Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Demografía

Más de la mitad de los municipios aragoneses ya pierden población

La crisis, el retorno de los inmigrantes y el traslado a las núcleos más poblados amenazan el futuro de cientos de localidades.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 18:36
13 Comentarios
Un nacimiento en la última década en FagoHA

Un 59,9% de los municipios aragoneses ha perdido población en estos últimos tres años. Con los ajustes de la crisis y la inestabilidad laboral cada vez son menos las parejas que se aventuran a tener un hijo. Hasta tal punto que en 2010 -último dato registrado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAE)-, no hubo ningún nacimiento en 315 localidades de la Comunidad.

Además, el retorno de la población extranjera a sus países de origen reduce el tirón que este colectivo añadía a la natalidad en Aragón, lo que acentúa aun más los problemas de desarrollo de cientos de pueblos.

De los 294 municipios de la provincia de Zaragoza, 164 tienen menos vecinos que en 2008. En Calatayud, por ejemplo, hay en la actualidad 1.068 vecinos menos registrados que hace tres años, aunque el goteo de 'bajas' es más representativo en las poblaciones más pequeñas.

Frente a ellos se erige el área metropolitana de Zaragoza, donde ayuntamientos como el de María de Huerva, Utebo o La Puebla de Alfindén reciben nuevos vecinos a un ritmo acelerado.

En Huesca, 125 pueblos pierden población, como Biescas (-115) o Lanaja (-97), aunque destacan crecimientos como el de Barbastro, con 599 vecinos más. En Teruel, Albalate del Arzobispo, Calamocha o Cella están entre los más perjudicados de una provincia donde 151 pueblos reducen su número de habitantes.

A su vez, las madres aragonesas lo son cada vez más tarde. En 1980 daban a luz a su primer hijo a los 28,5 años de edad. Dos décadas después, las condiciones económicas, sociales y familiares ha cambiado radicalmente y han elevado esa cifra hasta los 31,3 años, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional en este sentido.

El acceso de la mujer al mercado laboral en el pasado, y el deseo de exprimir los años de juventud sin una responsabilidad tan importante como un hijo han ido retrasando el momento de dar este paso. Y a estas causas se le unen en los últimos años las derivadas de la crisis económica: inestabilidad en el puesto de trabajo, dificultad para adquirir una vivienda, reducción de las ayudas públicas...

Unas ayudas que se reducen, pero no desaparecen del todo. Entre otros alicientes, el Gobierno de Aragón destina para este 2012 una partida presupuestaria de 340.000 euros para la concesión de ayudas a familias con niños procedentes de partos múltiples (tres o más hijos) o adopciones múltiples.

Proyecciones pesimistas

Las previsiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son muy halagüeñas. La comunidad aragonesa verá reducida su población en un 1,9 por ciento a lo largo de la próxima década, aunque el ritmo de descenso será inferior al 2,5 por ciento previsto de media en el conjunto del país.

Así se desprende de las últimas Proyecciones de Población difundidas por el INE, en el que se prevé que la población aragonesa perderá 25.332 habitantes hasta el año 2022, pasando de 1.314.871 a 1.289.539 personas censadas.
Más información


  • Nina, actualizate28/11/12 00:00
    Nina, actualizate un poco y no digas tonterías, que los pueblos también están en el siglo XXI, por Dios! Como se nota que no conoces los pueblos.
  • Pepe28/11/12 00:00
    Existe algun politico que realmente se haya preocupado por la problematica de los pueblos mas pequeños? Cuantos politicos (autonomicos, nacionales) viven en pueblos? Los problemas cruciales de los pueblos no se atacan. El numero de votantes es tan pequeño que pasan de ellos. Analicemos si no la educacion, la sanidad y las comunicaciones. En Zaragoza tranvias, en el Pirineo vias sin asfaltar.
  • godos28/11/12 00:00
    anda hoy si va internet gprs en godos,haber lo que dura,de 3g ya ni hablo.
  • Monegrina28/11/12 00:00
    Nina, no estoy nada de acuerdo contigo. Vivo en un pueblo de los Monegros en el que tenemos muy buena calidad de vida, siempre y cuando estes dispuesta a perder o a no tener según que comodidades. Nosotros tenemos calefacción de gasoleo, médico tres días a la semana, carretera asfaltadas, teléfono, internet, bar, tienda, biblioteca, cine una vez a la semana,..... Que diferencia encuentras con la ciudad?? Pues a mi me eligen entre vivir aqui o en una urbe y desde luego que no lo cambio.
  • Sí a los pueblos.28/11/12 00:00
    Vivo en un pueblo del Pirineo.y la realidad cotidiana no es como la planteas,Nina.Nos podemos calentar con leña ,pero también con energías alternativas ,pellets que se fabrican aquí.Tenemos medico y comunicaciones que no son malas,y también todos los adelantos tecnológicos que pides.Saludos.
  • Nina,Nina,Nina......28/11/12 00:00
    Escucha Nina:vivo en un pueblecito de Teruel.No vivo ni peor ni mejor que tú.Simplemente vivo de forma distinta.
  • kino28/11/12 00:00
    Pues cuando empieze el nuevo macrolaboratorio deAragon impulsado por el Sr Olivan muchos desapareceran. Al tiempo.
  • Pepito28/11/12 00:00
    #Nina... Vivo en un municipio "pequeño", y sabemos lo que es un bluray, y cómo se utiliza, internet y cómo se utiliza, tenemos tablet, y sabemos cómo se utiliza, wifi, y cómo se utiliza, y un sinfin de nuevas tecnologías... por no decir, que ya no utilizamos el borreguero para ir a la gran city (por cierto, también tenemos escuela oficial de idiomas, delegación de gobierno de aragón, centro de salud, biblioteca, telecentros, cine, campo de fútbol con césped, entre otros muchos servicios). Aún te digo más, llego casi antes del pueblo a Zaragoza que cruzarme desde el actur hasta la romareda. Y lo de la azada, en Zaragoza hay más de 2.000 huertos sociales, con gente deseando tener un sitio donde plantar y recolectar sus propios alimentos.  Para ser realista, qué poco conocimiento tienes de la realidad. Inculta (que por cierto, no tiene un significado de insulto sino de tener poca cultura).
  • Basajaún28/11/12 00:00
    El mantra con el que nos bombardearon la semana pasada con que España perdería población en los próximos años es eso, un mantra. A nivel general la población no solo no desciende sino que aumenta¿cómo y por qué? Sencillo: En España ya hay casi 50 millones de personas reales(entre inmigración , población autóctona e inmigración ilegal no censada.A España sigue llegando inmigración mientras los autóctonos se van yendo poco a poco. No esta descendiendo la población ni descendera, simplemente está siendo sustituída. En un país con un 25% de paro- la tasa más alta del mundo- lo que sobra es gente¿para qué queremos 5 millones más de habitantes?¿para que todo reviente? La población se oncentra cada vez más en las ciudades, pero la población total no desciende(Zaragoza tiene 120.000 habitantes más que hace 12 años)
  • para nina28/11/12 00:00
    las ciudades hace mas de 30 años que ya no se estilan,la realidad es que estan totalmente desfasadas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual