Política de ajustes

Lóriz: "Estos presupuestos no nos sacarán de la crisis"

El secretario general de UGT-Aragón asegura que las partidas de 2013 "son una declaración de guerra a las políticas sanitarias y de servicios sociales".

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha afirmado este jueves que los presupuestos de la comunidad para 2013 son "fuertemente restrictivos" y solo tienen en cuenta el ajuste y la austeridad, por lo que no servirán para salir de la crisis y "ahondarán" a los aragoneses en el "pozo de la recesión".


Lóriz ha agregado que son posibles otros presupuestos, en los que el sindicato ha propuesto, entre otras cuestiones, la inclusión de un plan urgente para activar la economía y crear empleo, de medidas para mejorar las prestaciones sociales y una modificación de la escala autonómica en los impuestos, como han hecho otras comunidades, para obtener más ingresos.


Estas son algunas propuestas de UGT a los presupuestos elaborados por el Gobierno aragonés para 2013 que trasladarán a los grupos parlamentarios, para buscar su introducción mediante enmiendas, y al propio ejecutivo, al que asimismo solicitarán que se convoque una reunión del Acuerdo Social por la Competitividad y el Empleo de Aragón para analizar de que manera afectan a este acuerdo.


Lóriz ha presentado este viernes, junto al economista Ricardo Rodrigo, del gabinete técnico de UGT Aragón, un informe de valoración del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón para 2013, en el que se repasan las grandes cifras y se ofrecen propuestas para favorecer el crecimiento económico y el estado de bienestar.


Así, según el dirigente sindical, la disminución tan relevante de las cuentas se concentra en las políticas sociales que, con 462,11 millones menos, y una reducción del 13,56%, pueden quedar "irremediablemente dañadas"


"Son una declaración de guerra a las políticas sanitarias y de servicios sociales" y continúan "ensañándose" con la educación y los empleados públicos, ha denunciado Lóriz, además de incrementar la injusticia social, "apuntillar" las políticas de empleo y "comprometer seriamente" el desarrollo futuro de Aragón.


Tampoco aprovechan los tributos cedidos del Estado (IRPF y patrimonio, fundamentalmente) a la comunidad y de los que podrían obtenerse entre 150 y 200 millones de euros más de ingresos para invertir en políticas sociales, ha dicho.


El Gobierno de Aragón, ha afirmado Lóriz, "miente e insulta a la inteligencia de los aragoneses al decir que son sociales", algo que es "falso", y actúa con opacidad y falta de transparencia, como es el caso del céntimo sanitario, que está presupuestado pero niegan su implantación, con lo que "falsifican las cuentas públicas y engañan a los ciudadanos".


El dirigente de UGT también ha criticado que el ejecutivo haya actuado con "desprecio al diálogo y la interlocución" con los agentes sociales, sindicales y empresariales, al no haberlos convocado, hasta la fecha, a ninguna reunión para informarles del contenido de los presupuestos.


Por su parte, Rodrigo ha indicado que la reducción del gasto se concentra en personal, con 201 millones menos, en la prestación de servicios, con 113,6 millones menos, y en subvenciones, con 144,2 millones menos, lo que redundará en la calidad del servicio.


Sin embargo, para atender el endeudamiento se incrementa la asignación presupuestaria en más de un 47%, en detrimento de otros servicios, como sanidad, educación y prestaciones sociales, que bajan un 13, 10 y 14%, respectivamente, ha agregado.


El turismo, la investigación, el fomento agroalimentario o el Inaem, entre otros, han sufrido recortes en un presupuesto que, ha dicho, se financia principalmente con los impuestos de los ciudadanos, que soportan tres de cada cuatro euros de la imposición directa y que, sin embargo, no atienden a sus necesidades, cuando más están sufriendo la crisis.