Cortes de Aragón

Las Cortes solicitan que se apruebe el Decreto de la Sequía

Las Cortes de Aragón han apostado este martes por "seguir solicitando al Gobierno central, en coordinación con las distintas administraciones, la aprobación del decreto de la sequía".

Las Cortes de Aragón han apostado este martes por "seguir solicitando al Gobierno central, en coordinación con las distintas administraciones, la aprobación del decreto de la sequía". 


Todos los diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han apoyado una iniciativa del PSOE que, tras incorporar una enmienda del PAR, insta al Ejecutivo autonómico a mantener esta línea de reivindicación "por las importantes pérdidas" que supone la falta de lluvia para el sector primario.


José Ramón Laplana ha sido el encargado de defender el texto presentado por el PSOE, manifestando que "el Gobierno ha sido incapaz o no ha querido lo que todos pensábamos".


"Lo único que ha hecho ha sido adelantar la PAC, no es malo, pero se le pedía mucho más. Seguimos insistiendo en que se haga algo para que el sector vea que no está desprotegido", ha comentado. La segunda parte de la iniciativa, que reclamaba "medidas urgentes que ayuden a paliar la situación" no ha prosperado al no contar con el apoyo de PP y PAR.


Desde el Grupo Popular, Ignacio Herrero ha recordado que "el Ejecutivo ha puesto en marcha todas las medidas que podía y ha escuchado a las organizaciones". "A lo mejor lo que tendría que haber hecho hace doce años es poner en marcha las obras del Pacto del Agua y ahora no estaríamos así", ha criticado este parlamentario del PP.


Por su parte, Joaquín Peribáñez ha apostado por "no tener que seguir hablando sobre esto porque lo hayamos conseguido y la climatología siga como está viniendo hasta ahora".


El portavoz de CHA en esta Comisión, Joaquín Palacín, ha comentado que "es importante que el Gobierno central nos hiciera caso". "Lamentablemente, Aragón les pesa muy poco y estamos preocupados por la crisis económica y de precios. El sector está en un momento difícil", ha comentado.


También ha calificado este Decreto como "vital" el parlamentario de IU Miguel Aso, criticando que "cuando en esta Cámara se ha propuesto reprobar al ministro, el gobierno ha cerrado filas y ni siquiera ha reprobado al Ministerio".