Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Jefes de análisis y bioquímica de los nueve hospitales aragoneses rechazan el macrolaboratorio

Redactan un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación y desconocimiento» y consideran que conllevaría un «grave deterioro» en la asistencia.

C. Fontenla. Zaragoza Actualizada 28/11/2012 a las 08:22
33 Comentarios

'''
Ante la intención de Sanidad de crear un macrolaboratorio de análisis, los responsables de los servicios de bioquímica y análisis clínicos de los nueve hospitales aragoneses han elaborado un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación, desconocimiento e imprudencia» del Departamento y en concreto del consejero Ricardo Oliván sobre este asunto. Muestran su preocupación por que dicho proyecto, que podría ser de gestión público-privada, conlleve un «grave deterioro en la asistencia al paciente». 

En la misma misiva, avalada por todos los responsables, aseguran que la planificación anunciada por el propio consejero en su comparecencia en las Cortes del pasado 14 de noviembre «se fundamenta únicamente en opiniones de empresas comerciales con ánimo de lucro».

En concreto, la carta está ratificada por los jefes de los hospitales Ernest Lluch de Calatayud, San Jorge de Huesca, Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia, Clínico, Royo Villanova de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel, General de Barbastro y el de Alcañiz.

Recuerdan, asimismo, que en la actualidad los resultados de estos servicios está reconocida oficialmente por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac). En ese sentido, rechazan cualquier proyecto que afecte al futuro de los laboratorios clínicos de Aragón «en cuya elaboración no hayan tenido en cuenta los criterios técnicos de sus profesionales».

La opinión de los nueve jefes de los laboratorios coincide con la de los sindicatos y algunos trabajadores de estos servicios que en los últimos días han trasladado su malestar por el proyecto presentado por Sanidad.

Incluso, en las protestas organizadas en los últimos días en las puertas de los hospitales han dejado patente su rechazo a la aglutinación de los servicios. UGT recordó que son 600 personas las que trabajan en estos servicios y desempeñan estas labores y mostró su preocupación por que alguno de estos trabajadores -los contratados eventualmente- «puedan verse en la calle».

Por su parte, Sanidad ha defendido en las últimas semanas la viabilidad del proyecto, que pretende ponerlo en marcha el año que viene. Según aseguran fuentes del Departamento, los primeros informes estiman que el macrolaboratorio podría acarrear un ahorro de hasta 20 millones de euros al año. Asimismo, las mismas fuentes han hecho hincapié en los últimos días en que el macrolaboratorio solo contempla que se aglutine el trabajo de los centros de salud (Atención Primaria), en ningún caso afecta a Especializada ni a los hospitales aragoneses y se garantiza la calidad asistencial y el de las pruebas. En ese sentido, aseguraron que los centros hospitalarios mantendrán sus respectivos laboratorios para las necesidades propias (urgencias y pacientes ingresados). Recuerdan, además, que otras comunidades como Madrid o Navarra han optado por iniciativas similares.
'''
$(html_text)
'''Ante la intención de Sanidad de crear un macrolaboratorio de análisis, los responsables de los servicios de bioquímica y análisis clínicos de los nueve hospitales aragoneses han elaborado un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación, desconocimiento e imprudencia» del Departamento y en concreto del consejero Ricardo Oliván sobre este asunto. Muestran su preocupación por que dicho proyecto, que podría ser de gestión público-privada, conlleve un «grave deterioro en la asistencia al paciente». 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Ante la intención de Sanidad de crear un macrolaboratorio de análisis, los responsables de los servicios de bioquímica y análisis clínicos de los nueve hospitales aragoneses han elaborado un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación, desconocimiento e imprudencia» del Departamento y en concreto del consejero Ricardo Oliván sobre este asunto. Muestran su preocupación por que dicho proyecto, que podría ser de gestión público-privada, conlleve un «grave deterioro en la asistencia al paciente». 
'''
$(html_text)
  


  • nerviocaco03/01/13 00:00
    Si  existiera una ley de la cordura, a cada elemento de estos que se le ocurriera  proponer semejante animalada lo meterían en la cárcel. Sin más comentarios. Ahora bien a todos los que estáis en contra de burradas como esta y otras que se están implantando o se encuentran en el horno y habéis votado al tío pp, ahora por favor no os quejéis.¿Qué esperabais otra cosa????
  • Jesús30/11/12 00:00
    #Ana Lista.  Coincido con mucho de lo que expones en tu comentario, pero esa centralización choca de forma brusca con una realidad:  los resultados analíticos viajan con facilidad, pero las muestras no.  ¿ vas a disponer de una flota de furgonetas ( no es posible transportar material biológico potencialmente peligroso en moto) que esté trasladando a veces de forma urgente dos Vacutainer?    Sí, podrás tener un centro analítico para las pruebas de rutina, pero necesitas tu autoanalizador en el servicio de urgencias
  • NO soy funcionario28/11/12 00:00
    El personal de un laboratorio hospitalario no son funcionarios JJJJ son enfermeras tecnicos y medicos que trabajan a turnos y festivos nada de lunes a viernes y dos horas a tomar cafe y muchos de ellos con contratos precarios que si sucede esto se iran a la calle a engrosar las filas del paro, por no hablar ya de lo que supondria llevar una sangre desde hora y media de camino a otro laboratorio donde los materiales ademas seran mas baratos y el personal menos formado y con menos experiencia. De que politico de turno sera el laboratio que quieren montar.
  • Bankiarota28/11/12 00:00
    Donde tienen que recortar es en ayudas a la banca y no en la sanidad,que es como el servicio de mantenimiento de la fuerza productiva.. 
  • manuel28/11/12 00:00
    Me da a mí que lo que escuece es que unos cuantos perderan sus puestos de trabajo públicos y con esta concentración de servicios se ahorrará dinero públco. Lo cuál es buenos para todos. Parece que hay gente que todavía no entiende que gracias a los gobiernes anteriores del psoe y del pp donde el despilfarro y la creación de reinos de taifas en cada una de las autonomías fue una constante, ahora no nos queda más remedio que apechugar. Nos creímos que éramos ricos y que todo lo público era gratis. Y ahora nos cuesta mucho darnos cuenta que vivíamos en un cuento de hadas y claro cuando el recorte nos afecta direcamente entonces ponemos el grito en el cielo y echamos la culpa a los políticos. Los políticos tienen su parte de culpa, pero no toda.
  • Opino28/11/12 00:00
    Un la boratorio privado querrá ganar dinero. El primer año lo podrá hacer a costa del personal. ¿imaginais de donde lo va sacar el resto de su existencia?. De vuestra salud amigos, inlcuida la salud de vosotros: defensores de los políticos, votantes del PP-Psoe, defensores del neoliberalismo, de la privatización de todo... Quiza hoy no lo necesiteis, pero un día vuestra salud requerirá una atención y alguien os dirá que solo la cubre hasta una cantidad determinada y a partir de ahí, os poneis a pedir dinero a la gente para que os costeen un viaje a otro sitio donde os lo hagan gratis. Seguro que esos a los que hoy alabais los recortes en lo público os lo prestarán JAJAJA. Sanidad y educación SIEMPRE PUBLICAS, PARA QUE NO DEPENDAN DEL DINERO QUE TENGAS
  • Aragonés28/11/12 00:00
    Voy a intentar explicar lo que se propone hacer el Consejero (para JJJ y los que tienen sus mismas dudas): ahora cada hospital tiene sus laboratorios, que hacen los análisis tanto del propio hospital (consultas, enfermos ingresados y urgencias) como de atención primaria. Parece ser que, manteniendo esos mismos laboratorios pero de menor tamaño, quiere montar un laboratorio central en Zaragoza al que vayan todas las muestras de los centros de salud de todo Aragón, estando gestionado este laboratorio por una empresa privada. Como cada vez dice una cosa distinta no está claro si en los hospitales sólo se analizarán las muestras de urgencias o también las de hospitalizados y consultas externas. Lo curioso es que las muestras más caras de analizar son las de los hospitales, porque suelen requerir determinaciones más complejas. Eso hace pensar que se quiere externalizar lo más barato (se le suele llamar rutina) y simple pero de más volumen y, por tanto, generador de mayor negocio dada su facil mecanizacion y bajo requerimiento de mano de obra. Es difícil creerse que de ahí va a salir un ahorro de 20 millones, como también es dificil de creer que ayer las listas de espera no eran estaban actualizadas por "problemas informáticos" y hoy ya lo están, despues de que aparezca una denuncia en prensa.
  • Aragonés28/11/12 00:00
    Por cierto que el ejemplo de Madrid o Navarra poco tienen que ver. Las dos son comunidades uniprovinciales, de mucha menor extensión y mejores comunicaciones que Aragón. De hecho los dos hospitales principales de Pamplona están al lado uno del otro, con lo que es irrelevante dónde se instala el laboratorio. ¿Hay un laboratorio central en Extremadura? ¿Y en Valencia (ejempleo de externalización sanitaria)?
  • lomiso28/11/12 00:00
    JJJJJ de funcionarios hay de todo como en todos sitios pero si quitamos 1/3 de politicos iremos a mejor, si quitamos 1/3 de funcionarios...se colapsa todo
  • Manuel28/11/12 00:00
     Nos roban la Sanidad pública delante de nuestras narices y aún tienen la jeta de decirnos que es por el bien de nuestro bolsillo ¿ No será por el bien de los bolsillos del amigo de algún político? Hay mucha información en internet de quienes están detrás del negocio de privatizar la sanidad. Nuestra Sanidad está peor que en la dictadura porque entonces no había riesgo de desmantelamiento.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo