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Educación

La Plataforma British entrega hoy cerca de 9.000 firmas en defensa del proyecto bilingüe actual

Los padres se quejan de la falta de información sobre el nuevo modelo que prepara la DGA. El British Council y el Ministerio avanzan en la renovación del convenio.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 13:33
21 Comentarios
Imagen de un colegio público bilingüe de ZaragozaJOSE MIGUEL MARCO

La Plataforma British Aragón presentará hoy cerca de 9.000 firmas en la Consejería de Educación para reclamar la continuidad del actual modelo de bilingüismo de currículum integrado del British Council, que siguen 31 colegios y 6 institutos públicos de Aragón. El Gobierno de Aragón está preparando un nuevo modelo de bilingüismo para el próximo curso escolar y no aclara en qué consistirá ni cómo afectará a los centros bilingües actuales.

"Existe mucha desinformación entre los padres y los propios equipos directivos. No sabemos nada sobre el nuevo modelo, ni si nos van a dar la oportunidad de continuar con uno similar al actual. Debemos conseguir que Aragón se adhiera al nuevo convenio que se va a firmar entre el Ministerio de Educación y el British Council. Nuestra Comunidad Autónoma ha sido la punta de lanza en este programa", afirma la Plataforma British Aragón, que agrupa a padres y madres de 28 centros adscritos al British Council.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council comenzó en 1996,
y Aragón fue una de las comunidades autónomas pioneras en su implantación. El convenio termina este curso y ambas instituciones están negociando su continuidad. En los últimos años, el Gobierno de Aragón asume el coste del profesorado y el British imparte formación a los profesores. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado que los centros bilingües lo seguirán siendo "con convenio British o sin él", pero no aclara con qué medios ni en qué condiciones.

"Representamos a mucha gente. Hay mucha preocupación entre los padres", afirma Daniel Escudero, portavoz de la Plataforma British. "La negociación entre el Ministerio y el British Council para la renovación del convenio va por buen camino y han pedido la colaboración de la plataforma nacional de asociaciones de padres de centros British. En Aragón no han contado para nada con nosotros. Hay un plan secreto y no nos dan información sobre él", subraya Daniel.

La Plataforma British Aragón pide que se mantenga la calidad del programa actual y defiende una serie de propuestas: el mantenimiento del inicio del programa en 1º de Infantil, la continuidad del currículum integrado español-inglés, el mantenimiento de la actual plantilla de asesores lingüisticos (nativos o con un gran dominio del inglés y experiencia docente) y un mínimo de 40% de horas lectivas impartidas en inglés, entre otras cosas.

La preocupación y las movilizaciones de las asociaciones de padres comenzaron el curso pasado
, cuando se supo que la DGA preparaba un nuevo modelo de bilingüismo sin garantizar la continuidad del actual currículum integrado del British Council. Se creó entonces la Plataforma British Aragón. Y también comenzaron las movilizaciones de los centros de francés y alemán, que reclaman la continuidad de su programa.

20.000 alumnos en centros bilingües

En Aragón hay 89 centros bilingües (80 colegios e institutos públicos, 2 CRA y 7 concertados) y unos 20.000 alumnos que siguen estos programas, según explicó recientemente en las Cortes la consejera de Educación, Dolores Serrat. En torno a la mitad de estos centros son bilingües de inglés con el programa del British Council, unos 40 de francés y 4 de alemán.

La DGA quiere crear un nuevo modelo de bilingüismo "sostenible económicamente" y ampliar el número de centros bilingües. La gran duda de los padres y los centros es cómo se hará y con qué profesorado se contará para impartir este programa a partir del próximo curso.

"En primer lugar, tiene que quedar claro que aquellos centros que tienen bilingüismo integrado lo seguirán teniendo, con convenio British o sin él. Pero también es verdad que tendremos que adoptar medidas generales para todos aquellos centros que no han tenido la posibilidad de ser centros integrados en bilingüismo. Vamos a dotar de flexibilidad a los centros para solicitar su inclusión en programas de bilingüismo. Será una convocatoria púbilca, no por designación del Ejecutivo como era hasta este momento", afirmó Dolores Serrat en las Cortes hace un mes.

La consejera señaló que los actuales programas bilingües tienen un coste de 11 millones de euros en personal. Ahora hay cerca de 200 profesores colaboradores en centros bilingües: 115 de inglés, 66 de francés y 6 de alemán.

De momento, desde el Gobierno de Aragón no dan más información sobre el nuevo programa, que quieren presentar a principios de 2013. También están pendientes de ver qué partida económica destina el Ministerio de Educación a los planes de bilingüismo de las comunidades autónomas.


  • p28/11/12 00:00
    Estoy contigo open mind, pero a diferencia de ti mis padres se gastaron dinero para que aprendiera inglés y yo no se ni hablar y menos pensar en inglés. Mi hijo con 7 años adora el inglés, me corrige y lo habla como si estuviera hablando castellano. NO DEBEMOS DEJARNOS QUE NOS CAMBIEN EL MODELO.
  • mizaqui27/11/12 00:00
    Si una cosa funciona y bien, hay que conservarla.El afan de mangoneo no se puede admitir.Y algun responsable habra que tenga la culpa de la situacion que se quiere provocar. Tenemos que unirnos para impedir este nuevo atentado contra la enseñanza eficiente y demostrada.
  • lukas27/11/12 00:00
    Miguel Angel, suscribo absolutamente tu comentario.  Y quiero resaltar tus dos primeras frases. "La Educación debería estar blindada para evitar tentaciones de usureros mercantilistas. Educar es invertir en el futuro de nuestro pueblo, no tiene que estar sujeto a la cotización de la deuda ni a la prima de riesgo."  Se puede decir más alto, pero no más claro.  Señores políticos.....¿es tan difícil entender ésto????? Gracias Miguel Angel.
  • José S.27/11/12 00:00
    Estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes: La educaión de un país es una constante inversión en el futuro. La señora Thatcher dijo una vez cuando le preguntaron sobre su continuidad al frente del gobierno del Reino Unido que si a uno le ha ido bien con el mismo verdulero durante toda la vida por qué cambiar. Veo que la mayoría de padres que escriben en este foro están contentos-- incluso muy contentos algunos de ellos-- con el actual sistema de de enseñanza bilingüe por lo cual se les debería escuchar a la hora de llevar estos cambios tan drásticos. Y como también apuntan muchos de ustedes la priorización que se está haciendo del dinero disponible parece muy aleatoria, por ponerlo de una manera suave. Si acaso decir que también se podría poner más énfasis en la buena enseñanza del español como lengua que nos une a todos en detrimento de lenguas medio muertas que sirven para poco. Y de paso evitar el batiburrillo que se está creando cuando se mezcla el español con el inglés de una forma tan común, fea e inadecuada hoy en día, en mi humilde opinión. Un saludo a todos.
  • helen27/11/12 00:00
    Javier, si es por eso, a mí tampoco me gusta el fútbol y tengo que subvencionar al Zaragoza.
  • Javier27/11/12 00:00
    El que quiera formación... q se la pague él! Kién dice él, sus padres, tios.... abuelos.
  • raquel27/11/12 00:00
    La que es cara es la concertada. Y a ésa no pueden ir todos. Elitismo, ¿elegir un centro bilingüe público? ¿o ir a la concertada?
  • Pedrole27/11/12 00:00
    que raro que no aparezca uno de esos "aragonés parlante de toda la vida, nacido y criado en Torrero" que lo que cree que hay que estudiar es Aragonés, "nuestra lengua"
  • GIL27/11/12 00:00
    Por supuesto que los centros que actualmente tienen el programa de bilingüismo lo van a mantener, pero a cambio y a costa de que?? El sistema funciona 100% por que es de calidad y los resultados son acordes con esa calidad. Implantar este programa en varios centros degradados para darles vida y hacer el experimento debería llevar al compromiso de mantenerlo y no de querer expandirlo recortando en estos mismos centros. Bilingüismo para todos si, pero de calidad. Y por Dios, no nos engañen con cifras falsas, que eso lo hacen muy bien. Las cuentas públicas deberían ser facilmente accesibles al público y auditadas por cualquiera que quiera hacerlo y así se acabó la tontería.
  • Rafaro27/11/12 00:00
    Si eliminamos esos profesores del British Council nos ahorramos los 11 millones, pues bien con los tiempos que corren. Ah no, que no nos los ahorramos porque igualmente necesitaremos profesores que impartan las mismas asignaturas en español. ¿Dónde está el ahorro, porque no me creo que un profesor del British cobre el doble que uno "normal"?.
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