Política de ajustes en el medio rural

Alcaldes del PSOE, IU y CHA constituyen una plataforma contra los recortes

Critican que todos los ayuntamientos estén actuando "como los bancos de la administración autonómica".

Un grupo de diez alcaldes del PSOE, CHA e IU de las tres provincias aragonesas han constituido la 'Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural' para arremeter contra la política de recortes del Gobierno de Aragón al tiempo que han asegurado que "estamos actuando como el banco de la administración autonómica".


Así se ha expresado la alcaldesa de Andorra (IU), Sofía Ciércoles, quien ha asegurado que el problema derivado de los recortes "afecta a todos los municipios, independientemente del color político" y ha confiado en que se sumen alcaldes de otros partidos porque "con la unidad de todos haremos más fuerza para evitar que los recortes repercutan en los ciudadanos".


Ciércoles ha detallado que "todos los ayuntamientos estamos actuando como los bancos del Gobierno de Aragón" porque tienen que correr con el aumento de gasto que les supone el recorte de ayudas a servicios como las escuelas infantiles, actividades deportivas o los convenios con el INAEM.


En este sentido, ha detallado que por un lado "estamos obligados a cumplir la ley y ejecutar el presupuesto que tenemos aprobado, pero por otro nos hacen incumplir en el principio de estabilidad presupuestaria porque todavía no conocemos las ayudas que nos quitan".


En tono enfático ha exigido que "nos digan como tenemos que actuar porque el Gobierno de Aragón nos hace incumplir la ley y nos deja sin margen de maniobra para decidir" por lo que ha apuntado que "les daremos las llaves y que vengan ellos a gobernar".


Sofía Ciércoles ha enumerado algunos recortes como el "50% del Fondo de Cooperación Municipal y veremos qué pasa con el otro 50%; de los convenios con el INAEM vamos a recibir cero euros y además hemos tenido que llamar para enterarnos, al igual que para bibliotecas o la escuela de música y tampoco recibiremos ayudas del Plan Miner, que para Andorra es fundamental".


Por su parte, la alcaldesa de Fuentes de Ebro (PSOE), Pilar Palacín, ha expuesto que el anuncio para 2013 de una reducción del 75% de ayudas para las escuelas infantiles (0 a 3 años) del Gobierno de Aragón si se repercute a los padres el cien por cien de esta aminoración supondría que una plaza tendría un coste de "170 euros mensuales".


Palacín ha opinado que "eso no se puede hacer" y se ha preguntado si desde el Gobierno de Aragón "quieren que se genere la inviabilidad de las escuelas infantiles para querer hacer ver que somos unos malos gestores y dar a la incitativa privada la gestión de este servicio".


Gráficamente ha indicado que "estamos en una situación de ahorro total. Lo que nos deben de sus competencias hace que los ayuntamientos entremos en déficit y desequilibrio presupuestario" y Ciércoles ha calificado de "injusto que los ayuntamientos tengamos que asumir las competencias que no nos corresponden".


Desconfianza


El alcalde de Longares (CHA), Miguel Jaime, ha criticado que la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) "está desaparecida" y ha estimado que "sería bueno que reacciones y cumpla con la defensa de los ayuntamientos o alguno podría de baja como ya ha ocurrido", ha alertado.


Jaime ha anunciado que iniciarán una campaña de recogida de firmas para confiar en que "si los alcaldes anteponen los derechos de sus vecinos se sumarán a esta iniciativa", al tiempo que ha propuesto crear mesas de trabajo para analizar los recortes por sectores.


La Plataforma esta integrada por los ayuntamientos del PSOE Ainzón, Alcorisa, Cariñena, Fuentes de Ebro, y Sabiñánigo; los regidos por CHA Longares, Ricla y Villastar; y los de IU Andorra y La Puebla de Híjar.


El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha expuesto que esta situación "genera desconfianza y dudas" al relatar que el pasado mes de abril recibieron una carta del Gobierno de Aragón en la que se anunciaba una aminoración del 21% en las ayudas a las escuelas infantiles y el pasado mes de octubre "nos avisaban de otros recorte de l4% y todavía no hemos recibido un céntimo del Gobierno de Aragón cuando ya han cerrado el presupuesto".


Ortiz ha añadido que para el 2013 se anuncia un recorte para este servicio del 75%, lo que supone que de 8 millones de euros se concederán 2 millones y "luego Rudi nos dice que nos gastamos más de lo que nos podemos permitir y yo le digo que estamos hablando de educación y del derecho a una educación digna y de calidad". Además, ha destacado el papel de "integración" de estos centros de educación no obligatoria.


En sus críticas a la presidenta de Aragón, el alcalde de Cariñena ha apuntado que "Rudi dice que esta educación no es obligatoria, pero luego abre 26 escuelas infantiles más sin financiación" y se ha preguntado si la pretensión es "privatizar" para recordar que "Aragón no es económicamente rentable por su dispersión y lo público es lo único que funciona, además de que fomenta la vertebración territorial y la conciliación de la vida familiar y laboral".


Sergio Ortiz ha tachado de "deslealtad institucional sin precedentes la actitud del Gobierno de Aragón hacia los ayuntamientos porque al aminorar nuestras ayudas se nos traslada el déficit del Gobierno de Aragón, al tiempo que deja a la DGA con poca credibilidad y genera incertidumbre e inseguridad jurídica entre las administraciones".