les damos a Abertis 1,8 millones de euros. ¿No seria mejor que fuera al reves? Al fin y al cabo los caminones deben ir a 90 Kmh y la carretera da de sobras para ello. Supongo que las previsiones son que haya menos muertos en la NII, pero me temo que no sera asi desgraciadamente. En resumen que pagaremos el peaje de catalanes, vascos y portugueses y ademas el nuestro si queremos circular por la autopista. Un dato: En Tarragona se puede entrar por Reus/Salou y salir por Altafulla con peaje gratis. Y corre una autovia paralela a a la AP7 hasta 4 o 5 Km antes de la salida.
  • Romina29/11/12 00:00
    Me río yo de esta medida. Y el resto del tramo entre Pina y Fraga. En el térmnino municipal de La Almolda se producen muchos accidentes y ese no es gratis. Lo que fomentarán es que los transportistas vayan por la autopista y ya no salgan hasta Fraga. El peaje de PIna muchos ni lo ven y se lo pasan. Empresarios y políticos muy listos todos. Porque no la liberalizan de una vez, que es lo que corresponde,y autopistas paga lo que debe a alguno de sus ex-empleados, como yo. Me río yo de esta medida
  • Maite Salas29/11/12 00:00
    Me alegra que liberen un tramo de la AP-II, per ¿qué pasa con Nuez de Ebro y la Urb. El Condado?. En agosto nos cerraron las salidas que teniamos y que nunca han ocasionado accidentes, pues somos prudentes por la cuenta que nos trae. Nos hace dar una vuelta de 2 + 2 Km y ademas corremos más riesgo pues se incrementa la circulación de la N-II. ¿ No creen que nos merecemos que nos dejen las salidas como estaban ?.Eso si nos alegraría, sobre todo a la Urb El Condado, pues desde que están con este rollo, nos han entrado camiones y camiones causándonos destrozos que los vecinos hemos tenido que pagar. Hoy día seguimos encontrándonos camiones que entrando por zona particular siguen causando daños.
  • Josefo29/11/12 00:00
    A partir de ahora la estadística demostrará que los accidentes los provocan solo los turismos.
  • pepeleches29/11/12 00:00
    Nuestros politicos siguen con sus parches y su cortedad de miras. Nada de soluciones integrales como el dsdoblamiento ya. Mientras tanto siguen las comarcas, diputaciones, coches oficiales, sueldazos, asesores, ...
  • hector29/11/12 00:00
    Bien por el Gobierno de Aragon ,pero,  pero esto es lo que pintamos en Madrid, osea que la carretea depende de Fomento  el trafico es de otras Comunidades y ahi esta Aragon para hacer el primaveras. Repito bien por el Gobierno de Aragon porque algo hay que hacer para parar los muertos
  • Ángel29/11/12 00:00
    Me preocupan los comentarios de gente como Aragonés. El nacionalismo viene hacia aquí, y ya sabemos todo lo que trae. Sino que se lo pregunten a los miles de exiliados vascos. Cuidado! Hay que estar atentos y no dejar de crecer a la bestia.
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