Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La Plataforma British entrega hoy cerca de 9.000 firmas en defensa del proyecto bilingüe actual

Los padres se quejan de la falta de información sobre el nuevo modelo que prepara la DGA. El British Council y el Ministerio avanzan en la renovación del convenio.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 13:33
21 Comentarios
Imagen de un colegio público bilingüe de ZaragozaJOSE MIGUEL MARCO

La Plataforma British Aragón presentará hoy cerca de 9.000 firmas en la Consejería de Educación para reclamar la continuidad del actual modelo de bilingüismo de currículum integrado del British Council, que siguen 31 colegios y 6 institutos públicos de Aragón. El Gobierno de Aragón está preparando un nuevo modelo de bilingüismo para el próximo curso escolar y no aclara en qué consistirá ni cómo afectará a los centros bilingües actuales.

"Existe mucha desinformación entre los padres y los propios equipos directivos. No sabemos nada sobre el nuevo modelo, ni si nos van a dar la oportunidad de continuar con uno similar al actual. Debemos conseguir que Aragón se adhiera al nuevo convenio que se va a firmar entre el Ministerio de Educación y el British Council. Nuestra Comunidad Autónoma ha sido la punta de lanza en este programa", afirma la Plataforma British Aragón, que agrupa a padres y madres de 28 centros adscritos al British Council.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council comenzó en 1996,
y Aragón fue una de las comunidades autónomas pioneras en su implantación. El convenio termina este curso y ambas instituciones están negociando su continuidad. En los últimos años, el Gobierno de Aragón asume el coste del profesorado y el British imparte formación a los profesores. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado que los centros bilingües lo seguirán siendo "con convenio British o sin él", pero no aclara con qué medios ni en qué condiciones.

"Representamos a mucha gente. Hay mucha preocupación entre los padres", afirma Daniel Escudero, portavoz de la Plataforma British. "La negociación entre el Ministerio y el British Council para la renovación del convenio va por buen camino y han pedido la colaboración de la plataforma nacional de asociaciones de padres de centros British. En Aragón no han contado para nada con nosotros. Hay un plan secreto y no nos dan información sobre él", subraya Daniel.

La Plataforma British Aragón pide que se mantenga la calidad del programa actual y defiende una serie de propuestas: el mantenimiento del inicio del programa en 1º de Infantil, la continuidad del currículum integrado español-inglés, el mantenimiento de la actual plantilla de asesores lingüisticos (nativos o con un gran dominio del inglés y experiencia docente) y un mínimo de 40% de horas lectivas impartidas en inglés, entre otras cosas.

La preocupación y las movilizaciones de las asociaciones de padres comenzaron el curso pasado
, cuando se supo que la DGA preparaba un nuevo modelo de bilingüismo sin garantizar la continuidad del actual currículum integrado del British Council. Se creó entonces la Plataforma British Aragón. Y también comenzaron las movilizaciones de los centros de francés y alemán, que reclaman la continuidad de su programa.

20.000 alumnos en centros bilingües

En Aragón hay 89 centros bilingües (80 colegios e institutos públicos, 2 CRA y 7 concertados) y unos 20.000 alumnos que siguen estos programas, según explicó recientemente en las Cortes la consejera de Educación, Dolores Serrat. En torno a la mitad de estos centros son bilingües de inglés con el programa del British Council, unos 40 de francés y 4 de alemán.

La DGA quiere crear un nuevo modelo de bilingüismo "sostenible económicamente" y ampliar el número de centros bilingües. La gran duda de los padres y los centros es cómo se hará y con qué profesorado se contará para impartir este programa a partir del próximo curso.

"En primer lugar, tiene que quedar claro que aquellos centros que tienen bilingüismo integrado lo seguirán teniendo, con convenio British o sin él. Pero también es verdad que tendremos que adoptar medidas generales para todos aquellos centros que no han tenido la posibilidad de ser centros integrados en bilingüismo. Vamos a dotar de flexibilidad a los centros para solicitar su inclusión en programas de bilingüismo. Será una convocatoria púbilca, no por designación del Ejecutivo como era hasta este momento", afirmó Dolores Serrat en las Cortes hace un mes.

La consejera señaló que los actuales programas bilingües tienen un coste de 11 millones de euros en personal. Ahora hay cerca de 200 profesores colaboradores en centros bilingües: 115 de inglés, 66 de francés y 6 de alemán.

De momento, desde el Gobierno de Aragón no dan más información sobre el nuevo programa, que quieren presentar a principios de 2013. También están pendientes de ver qué partida económica destina el Ministerio de Educación a los planes de bilingüismo de las comunidades autónomas.


  • p28/11/12 00:00
    Estoy contigo open mind, pero a diferencia de ti mis padres se gastaron dinero para que aprendiera inglés y yo no se ni hablar y menos pensar en inglés. Mi hijo con 7 años adora el inglés, me corrige y lo habla como si estuviera hablando castellano. NO DEBEMOS DEJARNOS QUE NOS CAMBIEN EL MODELO.
  • Seta27/11/12 00:00
    Si hay 181 profesores y segun la consejera se estan gastando 11 millones de euros, y hacemos la division, nos da un salario superior a 60000 euros por profesor, lo que indica que lo que dice la consejera evidentemente es una MENTIRA. Aparte de ello, los programas tendrán el coste que tengan que tener dependiendo de su amplitud y estension. El programa british es de calidad contrastada con resultados efectivos y objetivos. Cargarse algo que funciona excelentemente es propio de ignorantes e imcompetentes. Y por lo visto tambien de mentirosos.
  • Rudi y BIEL que incompetentes soisfn27/11/12 00:00
    Ya vale de mentiras, nos están diciendo que no hay dinero, pero en realidad están recortando en sanidad y educación pero no en otras cosas: no se ha recortado un duro el presupuesto de motorland ( de hecho parte de sus cuentas siguen siendo confidenciales, seguro que porque no hay nada que esconder), van a comprar otra estación de esquí, acaban de ampliar la policía autonómica, pero ojo! No para que nuestras calles sean más seguras no par seso no, sino que  todos los policías que van a meter ahora van para ESCOLTAS de sus señorías, para que les protejan de que ? De ETA.? NO TIENEN VERGÜENZA  y así suma y sigue...... Y el dinero de la depuradora de La muela DONDE ESTA BIEL???????  Una duda: los padres que eligieron centro público por el proyecto de bilingüismo , podrán ahora que RUDI Y BIEL, se lo van a cargar pasarse a un concertado......porque eso es lo que quieren los dos partidos de derechas de Aragón...
  • fuera los políticos!!27/11/12 00:00
    y cuando tendremos un presidente que hable inglés? somos palurdos...palurdos.. el inglés que debería ser segundo idioma casi casi como el primero y nos dedicamos a doblar en español....uff es que no veo yo hablando a Rudi, Bermúdez .. etc hablando en inlgés.. luego quieren que exportemos nos europeicemos... en fin.. tonto tonticos nos quieren hacer.. que gobierno y qué políticos tan tan ineptos
  • Miguel Angel27/11/12 00:00
    La Educación debería estar blindada para evitar tentaciones de usureros mercantilistas. Educar es invertir en el futuro de nuestro pueblo, no tiene que estar sujeto a la cotización de la deuda ni a la prima de riesgo. Decir que la enseñanza es cara y debe ser sostenible invalida por completo al inepto que lo diga. Que prueben a sembrar ignorancia, eso sí es caro. Por otra parte, enarbolar la bandera de los 11 millones de euros, cuando menos, me escama. Con lo difícil que es sonsacar lo que se gastan en otras partidas que no les interesa airear, y lo fácil que sueltan esa cifra tan redonda y tan jugosa. ¿Alguien se cree que la enseñanza bilingüe tiene un sobrecoste de 11 millones sobre una enseñanza monolingüe?. No nos insulten. Si tienen vergüenza, la próxima vez que se les llene la boca con esos 11 millones, que digan en qué periodo de tiempo y adjunten un desglose de tal cantidad. No queremos su modelo bilingüe, ya tenemos uno. Y funciona...
  • open mind27/11/12 00:00
    Tengo 40 años y hablo inglés a diario en mi trabajo. Tuve que realizar un gran esfuerzo ya que en mi época estudiantil las personas que no tenían recursos económicos para costearse estancias en Inglaterra y academias, tenían que SUFRIR para aprender un idioma. Sin embargo, veo cómo mi hija de 8 años, lee, entiende y habla inglés con una naturalidad que yo tardé años en conseguir, y que para ella es algo normal gracias a que va a un colegio público bilingüe. Quitar este modelo es perder algo que funciona perfectamente, es volver a lo que siempre nos ha caracterizado a los españoles en el mundo: nuestra TORPEZA con los idiomas, como muchos de nuestros políticos que son incapaces de comunicarse en inglés con presidentes de otras naciones. Pero claro, tal vez ahorremos dinero para invertirlo en modelos económicos no productivos y corruptos.
  • Hasta las narices de políticos ignorantes27/11/12 00:00
    Lo que es indignante es el gasto en políticos, asesores, asesores de asesores, senadores, diputados, secretarios, asesores de los secretarios y un sin fin de cargos de chupopteros que no saben hacer la O con un canuto. Qué leches les importarán a todos estos la enseñanza pública cuando ellos sin saber hacer nada se han ganado un sueldazo y quieren seguir manteniéndolo. De que sirven las Cortes en Aragón? Fuera las Cortes y con lo que nos ahorramos en estos parásitos tenemos bilingüismo y educación pública por los siglos de los siglos.
  • raquel27/11/12 00:00
    La que es cara es la concertada. Y a ésa no pueden ir todos. Elitismo, ¿elegir un centro bilingüe público? ¿o ir a la concertada?
  • helen27/11/12 00:00
    Javier, si es por eso, a mí tampoco me gusta el fútbol y tengo que subvencionar al Zaragoza.
  • mizaqui27/11/12 00:00
    Si una cosa funciona y bien, hay que conservarla.El afan de mangoneo no se puede admitir.Y algun responsable habra que tenga la culpa de la situacion que se quiere provocar. Tenemos que unirnos para impedir este nuevo atentado contra la enseñanza eficiente y demostrada.