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Formación

La Universidad de Zaragoza cifra en un 15% el abandono entre sus alumnos

El campus celebra esta semana unas jornadas para analizar el problema y estudiar medidas que contribuyan al éxito de los estudiantes.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 17:47
18 Comentarios
Imagen de archivo de la prueba de accesoJ. M. MARCO

El 15% de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza deja a medias su carrera definitivamente. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por en el campus aragonés, dirigido a conocer las causas de esta problemática y aplicar soluciones.

Se trata de un número importante de alumnos, lo que preocupa tanto a los profesores como al propio Ministerio de Educación, que ve en estos fracasos un enorme gasto para las arcas públicas. Según señaló el ministro Wert este verano, la tasa de abandono en las universidades españolas ronda el 30%, pero desde de los distintos campus han matizado que ese dato incluye a aquellos jóvenes que dejan una carrera para empezar otra.

“La realidad es que en Zaragoza nos movemos en porcentajes de entre el 14% y el 16%, lo que nos sitúa por debajo de la media europea”, señala el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.

En el análisis realizado del campus aragonés se vislumbra una mayor tasa de abandono en la rama de las ingenierías, aunque se han dado “sorpresas”, como en la titulación de Filosofía, que se sitúa a la cabeza en cuanto al número de alumnos que dejan las aulas. En este sentido, la mayoría de las 'bajas' se dan en primero y segundo. A partir de entonces, son pocos los que se retiran.

Como explica Zulaica, “la tasa de abandono es uno de los parámetros que miden las agencias de acreditación” como Aneca. Para el vicerrector, si existen demasiados estudiantes que se retiran de las aulas quiere decir que “hay una falta de adecuación entra la titulación y el alumno”, por lo que “hay que poner soluciones”.

Por ello, la Universidad de Zaragoza celebra esta semana unas jornadas para analizar esta problemática, conocer sus causas y aplicar soluciones, algunas de ellas ya puestas en marcha, como el programa Mentor, o la coordinación con las enseñanzas medias para que “el nivel de formación en materias básicas se correspondan con los exigidos en los primeros cursos de la carrera”.

Las jornadas arrancan este miércoles con la inauguración por parte del rector Manuel López y la consejera de Educación Dolores Serrat. En las distintas charlas y talleres programados participarán expertos de centros universitarios de Madrid, Valencia, Barcelona o Santiago de Compostela, entre otros.


  • Basajaún28/11/12 00:00
    Por conocedor directo de la situación, describiré la realidad: La mayoría de gente-ahora y hace muchos años- que abandona la universidad lo hace en el 90% de los casos porque no puede con la carrera que ha elegido o simplemente no les gusta, así de sencillo. De siempre ha habido gente que en primero o en segundo se iba ya que no podían  o no les convencía la carrera en cuestión, de todas formas si hay algo que sobra en España son universitarios-un millón de universitarios en el paro- eso sí, somos los número uno en exportación de universitarios. Los pobres de verdad nunca se han podido permitir estudiar una carrera, ni antes ni ahora.
  • sergio 27/11/12 00:00
    a mi me quedan hace veinte años dos asignaturas, que el año pasado pregunté y eran cinco, me matriculé y pagué las tasas y no llegué ni a abrir la clave de internet que no me funcionaba....de los cientos que estudiaban conmigo, la mayoría no acabó empresariales...eso sí, casi todos directores de bancos,  y a vivir como Dios.
  • luna27/11/12 00:00
    pues no se dan cuenta que el plan Bolonia ha empeorado la universidad!!!!!! la gente que trabajamos tenemos que hacer malabarismos para poder asistir a clases obligatorias, en las cuales pasan lista como en el colegio, y las decenas de trabjitos y portafolios junto a los maravillosos pwer point que tienes que exponer, por supuesto, trabajos que no sirven para absolutamente nada, bueno, para una cosa, para quitarte el poco tiempo que tienes cuando tarbajas a turnos para poder pagarte una carrera de la cual no sabes si tanto esfuerzo servirá para algo y si algún dia tarbajarás de lo tuyo.......
  • Bolonios 27/11/12 00:00
    Bolonios , mucho boloniear , estais acabados , bolonieados .
  • Pepito27/11/12 00:00
    Actualmente en España, quien termina una carrera tiene tres salidas: por tierra, mar o aire.
  • tron27/11/12 00:00
    jo jo pues con el nuevo plan bolonia que solo te dan una triste hora y una carilla de dina4 para responder un milloón de preguntas que no dan tiempo y encima hay que hacer malabarismos para escribir las respuestas, no se como se va a evitar el fracaso programado universitario.
  • ordenanza27/11/12 00:00
    me parece curioso que diga la UZ que estamos en % menores que la UE, partiendo del supuesto que nosotros tenemos mas universitarios que nadie....cada uno da las cifras que quiere y las interpreta como le interesa. Esto si que tendria que preocupar a los docentes y a la Universidad....como se ha llegado hasta aqui. 
  • SINTONNISÓN27/11/12 00:00
    No confundamos el culo con las témporas, la velocidad con el tocino ni la cantidad con la calidad.... Un 15% no es muchpo ni es poco. Si el 50% por ciento no está preparado para acabar los estudios, pues que no los acabe; y si solo un 2% no lo está, pues que no los acabe. No es un problema de cantidad sino de adecuación. Yo peso 42 kilos, clamaba... ¿un gordo (era un niño de 4 años) o un anoréxico (era un señor de 55 años)?
  • EL CORTESANO indignado27/11/12 00:00
    ¿¿¿¿Porque no se les exige, a los politicos, para ser politico, la misma nota de examen de acceso, que se necesita, para estudiar Medicina????
  • Aragonesa27/11/12 00:00
    Ordenanza, eso ese llama estadística y es el método utilizado universalmente para comparar magnitudes, es la expresión del número de veces que se repite un dato en una muestra dada.
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