Incendios forestales

Aprobadas las ayudas por incendios forestales, que excluyen a Aragón

Las medidas se apicarán sólo a partir de junio y no desde inicio de año por lo que la sequía de Aragón y los afectados por el incendio en Castanesa, en la provincia de Huesca.

Incendio de este martes de la zona de Fonchanina
Aprobadas las ayudas por incendios forestales, que excluyen a Aragón
JAVIER BLASCO

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de ayudas para los afectados por los incendios forestales y tormentas de pedrisco ocurridas en los últimos meses en varias CCAA, iniciativa que ha excluido a los afectados por la sequía en Aragón y a los afectados por el incendio en Castanesa.


La mayoría de los grupos han votado a favor a pesar de manifestar su rechazo a que estas medidas se apliquen sólo a partir de junio y no desde el inicio de año, y excluyan por ejemplo a los afectados por la sequía de Aragón, a los de los incendios en municipios canarios o a los de las heladas de febrero en Valencia.


El texto, debatido esta tarde en la Comisión de Interior, ha contado con los votos a favor del Grupo Popular, también de CIU, y UPYD, y del Grupo Socialista porque "no dejan de ser ayudas", ha afirmado el portavoz del PSOE José Luis Ábalos.


Sólo Coalición Canaria ha votado en contra y su portavoz Ana Oramas ha considerado que no es seria la exclusión de la Gomera y otras poblaciones canarias afectadas por los incendios de este verano, por un tema de criterios puramente orográficos.


Izquierda Plural y el Grupo Mixto se han abstenido.


El texto remitido ahora al Senado, establece que las ayudas serán por daños personales y por daños materiales en viviendas y enseres destinados a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios.


Estas ayudas, destinadas principalmente a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, se extenderán a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros.


Durante la tramitación parlamentaria se han incluido una quincena del centenar de enmiendas presentadas por los grupos a este proyecto que procede de un Real Decreto, aprobado por el Gobierno en septiembre de este año.


Así, y entre las novedades incluidas, se contempla que, "excepcionalmente", en caso de fallecimiento de personas menores de edad, por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia fallecido, los padres percibirán la cantidad de 18.000 euros, sin que sea de aplicación el requisito de la dependencia económica.


También se establece que podrán subvencionarse aquellas actuaciones inaplazables que se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas, el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y la salubridad pública.


Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de personas afectadas por las catástrofes, la retirada de lodos y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para el restablecimiento de la normalidad, y la retirada de animales muertos.


Durante la tramitación parlamentaria se han incluido además exenciones para los titulares de derechos al uso del agua para riego de los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Mazarrón, de la provincia de Murcia; y Pulpí, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vera, Zurgena y Antas, de la provincia de Almería.


También se contemplan líneas preferenciales de crédito, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para financiar la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales, turísticos y mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, automóviles de uso particular, y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto dañados como consecuencia de los siniestros.