Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

En un artículo de su web

La web de la Generalitat rebautiza la Corona de Aragón como "nación catalana independiente"

A. Maluenda. Zaragoza| Actualizada 03/12/2012 a las 12:21     283 Comentarios

Además, reitera la denominación de 'Corona Catalanoaragonesa' en otro artículo de la página oficial a pesar de haber sido reprobada por ello anteriormente.

Web de la Generalitat

Web de la Generalitat

Web de la Generalitat

Web de la Generalitat

Extracto del artículo

Extracto del artículo

Un simple error, o tal vez una afirmación sesgada, ha llevado a los responsables de nutrir de contenidos la página web de la Generalitat de Cataluña a dar una nueva denominación a la Corona de Aragón. El autor del artículo en cuestión, que versa sobre la cocina catalana entre los siglos XII y XV d. C., asegura que la "conocida legalmente como Corona de Aragón" fue, oficiosamente, una "nación catalana independiente". Mario Lafuente, profesor e investigador del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, no duda en señalar que se trata de una expresión "errónea y desafortunada".

No es el único término polémico que emplea el redactor a lo largo del reportaje, en el que alaba los productos y gustos de "los Países Catalanes" (en referencia a la corona aragonesa), que según indica alegraban los paladares en la refinada corte del Nápoles del siglo XV. Ambas expresiones se repiten en todas las variedades lingüísticas recogidas en el portal: catalán, castellano, inglés, francés y occitano, por lo que se descarta automáticamente la posibilidad de que se trate de un error de traducción.

En otro apartado del portal oficial del Gobierno de Mas, que lleva por nombre 'La Conquista de la Cataluña Nueva, el Reino de Valencia y Mallorca', afirma que "la Cataluña Vieja obtuvo por vía matrimonial el Reino de Aragón". Asimismo, en varios artículos se entremezclan de forma aleatoria los términos Corona aragonesa y 'Corona catalanoaragonesa', dando a entender que las dos expresiones gozan de la misma legitimidad.

Los expertos consultados por Heraldo.es reprueban de forma unánime el uso de estos términos. Lafuente se muestra tajante al respecto: "Que la web de la Generalitat describa a la Corona de Aragón como el modo en que era 'conocida legalmente la nación catalana independiente' no solo es una falacia, sino, sobre todo, la consecuencia de un programa ideológico en el que no tiene ni ha tenido cabida nunca la ciencia histórica".

"Mientras para la mayor parte de los historiadores e historiadoras profesionales la Historia es la ciencia capaz de explicar el cambio social en el tiempo, es obvio que para los partidos políticos mayoritarios la Historia continúa siendo únicamente una fuente de legitimidad y, al mismo tiempo, un instrumento eficaz para cohesionar una masa social", concluye el investigador.


Llueve sobre mojado

No es la primera libre interpretación de la historia que realizan instituciones de la Comunidad vecina. La web de la TV3 -televisión autonómica catalana- no dudaba en señalar, allá por 2010, que los picos del Aneto y Vallibierna están en territorio catalán. A día de hoy todavía aparecen en el listado de las cumbres más imponentes de la Región.

También en un portal digital, esta vez vinculado al departamento de Educación de la Generalitat, se llevó a cabo una polémica reinterpretación geográfica. En concreto, esta incluía un apartado que se refiería a las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña como la "Cataluña occidental". En uno de los apartados se planteaba a los estudiantes un viaje virtual por los llamados "países catalanes". "Haz un viaje virtual a la Franja, la Catalunya de Ponent", proponía a los jóvenes.

Otro momento que generó un gran malestar entre la comunidad de historiadores fue una comparecencia del exconsejero de Cultura catalán Joan Tresserras (ERC), quien en 2009 renombró en varias ocasciones al monarca aragonés Pedro III 'el Grande' como 'Pere II' y a la Corona Aragonesa como 'Corona catalanoaragonesa'.

"No se puede faltar al respeto a la Historia de esa manera -subrayó entonces Domingo Buesa, medievalista y director de la Academia de San Luis-. Cuando hablan de Corona catalanoaragonesa están mintiendo, esa denominación es un disparate. En la Península Ibérica solo existían dos Coronas, la de Castilla y la de Aragón. Es muy insultante el uso partidista de la Historia, y creo que los poderes aragoneses deberían ser muy duros con esto. Pero el fenómeno no es nuevo. Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
283 Comentarios
  • #283 Critico 31/07/14 19:26

    Otro articulo que invita a votar por la independencia. Estan haciendo el trabajo de ERC. No por negar la historia de CAT va a desaparecer esta de la faz de la tierra....

  • #282 Antoni Cabré Nombela 30/06/14 14:13

    La historia nos dice que al casar Peronella de Aragón con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, la Casa de Barcelona fué desde este momento la reinante en el Reino de Aragón, formado por la libre federación de éste con el Principado de Catalunya, formando un reino federativo, donde ambas partes mantuvieron sus fueros y leyes, pero con la corte real ubicada en Barcelona. Siendo tanto aragoneses como catalanes súbditos de un mismo rey. En la conquista de Valéncia se puede apreciar esta doble identidad, pues en las zonas conquistadas por catalanes se impuso la lengua catalana y en las conquistadas por aragoneses se impuso el aragonés (posteriormente caastellanizadas),. Los catalanes no fueron nunca súbditos de Aragón ya que por voluntad de Ramiro II el honor y la potestas ( «regni dominator Aragonenesis» (dominador del regne dels Aragonesos y  «princeps Aragonensis» fueron a partir de este momento para la Casa de Barcelona.

  • #281 Xavier 13/11/13 00:00

    Pues señores podéis documentaros y buscar "los fueros de aragón" y veréis que la Corona de Aragón era, Aragón, tal y como lo conocemos ahora però mucho más pequeña, almenos al principio de la donación de tal reino al Conde de Barcelona y sí, hablo de DONACIÓN, y el Condado de Barcelona y posteriormente, el resto del Principado de Cataluña, el País Valenciano y el Reino de Mallorca. Los tres últimos, por cierto, considerados Nación Catalana. Que el Conde de Barcelona se autodenominara Rey de Aragón, a parte de que lo era, no significava que el resto de la corona fuera aragonesa sinó que el Conde era Rey también de Aragón, entre muchos más títulos que tenía. En fin, hablar de una nación catalana independiente és totalmente legítimo y además es que és la verdad. Y que conste que no consideramos a los aragoneses catalanes, pero tampoco podemos aceptar nada semejante a la inversa. En fin, no hace falta repetir que Aragón era un reyno más de muchos que el Conde de Barcelona llegó a tener, sin más, Aragón tiene la bandera catalana de fondo. Es sólo una opinión mía, pero si tanto os molesta que digamos que la Corona de Aragón era: El Reino de Aragón y la Nación Catalana libre e independiente (un apunte: la que no era libre era el Reino de Aragón, al pertenecer éste si, a causa de la donació de su propio Rey al Conde de Barcelona), siempre, podréis renunciar a llevar la bandera catalana en vuestra bandera y lucir sólo la vuestra. Un saludo!

  • #280 carlos 15/10/13 00:00

    decir que el principado de catalunya no existio ya es empezar mal ya ... jaja madre mia .. internet cada dia esta mas llena de desinformacion--

  • #279 Paises Aragoneses 08/12/12 00:00

    A partir de ahora, declaramos a Cataluña como un País Aragonés, que habla un dialectro del 'Chapurriau'. PAISES ARAGONESES!! ||@|| Como he leido por arriba, manifestación por la dignidad de Aragón YA!

  • #278 PACO 08/12/12 00:00

    Soy de Aragón. Respeto la diversidad linguística de nuestros vecinos catalanes, antiguos súbditos de la Corona de Aragón donde demuestran con fervor en los partidos del Barcelona-Real Madrid nuestra bandera, me enorgullece que además fuera el 12 de octubre-día del Pilar. Lo gracioso es que van de democráticos y en realidad son de ultraderecha, porque no respetan otras opiniones o expresiones. En la final de la Copa de Europa estaba en la Costa Brava y al final enarbolé con orgullo la bandera de España, sí ESPAÑA en el paseo marítimo sin temor y otros me acompañaban, porque estaba en mi país España. Ciertos políticos catalanistas siempre están con el mismo royo, pedir, pedir y volver a pedir. En la Transición se les dejó, pobrecicos estuvieron reprimidos, y los demás estuvimos de paseo. LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA. Siempre que piden dinero es en español, que raro. Por ello, digo sí al lenguaje catalán como segunda lengua en dicha comunidad autónoma, donde tiene que prevalecer el español. Por eso somos españoles.

  • #277 takiro 05/12/12 00:00

    Estan cayendo en una espiral esquizofrenica paranoica delirante... al final, diran que los catalanes estaban antes que los romanos, y antes de las estinciones del jurasico...o por que no decirlo claro...que diga que dios es catalan y todo solucionado, a creer con fe ciega, chis plau.

  • #276 pedro 05/12/12 00:00

    que se puede esperar, de una clase politica catalana que es patetica, desde la transicion, su unica mision es crear el odio hacia españa, y muchos de ellos no son nada mas que charnegos

  • #275 ARAGON YE NACION 05/12/12 00:00

    MANIFESTACION POR LA DIGNIDAD DE ARAGON YA!

  • #274 Manolo 05/12/12 00:00

    Una parte de los catalanes, está muy claro, padece un gran complejo de inferioridad, pero es labor del resto de catalanes con sentido común curarles la enfermedad.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza