Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Jefes de análisis y bioquímica de los nueve hospitales aragoneses rechazan el macrolaboratorio

Redactan un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación y desconocimiento» y consideran que conllevaría un «grave deterioro» en la asistencia.

C. Fontenla. Zaragoza Actualizada 28/11/2012 a las 08:22
33 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

Ante la intención de Sanidad de crear un macrolaboratorio de análisis, los responsables de los servicios de bioquímica y análisis clínicos de los nueve hospitales aragoneses han elaborado un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación, desconocimiento e imprudencia» del Departamento y en concreto del consejero Ricardo Oliván sobre este asunto. Muestran su preocupación por que dicho proyecto, que podría ser de gestión público-privada, conlleve un «grave deterioro en la asistencia al paciente». 

En la misma misiva, avalada por todos los responsables, aseguran que la planificación anunciada por el propio consejero en su comparecencia en las Cortes del pasado 14 de noviembre «se fundamenta únicamente en opiniones de empresas comerciales con ánimo de lucro».

En concreto, la carta está ratificada por los jefes de los hospitales Ernest Lluch de Calatayud, San Jorge de Huesca, Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia, Clínico, Royo Villanova de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel, General de Barbastro y el de Alcañiz.

Recuerdan, asimismo, que en la actualidad los resultados de estos servicios está reconocida oficialmente por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac). En ese sentido, rechazan cualquier proyecto que afecte al futuro de los laboratorios clínicos de Aragón «en cuya elaboración no hayan tenido en cuenta los criterios técnicos de sus profesionales».

La opinión de los nueve jefes de los laboratorios coincide con la de los sindicatos y algunos trabajadores de estos servicios que en los últimos días han trasladado su malestar por el proyecto presentado por Sanidad.

Incluso, en las protestas organizadas en los últimos días en las puertas de los hospitales han dejado patente su rechazo a la aglutinación de los servicios. UGT recordó que son 600 personas las que trabajan en estos servicios y desempeñan estas labores y mostró su preocupación por que alguno de estos trabajadores -los contratados eventualmente- «puedan verse en la calle».

Por su parte, Sanidad ha defendido en las últimas semanas la viabilidad del proyecto, que pretende ponerlo en marcha el año que viene. Según aseguran fuentes del Departamento, los primeros informes estiman que el macrolaboratorio podría acarrear un ahorro de hasta 20 millones de euros al año. Asimismo, las mismas fuentes han hecho hincapié en los últimos días en que el macrolaboratorio solo contempla que se aglutine el trabajo de los centros de salud (Atención Primaria), en ningún caso afecta a Especializada ni a los hospitales aragoneses y se garantiza la calidad asistencial y el de las pruebas. En ese sentido, aseguraron que los centros hospitalarios mantendrán sus respectivos laboratorios para las necesidades propias (urgencias y pacientes ingresados). Recuerdan, además, que otras comunidades como Madrid o Navarra han optado por iniciativas similares.


  • nerviocaco03/01/13 00:00
    Si  existiera una ley de la cordura, a cada elemento de estos que se le ocurriera  proponer semejante animalada lo meterían en la cárcel. Sin más comentarios. Ahora bien a todos los que estáis en contra de burradas como esta y otras que se están implantando o se encuentran en el horno y habéis votado al tío pp, ahora por favor no os quejéis.¿Qué esperabais otra cosa????
  • Jesús30/11/12 00:00
    #Ana Lista.  Coincido con mucho de lo que expones en tu comentario, pero esa centralización choca de forma brusca con una realidad:  los resultados analíticos viajan con facilidad, pero las muestras no.  ¿ vas a disponer de una flota de furgonetas ( no es posible transportar material biológico potencialmente peligroso en moto) que esté trasladando a veces de forma urgente dos Vacutainer?    Sí, podrás tener un centro analítico para las pruebas de rutina, pero necesitas tu autoanalizador en el servicio de urgencias
  • sen28/11/12 00:00
    Cada hospital que se gestione un mundo aparte. Las manifestaciones y reivindicaciones laborales son para el 1 de mayo y no para todos los dias que no conllevan otra cosa que el malestar de la gente. Cada vez estamos más y más cansados de gente que en lugar de dedicarse a lo que tienen que hacer y por lo que se les paga entre todos, no hacen otra cosa que estar en la calle. A todos el nivel de vida nos ha bajado, y suerte el que tenemos trabajo ya que nos lo buscamos dia a dia, que no estamos a expensa de que nos lo den los demás, pero protestando y en la calle no se levanta el pais. Esto son las consecuencias de vivir por encima de las posibilidades de España. La Europa rica siempre lo será y los pobres si queremos aspirar a algo, lo primero a trabajar y luego a dejar hacerlo y si no nos gusta, ya sabemos, lo de siempre no nos queda otra que irnos fuera a los paises que llaman ricos.
  • manuel28/11/12 00:00
    Me da a mí que lo que escuece es que unos cuantos perderan sus puestos de trabajo públicos y con esta concentración de servicios se ahorrará dinero públco. Lo cuál es buenos para todos. Parece que hay gente que todavía no entiende que gracias a los gobiernes anteriores del psoe y del pp donde el despilfarro y la creación de reinos de taifas en cada una de las autonomías fue una constante, ahora no nos queda más remedio que apechugar. Nos creímos que éramos ricos y que todo lo público era gratis. Y ahora nos cuesta mucho darnos cuenta que vivíamos en un cuento de hadas y claro cuando el recorte nos afecta direcamente entonces ponemos el grito en el cielo y echamos la culpa a los políticos. Los políticos tienen su parte de culpa, pero no toda.
  • Opino28/11/12 00:00
    Un la boratorio privado querrá ganar dinero. El primer año lo podrá hacer a costa del personal. ¿imaginais de donde lo va sacar el resto de su existencia?. De vuestra salud amigos, inlcuida la salud de vosotros: defensores de los políticos, votantes del PP-Psoe, defensores del neoliberalismo, de la privatización de todo... Quiza hoy no lo necesiteis, pero un día vuestra salud requerirá una atención y alguien os dirá que solo la cubre hasta una cantidad determinada y a partir de ahí, os poneis a pedir dinero a la gente para que os costeen un viaje a otro sitio donde os lo hagan gratis. Seguro que esos a los que hoy alabais los recortes en lo público os lo prestarán JAJAJA. Sanidad y educación SIEMPRE PUBLICAS, PARA QUE NO DEPENDAN DEL DINERO QUE TENGAS
  • Salud para todos28/11/12 00:00
    Soy empleada publica, sanitaria, y estoy orgullosa de serlo. A pesar de reconocer que los gestores de la sanidad publica, no consiguen alcanzar aquello para lo que no me cabe ninguna duda que trabajan, que es el conseguir una prestación sanitaria eficiente. No se si externalizar los laboratorios puede ser una buena gestión a corto, medio y largo plazo (supongo que la empresa-laboratorio pondrá los recursos iniciales que luego tendremos que costearlos con intereses entre todos) me faltan datos. Lo que deberíamos exigir es que se presenten las cuentas claramente y, además, sea externo o interno el laboratorio que analice la muestra, que la determinación analítica se realice con calidad y que la prueba se solicite solo cuando sea necesaria.
  • Seta28/11/12 00:00
    Politicos que toman decisiones en contra de los tecnicos. Incompetencia. No aprendemos nada y lo seguimos consintiendo
  • Bankiarota28/11/12 00:00
    Donde tienen que recortar es en ayudas a la banca y no en la sanidad,que es como el servicio de mantenimiento de la fuerza productiva.. 
  • Matiwolf28/11/12 00:00
    Como soy algo cortita, me gustaría que alguien (preferiblemente el consejero) me explicara con cifras, en que nos va a beneficiar el cierre de nueve laboratorios, que están en sus correspondientes hospitales, cuando se van a pasar a un macrolaboratorio privado, que tendrá que tener un beneficio.  Que va a ocurrir con el personal que actualmente trabaja en estos laboratorios y sobre todo a quien pertenece el macrolaboratorio que se quiere construir, creo que en la Avenida Navarra.  Transparencia total señores POR FAVOR.
  • Ana Lista28/11/12 00:00
    Aragonés tiene razón: el consejero no se aclara. Desde mi punto de vista cierta centralización (racionalización más bien) es precisa. Zaragoza tiene funcionando dos grandes laboratorios, además de otros dos más pequeños. Se están duplicando técnicas que por número de determinaciones solicitadas no tiene ningún sentido y seguramente está incrementando su coste. Vivimos en el siglo XXI, los laboratorios, especialmente de bioquímica y hematología, están altamente automatizados; los ?autoanalizadores? son capaces de realizar miles y miles determinaciones en una jornada laboral (no digamos nada si esa jornada se prolonga cada día hasta las diez de la noche) y además se pueden conectar formando una cadena, lo que disminuye la manipulación de las muestras y la rapidez del trabajo. Este tipo de máquinas están trabajando actualmente en cualquier laboratorio del mundo y su rendimiento económico mejora simplemente cuando su carga de trabajo aumenta, como es obvio. De otra parte este siglo también nos ha traído la posibilidad real de que la información viaje con rapidez de un punto del planeta a otro; el resultado obtenido en un laboratorio llega inmediatamente al médico solicitante en el momento en que ha sido revisado. Con todo esto no es descabellado unir todos lo laboratorios de un entorno geográfico próximo, en este caso Zaragoza y sus dos áreas sanitarias ya que el tiempo de transporte de las muestras nunca va a ser demasiado prolongado, pero no parece lógico incluir en ese paquete a las muestras procedentes de lugares tan alejados como pueden ser algunos del área sanitaria de Teruel o de Barbastro. En resumen: centralización no, racionalización si, tanto de laboratorios, donde exista un acúmulo excesivo, como de determinaciones que por sus características y sobre todo por su número sólo sea rentable realizarlas en un único laboratorio. Todo esto manteniendo la titularidad pública de este servicio en el que las empresas privadas ya están presentes desde hace muchos años, lógicamente obteniendo sus beneficios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual